Anexo:Científicos climatólogos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MonthlyMeanT.gif
Los climatólogos estudian las estadísticas de la Tº de la Tierra (arriba, sin marco) y de la precipitación (abajo) para una mejor comprensión del sistema climático.

Esta lista de climatólogos contiene personas famosas o notables, que de alguna manera han contribuido al estudio de la climatología. Esta lista no es necesariamente completa ni actualizada. La lista incluye a científicos de varias especialidades o disciplinas.


A[editar]

  • Myles Allen: británico, jefe del grupo de Dinámica del Clima de la Universidad de Ciencias Atmosféricas de Oxford, y Oceánicas y Planetarias del Departamento de Física. Autor principal del IPCC Third Assessment Report. Editor revisor del Fourth Assessment Report
  • Richard Alley (1957-): estadounidense, criósfera terráquea y cambio climático global.[1]
  • Kevin Anderson: británico, director del Centro para la Investigación del Cambio Climático Tyndall y es asesor del Gobierno británico sobre cambio climático.[2]
  • Svante Arrhenius (1859–1927): sueco, efecto invernadero.[3]

B[editar]

C[editar]

E[editar]

  • Kerry Emanuel (1955-): estadounidense, dinámica de la atmósfera, especializado en huracanes.[8]
  • Matthew England (1966-): australiano, físico, oceanógrafo, dinámica climática

F[editar]

  • Joe Farman: británico, agujero de ozono sobre la Antártida
  • Joseph Fourier (1768–1830): francés, efecto invernadero.[9]
  • Inez Fung: estadounidense, modelado del clima, ciclos biogeoquímicos, cambio climático

G[editar]

  • Peter Gleick (1956-): estadounidense, hidroclimatólogo, impactos hidrológicos del cambio climático, respuestas de las nevadas / deshielo, estrategias de adaptación al agua, consecuencias de la subida del nivel del mar
  • Jonathan M. Gregory: británico, modelado climático.

H[editar]

J[editar]

  • Phil Jones (1952-): británico, instrumental del cambio climático, paleoclimatología, detección del cambio climático
  • Jean Jouzel: francés, glaciólogo y climatólogo especializado en grandes cambios climáticos

K[editar]

L[editar]

M[editar]

O[editar]

P[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

V[editar]

W[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Citation for Richard Alley». Penn State College of Earth and Mineral Sciences. Consultado el 6 de febrero de 2009. «A través de la interpretación de registros paleoclimáticos de núcleos de hielo, el profesor Callejón ha examinado [la estabilidad de las capas de hielo y los glaciares de la Antártida y Groenlandia] en respuesta a los cambios climáticos del pasado y el futuro. Ha proporcionado pruebas de que los cambios grandes y abruptos del clima mundial se han producido repetidamente en la historia de la Tierra y ha contribuido a nuestra comprensión de los mecanismos de accionamiento de estos cambios.».
  2. Prof. Kevin Anderson, about. [1].
  3. The Royal Society (marzo 2007). «Fellow of the month - Arrhenius». Consultado el 11 de marzo de 2009. «A partir de la idea por el científico francés Joseph Fourier de que la atmósfera de la Tierra actúa como el vidrio de un invernadero, Arrhenius calculó la capacidad de la superficie de la Tierra a distintas latitudes y estaciones de absorber y reflejar la radiación solar. De esto se produjo una serie de predicciones de temperatura, el razonamiento de que los grandes cambios en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono podría desencadenar mecanismos de retroalimentación que causa la formación de los glaciares y su retiro.».
  4. [http://geoplan.asu.edu/balling/ Professor Robert C. Balling, Jr. en la Universidad Estatal de Arizona; Balling, R.C., Sen Roy, S. (2005) Analysis of spatial patterns underlying the linkage between solar irradiance and near-surface air temperatures, Geophysical Research Letters 32 (11): art. no. L11702 8 de junio 2005; Emanuel K.A.; Idso S.B.; Balling R.C.; Cerveny R.S. Comment on: Carbon dioxide and hurricanes: implications of Northern hemispheric warming for Atlantic-Caribbean storms. Author's reply, Meteorology and Atmospheric Physics 47 (1): 83-86, ISSN 0177-7971 1991.
  5. Paul N. Edwards. «Before 1955: Numerical models and the prehistory of AGCMs». Atmospheric general circulation modeling: A participatory history. The American Institute of Physics. «[Bjerknes] desarrolló un conjunto de siete ecuaciones cuya solución, en principio, predice movimientos a gran escala atmosférica.».
  6. Royal Swedish Academy of Sciences (2006). «The Crafoordprize: Geosciences». Archivado desde el original el 28 de enero 2009. «El Premio Crafoord en Geociencias 2006 se otorgó a Wallace Broecker. Con su innovadora investigación sobre la interacción entre atmósfera, océanos, hielo, y organismos vivos, ha contribuido enormemente al conocimiento del cambio climático y sus mecanismos.».
  7. Naeun Choi (10 de noviembre de 2008). «Nobel Prize Winner Paul Crutzen Appointed as SNU Professor». SNU News. Seoul National University. Consultado el 17 de marzo de 2009. «[Crutzen] ganó el Premio Nobel de Química en 1995 por demostrar la destrucción del ozono estratosférico que protege la Tierra de la radiación ultravioleta solar. Fue uno de los primeros científicos en identificar las causas del agujero de la capa de ozono, y ha sido partícipe activo en los esfuerzos ambientales.».
  8. Elizabeth A. Thomson (1 de mayo de 2007). «Five from MIT elected to National Academy of Sciences». Massachusetts Institute of Technology News Office. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  9. Spencer Weart (junio de 2008). «The Carbon Dioxide Greenhouse Effect». The Discovery of Global Warming. American Institute of Physics. Consultado el 11 de marzo de 2009. «Comenzando con el trabajo de Joseph Fourier en la década de 1820, los científicos han entendido que los gases en la atmósfera pueden atrapar el calor recibido del sol. Como lo puso de manifiesto Fourier, la energía en forma de luz visible procedente del Sol penetra fácilmente en la atmósfera para llegar a la superficie y calentar, pero esa radiación no puede escapar tan fácilmente de vuelta al espacio. Para que el aire absorba los rayos invisibles de calor ("radiación infrarroja") necesita iinterceptores de la radiación de onda larga. El aire caliente irradia parte de la energía de vuelta a la superficie, ayudando a mantener el calor. Este fue el sentido de lo que sería llamado más adelante, mediante una analogía incorrecta: "efecto invernadero".».
  10. NASA (14 de enero de 2009). «NASA Climate Scientist Honored by American Meteorological Society». Consultado el 5 de febrero de 2009. «Hansen ganó la medalla Rossby por "sobresalientes contribuciones al modelado del clima, la comprensión de los forzamientos del cambio climático y la sensibilidad, y una comunicación clara de la ciencia del clima en el espacio público.'».
  11. The Royal Society (1 de marzo de 2007). «The science of climate change». Consultado el 7 de marzo de 2009. «Ann Henderson-Sellers [es]... una líder en describir y predecir influencias de la cubierta terrestre y el cambio de uso del suelo en el clima y en los sistemas humanos.».
  12. John Houghton (28 de julio de 2003). «Global warming is now a weapon of mass destruction». Guardian News and Media Limited. Consultado el 7 de marzo de 2009. «Como científico que ha trabajado en este tema desde hace varias décadas, primero como jefe de la Oficina Meteorológica, y luego como co-presidente de evaluación científica del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, los impactos del calentamiento global son tales que no hay duda en describirlo como un "arma de destrucción masiva".».
  13. Helen Briggs (2 de diciembre de 2007). «50 years on: The Keeling Curve legacy». BBC News. Consultado el 7 de marzo de 2009. «Sus mediciones muy precisas produjeron un notable conjunto de datos, que por primera vez sonaron las campanas de alarma sobre la acumulación del gas en la atmósfera, y, finalmente, condujo al de seguimiento de gases de efecto invernadero en todo el mundo.».
  14. Australian Academy of Science (9 de mayo de 2006). «Earth Scientist Elected New President of Science Academy». Consultado el 12 de marzo de 2009. «Lambeck, fue elegido miembro de la Academia en 1984. Ha estado en la [Universidad Nacional de Australia] desde 1977, incluyendo 1 década como Director de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra. Sus áreas de investigación principales incluyen ciencias del clima y del ambiente, geofísica y ciencias del espacio.».
  15. William K. Stevens (18 de junio de 1996). «Scientist at Work: Richard S. Lindzen». New York Times. Consultado el 12 de marzo de 2009. «Sus opiniones atacando el consenso formal sobre el cambio climático han hecho, a sus 56 años de edad, una bete noir [sic] y a los ecologistas que la trompeta de los peligros del calentamiento global... Pero todo el mundo lo toma con la mayor seriedad, porque tiene una reputación brillante, eligiéndolo miembro de la Academia Nacional de Ciencias a los 37 años.».
  16. MIT News Office (26 de junio de 1991). «Lorenz Receives 1991 Kyoto Prize». Massachusetts Institute of Technology. Consultado el 17 de marzo de 2009. «El profesor Lorenz "hizo su más atrevido logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que ha influido profundamente en un amplio rango de ciencias básicas y provocó uno de los cambios más dramáticos en la visión de la humanidad de la naturaleza desde Sir Isaac Newton.'».
  17. Michael McCarthy (28 de septiembre de 2000). «James Lovelock: The man who changed the world». The Independent. Consultado el 12 de marzo de 2009. «En Gaia había concebido más que una idea radical: de repente se había creado un nuevo personaje, una Madre Tierra reinventada, capaz de inspirar temor y reverencia, además de curiosidad científica.».
  18. Lynn Dicks (27 de enero de 2007). «Warming up to a career in climate change». New Scientist. Consultado el 7 de marzo de 2009. «Manabe desarrolló los primeros modelos matemáticos de la atmósfera para predecir los efectos de la adición de dióxido de carbono.».
  19. BBC News (16 de agosto de 2004). «Climate legacy of 'hockey stick'». Consultado el 7 de marzo de 2009. «There are few more provocative symbols in the debate over global warming than the "hockey stick".».
  20. http://www.abc.net.au/pm/content/2008/s2647083.htm
  21. Pearce, Fred, The Climate Files: The Battle for the Truth about Global Warming (2010) Guardian Books, ISBN 978-0-85265-229-9, p. X.
  22. CFCAS website
  23. Steve Graham (24 de marzo de 2000). «Milutin Milankovic (1879-1958)». Earth Observatory. NASA. Consultado el 11 de marzo de 2009. «El astrofísico serbio Milutin Milankovitch es el más conocido por el desarrollo de una de las teorías más importantes sobre la Tierra y los movimientos a largo plazo del cambio climático... Milankovitch dedicó su carrera a desarrollar una teoría matemática del clima sobre la base de las variaciones estacionales y latitudinal de la radiación solar recibida por la Tierra».
  24. Massachusetts Institute of Technology (11 de octubre de 1995). «MIT's Mario Molina wins Nobel Prize in chemistry for discovery of ozone depletion». Consultado el 7 de marzo de 2009. «En 1995 el Premio Nobel de Química fue concedido... al profesor del MIT Mario Molina por descubrir el agotamiento de la capa de ozono.».
  25. Anthony Mitchell (10 de noviembre de 2006). «Expert Says Oceans Are Turning Acidic». The Associated Press. The Washington Post. Consultado el 7 de febrero de 2009. «Rahmstorf, the head of Germany's Potsdam Institute for Research into Climatic Effects, says more research is urgently needed to assess the impact of ocean acidification.».
  26. Nuzzo, Regina (2005). «Biography of Veerabhadran Ramanathan». Proc. Natl. Acad. Sci. 102 (15):  pp. 5323–5325. doi:10.1073/pnas.0501756102. PMID 15811938. PMC 556241. http://www-ramanathan.ucsd.edu/biography/PNAS_Bio.pdf. «Elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en el año 2002, Ramanathan es un distinguido profesor de ciencias de la atmósfera, y director del Centro de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Scripps de Oceanografía.». 
  27. Spencer Weart (junio de 2007). «Roger Revelle's Discovery». The Discovery of Global Warming. American Institute of Physics. Consultado el 16 de marzo de 2009. «Parecía seguro que la inmensa masa de los océanos absorbían rápidamente cualquier exceso de dióxido de carbono proveniente de actividades humanas. Roger Revelle descubrió que la química peculiar de agua del mar no permite que eso suceda. Su papel en 1957, con Hans Suess está ampliamente considerado como el pistoletazo de salida en los debates del calentamiento global.».
  28. NOAA (5 de enero de 2007). «Susan Solomon: Pioneering Atmospheric Scientist». Celebrating 200 Years of Science, Service, and Stewardship. Consultado el 23 de marzo de 2009. «Susan Solomon ha alterado el curso de la investigación de la atmósfera a través de su papel pionero en los esfuerzos de la comunidad científica internacional para descubrir la causa de la capa de ozono empobrecido atmosférica en la Antártida, conocido como "agujero" de ozono».
  29. Geisel Library (1875-1989). «Hans Suess Papers». Mandeville Special Collections Library. Consultado el 23 de marzo de 2009. «Hans Suess... pionero en las técnicas de datación por radiocarbono... [Él] trabajó con Hans Jensen en el desarrollo del modelo de capas nucleares, un proyecto para el que Jensen fue honrado más tarde con el Premio Nobel... Suess fue responsable del desarrollo de carbono-14 y ha contribuido al conocimiento del origen de los elementos y la evolución del sistema solar.».
  30. Vancouver Sun, 9 de agosto 2009, Opinion, Andrew Weaver, visto 7 de diciembre 2009
  31. Marotzke, J., L.L. Fu, and E. Tziperman (2007). «Carl Wunsch Special Issue». Journal of Physical Oceanography. doi:10.1175/JPO9030.1. «A través del poder de su visión, el rigor de su enfoque, y la generosidad con que ha compartido sus ideas y recursos, Carl ha dado forma al paisaje de la oceanografía física. La mayoría de los científicos se sentiría orgulloso si se había efectuado una revolución en su campo. Carl creó cuatro.».