Anexo:Carreteras Locales de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La red de Carreteras Locales pertenece a la Red secundaria de carreteras de España. Este tipo de carreteras puede ser competencia de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, de los Municipios o de otras corporaciones locales, y forman en su conjunto la red de carreteras de 3.er nivel. Son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, urbanizaciones separadas del casco urbano de un pueblo. El identificador es de color amarillo, pueden llevar la letra o letras que identifican a la comunidad autónoma, a la provincia, al municipio o a la corporación local a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de tres o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal:

 XX-???  Red Autonómica

 YY-???  Red Provincial. (En algunas provincias aparecen identificadas como  YY-P-????  con la "P" de Provincial).

 ZZ-???  Red Municipal. (En algunas provincias aparecen identificadas como  YY-V-????  con la "V" de Vecinal).

XX es el código identificativo de la Comunidad Autónoma, YY es el código identificativo de la Provincia y ZZ es el código identificativo de la Ciudad, dependiendo de la titularidad de la carretera local de que se trate.

Historia[editar]

Antes del proceso autonómico y de acuerdo con el desarrollo del Plan General de Obras Públicas de 1940, para complementar la red de Carreteras Nacionales  N-???  (principal), y la red de Carreteras Comarcales  C-???  (secundaria), que eran entonces competencia del Ministerio de Obras Públicas, se definió la red de Carreteras Locales (terciaria) del Estado.

Las Carreteras Locales que eran competencia del Ministerio de Obras Públicas se denominaban entonces  YY-???  y en algún caso  L-??? , utilizando la L de "Local", y tenían como principal cometido proporcionar acceso a poblaciones u otros puntos de interés, partiendo en el caso general de una Carretera Nacional o una Carretera Comarcal.

Además de estas carreteras a cargo del Estado, en casi todas las provincias existían carreteras locales que formaban parte de la Red Provincial a cargo de las Diputaciones Provinciales, y carreteras locales a cargo de la Red Municipal de los propios Ayuntamientos. Estas carreteras también recibieron en muchos casos su denominación utilizando el código identificativo de la Provincia en base al sistema de las matrículas de los vehículos, aunque permaneciendo diferenciadas de aquellas a cargo del Estado:

 YY-P-????  Carretera Provincial.

 YY-V-????  Carretera Vecinal. /  CV-????  Camino Vecinal.

Con el desarrollo del proceso autonómico el Ministerio de Obras Públicas transfirió a las Comunidades Autónomas todas las Carreteras Comarcales y Carreteras Locales que estaban a cargo del Estado, por lo que en muchas provincias las Carreteras Locales pasaron a formar parte de la Red Autonómica o de la Red Provincial, según la organización de cada Comunidad Autónoma.

Véase también[editar]