Anexo:Carros de combate principales por generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A día de hoy, se considera que existen tres generaciones de carros de combate principal.

Los carros de combate a veces son clasificados como pertenecientes a un generación particular, aunque no están bien definidas esas generaciones ni los miembros que a ellas pertenecen. Los proyectistas militares soviéticos y rusos organizan los tanques en una generación de tanques hasta 1945, y tres generaciones de tanques de combate principal a partir de esa fecha,[1]​ al igual que los estrategas canadienses, que organizan los tanques de combate principal en tres generaciones, pero que abarcan fechas distintas.[2]​ Las fuerzas armadas de la República Popular de China también reconocen tres generaciones de sus propios carros de combate.

Primera generación[editar]

Primera Guerra Mundial[editar]

  • Bandera del Reino Unido Little Willie (Prototipo) (16,5 t)
  • Bandera del Reino Unido Mark I (27,4 y 28,4 t) (Primer carro de combate del mundo. Se finalizó en diciembre de 1915 corrigiendo las deficiencias observadas en el Little Willie. Entró en servicio en agosto de 1916 y fue empleado en combate por vez primera en la mañana del 15 de septiembre de 1916 durante la Batalla de Flers-Courcelette. La popular palabra «tanque» para designar a estos vehículos, proviene de la denominación en clave del Mark I y hace referencia a un «tanque de agua». Se construyeron 48 unidades).
  • Bandera del Reino Unido Mark II (50 unidades del Mark I con ligeras mejoras. Entró en combate en 1917 en la batalla de Arrás con escaso éxito).
  • Bandera del Reino Unido Mark III (Mark I con nuevas mejoras. Se produjeron 50 unidades).
  • Bandera del Reino Unido Mark IV (Mark I con profundas mejoras. Su producción comenzó en 1917 y se produjeron 1220 unidades: 420 Machos, 595 Hembras y 205 Reavitualladores. Se mostró exitoso en terrenos secos e ineficiente en terrenos pantanosos. En 1918 se enfrentó al primer tanque alemán el Sturmpanzerwagen A7V).
  • Bandera del Reino Unido Mark V Inicialmente se proyectó como un tanque completamente nuevo. Finalmente fue un nuevo Mark que incorporaba profundas mejoras. Se produjeron 400 unidades: 200 Machos y 200 Hembras).
  • Bandera del Reino Unido Mark VI (Casco completamente nuevo. Proyecto).
  • Bandera del Reino Unido Mark VII (Prototipo. Mark con correcciones técnicas. Sólo se produjeron 3 unidades).
  • Bandera del Reino Unido Mark VIII "Liberty", tanque anglo-estadounidense. (37,6 t) (Se produjeron 124 unidades).
  • Bandera del Reino Unido Mark IX (Transporte de tropas. Parte de ellos Mark V alargados. Se construyeron 34 unidades).
  • Bandera del Reino Unido Mark X (Proyecto)
  • Bandera del Reino Unido Mark A Whippet (14 t) (Carro ligero y más rápido. Se produjeron 200 unidades. Fue el tanque británico más efectivo y tras la guerra sirvió en la Revolución alemana de 1918-1919, en la Guerra de Independencia Irlandesa, en la guerra civil rusa y en el Ejército Imperial Japonés).
  • Bandera de Francia Schneider CA1 (13,6 t) (Primer tanque francés. Un desastre en combate. Se produjeron 400 unidades).
  • Bandera de Francia St Chamond (23,35 t) (Segundo tanque francés. Poco efectivo en combate. Se produjeron 400 unidades).
  • Bandera de Francia Renault FT-17 (6,7 t) (Icónico tanque ligero con torreta. Ampliamente difundido tras la Primera Guerra Mundial. Fue exportado a España, los EE. UU. produjeron una copia bajo el nombre de M1917, los soviéticos bajo licencia construyeron el KS "Russki Reno" y los italianos el Fiat 3000).

Segunda Guerra Mundial[editar]

Segunda generación[editar]

Abarca la 1.ª etapa de la Guerra Fría, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, hasta la Guerra de Afganistán (1978-1992). Aquí hacen su aparición los primeros diseños de blindaje de tipo reactivo.

Tercera generación[editar]

Según algunos expertos se sucede tras el inicio de la Guerra Fría e iría hasta la Guerra de Afganistán (1978-1992). En esta hacen su aparición de los sistemas de protección activa.

Cuarta generación[editar]

Esta sería la etapa actual, la cual comprende el final de la Guerra Fría y su etapa posterior, es decir, que comprende conflictos tales como las dos guerras en Irak, las guerras en la ex-Yugoslavia, Afganistán, el conflicto de Libia y el de Siria. En esta generación se presentan pocos diseños innovadores, aparte, se hacen mejoras e incorporaciones de algunos sistemas digitales automatizados de control de fuego, incluso se sustituyen algunos tripulantes por dichos equipos, y se incorporan nuevos tipos de blindaje compuesto más avanzados.

Quinta generación[editar]

Sucede a inicios de siglo XXI. Actualmente están en fase de desarrollo, y en ellos se hacen uso de sistemas computarizados para la dirección de tiro, y se eliminan tripulantes en favor de computadoras. Actualmente sus posibles candidatos están en desarrollo, y otros proyectos de dicha generación han sido cancelados pese a su modernidad. Ya algunos de los citados aquí, según el juicio de algunos expertos y pese a estar clasificados en la anterior generación, ya forman parte de una "nueva generación", por el alto uso de equipos digitales de control de tiro, armamento de mayor cadencia y/o calibre al de sus predecesores, o contar con los dos factores en cuestión.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. "Los soviéticos ven las generaciones de tanques del modo siguiente: Primera generación, de 1920 a 1945; segunda generación, de 1946 a 1960; tercera generación, de 1961 a 1980; y cuarta generación, de 1981 hasta el día de hoy [...] En comparación, consideran al M1, Challenger, Tifon 2A y Leopard 2 como de cuarta generación, y el Leclerc como de quinta.", (“The Soviets saw tank generations in this manner: 1920-1945, first generation; 1946-1960, second generation; 1961-1980, third generation; and 1981-present, fourth generation. [...] In comparison, they count the M1, Challenger, and Leopard 2 as Fourth Generation and the LeClerc as Fifth Generation.”) —Sewell 1988, note 1.
  2. "El Directorio Canadiense de Conceptos Estratégicos Terrestres define tres generaciones de tanques de combate principal. La primera generación de carros posteriores a la Segunda Guerra Mundial incluye el M48/M60 de los Estados Unidos, el alemán Leopard 1 y los británicos Centurion y Chieftain. La segunda generación incluye la mayoría de los tanques con cañón de 120mm, como el estadounidense M1A1, el alemán Leopard 2 y el británico Challenger. Respecto a la tercera generación de tanques de combate principal, incluye a los últimos tanques 'digitales' como el francés Leclerc, y quizá el estadounidense M1A2 y el alemán Leopard 2A5." (“The Canadian Directorate of Land Strategic Concept defines three generations of Main Battle Tanks. The first generation of post World War II Main Battle Tanks includes the U.S. M48/M60, the German Leopard 1 and the British Centurion and Chieftain. The second generation includes most of the 120mm Main Battle Tanks such as the American M1A1, the German Leopard 2, Tifon 2A and the British Challenger. As for the third generation Main Battle Tank, they include the latest ‘digital’ tank such as the French Leclerc and perhaps the American M1A2 and the German Leopard 2A5.”) —Lamontagne 2003, pp 7–8.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Pancerni.net 1
  4. "softland"
  5. a b c d e f g h i j k l Pancerni.net 2

[1]

Bibliografía[editar]

  1. https://www.argentina.gob.ar/noticias/proyecto-tam-2c-la-modernizacion-de-nuestros-caballos-de-acero