Anexo:Campeones del Fútbol Americano en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fútbol americano en México ha tenido a lo largo de su historia diferentes ligas y torneos a nivel colegial. En su mayoría se han sucedido unos a otros. Y actualmente se encuentran divididos en dos organizaciones: por un lado la veterana Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA),[1]​ fundada en 1978, y la novedosa Conferencia Premiere de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP),[2]​ que se estrenó en 2010.


Historia[editar]

Los torneos unificados[editar]

La Primera Fuerza fue el primer torneo de fútbol americano colegial en México, el cual se realizó de 1930 a 1935. Son los años fundacionales de las competencias de este deporte, con clubes deportivos e instituciones de educación superior. Con el tiempo los clubes deportivos irían dejando el emparrillado y solo seguirían los equipos de las instituciones educativas.

La Liga Mayor fue el torneo que funcionó de 1936 a 1967, el cual no pudo continuar en 1968 por el movimiento estudiantil en el cual las instalaciones de educación superior de la Ciudad de México fueron ocupadas por el Ejército Mexicano. Éste período es considerado como la era de oro del fútbol americano mexicano. De este tiempo se dan los hitos más gloriosos de este deporte como la era dorada del Clásico Politécnico-Universidad, la máxima afición a este deporte con llenos totales en los estadios de Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul), Olímpico Universitario e incluso el Estadio Azteca. También de ésta época se popularizan películas y canciones de chachachá que hablan de los Pumas y los Burros Blancos. Asimismo, en la Sultana del Norte también surge el Clásico Regio entre los Borregos del Tec de Monterrey y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Liga Nacional Colegial recuperó la tradición del emparrillado y duró de 1969 a 1977, en una época en que este deporte de masas fue atacado en su popularidad al crecer, por influencia de la televisión, la afición al fútbol soccer. Asimismo, es una época donde surgen grupos de choque al interior de los estadios, los llamados "porros", con el fin de evitar concentraciones masivas de jóvenes.

La ONEFA[editar]

La Liga Mayor de la ONEFA reestructuró el fútbol americano colegial, al conservar los equipos mayores y crear nuevas categorías para jugadores más jóvenes. Al interior de la Liga Mayor de la ONEFA han funcionado diferentes conferencias.

La conferencias del máximo circuito (cuyos campeones fueron a su vez los campeones nacionales entre 1978 y 2007) que tuvieron diversos nombres con el tiempo:
Conferencia Metropolitana (1978-1986)
Conferencia Mayor (1986-1996)
Conferencia de los Diez Grandes (1997-2004), y
Conferencia de los Doce Grandes (2005-2008)
La Conferencia Nacional (1981-2008) que funcionó paralelamente a la Conferencia Metropolitana y que desde 1987 se convirtió en la conferencia de ascenso para llegar a la Conferencia Mayor hasta la crisis de 2008.

Las crisis y la separación de las asociaciones[editar]

La crisis de 2008 al interior de la ONEFA llevó a que se separaran 6 equipos de la Conferencia de los Doce Grandes para formar la Conferencia del Centro, sin que se estableciera claramente si se dividía en dos o no el campeonato nacional. El trasfondo de la crisis fue las diferencias de elegibilidad que se fueron creando con los años en favor de las instituciones privadas en contra de las instituciones públicas que carecían de fondos para económicos para becas estudiantiles; lo cual se reflejaba en el dominio de los equipos de las instituciones privadas sobre las instituciones públicas. Las diferencias se ahondaron y al año siguiente, los equipos del Tec de Monterrey decidieron abandonar la ONEFA y con ello llegó a su fin la Conferencia de los Doce Grandes.

Ante ello, la ONEFA se reestructuró. Los dos equipos de la Conferencia de los Doce Grandes que no dejaron la ONEFA se sumaron a la Conferencia del Centro y los equipos de la Conferencia Nacional se distribuyeron en dos nuevas conferencias del Norte y del Sur, cada una con su propio campeón.[1]​ Además, en esta reestructuración se establecieron los partido de temporada regular entre equipos de diferentes conferencias, con el fin de darle a los equipos de menor nivel competitivo disputar encuentros con equipos de mayor nivel y coadyuvar a su desarrollo. También se estableció que cada conferencia tendría su propio campeón, el cual se determinaría de entre los partidos celebrados únicamente en contra de los demás equipos de la misma conferencia.

Conferencia del Centro (2008-2011)
Conferencia del Norte (2009-2011)
Conferencia del Sur (2009-2011)

El Tec de Monterrey decidió reingresar a la ONEFA cuando la reestructura ya se había pactado; por lo que los equipos del Tec no podrían jugar ese año en el torneo. Ante esto, el Tec de Monterrey decidió abandonar irremediablemente la ONEFA y organizó un campeonato con sus equipos, el Torneo Borregos 2009, en tanto se decidía el futuro del fútbol americano en México.

A nivel de instituciones privadas, desde 1977 se había fundado la CONADEIP, con una amplia gama de deportes; sin embargo, carecía de la disciplina del fútbol americano, por lo que el Tec de Monterrey y la CONADEIP llegaron al acuerdo de crear la división de fútbol americano de esta asociación civil, bajo el nombre de Conferencia Premiere, que para su temporada inaugural de 2010 se sumaron los equipos de los Borregos Salvajes y dos más que también dejaron la ONEFA: los Aztecas de la UDLAP y los Jaguares de la UR. Con ello el fútbol americano estudiantil del país se dividió definitivamente en dos asociaciones diferentes.

Conferencia Premiere (desde 2010)[2]

En 2012, la ONEFA restableció sus conferencias tradicionales: Por un lado, la Conferencia del Centro se transformó en la Conferencia de los Ocho Grandes reforzándola para ello con dos equipos; y las conferencias del Norte y Sur reconstituyeron la Conferencia Nacional, sin restablecerse el antiguo sistema de ascenso. Sin embargo, se conservó el sistema de partidos de temporada regular interconferencias, aunque cada conferencia tuviera su propio campeón obtenido entre sus miembros.

Conferencia de los Ocho Grandes (2012-2014)
Conferencia Nacional (2012-2014)

El esquema al interior de la ONEFA ya no funcionó y por lo tanto se decidió volver a un nuevo sistema de tres conferencias, desintegrándose definitivamente en 2015 las tradicionales conferencias de los Ocho Grandes y la Nacional, creándose tres conferencias, según los colores de la Bandera Nacional: la Verde, la Blanca y la Roja, en un sistema de juegos interconferencias muy complejo, conservándose los equipos más importantes por su capacidad de juego en la Verde, repartiéndose los demás en las otras dos.

Conferencia Verde (desde 2015)
Conferencia Blanca (desde 2015)
Conferencia Roja (desde 2015)

ONEFA y CONADEIP[editar]

A pesar de la división de los equipos entre la ONEFA y la CONADEIP, la familia deportiva del fútbol americano han buscado acuerdos para la reunificación del deporte. El primer logro se alcanzó en 2015 cuando se calendarizaron partidos entre las asociaciones de pretemporada, pudiéndose de nuevo jugar el clásico regio entre los Borregos Salvajes Monterrey y los Auténticos Tigres, por ejemplo. Los acercamientos no quedaron allí. En 2016 se alcanzó el acuerdo para que los campeones de ambas asociaciones jugaran entre sí y se obtuviera de nuevo un campeón nacional: el Campeón de Campeones.


Campeonatos[editar]

Se mencionan los campeonatos de las conferencias en que se juega fútbol americano colegial en categoría mayor desde 1930.

Campeones nacionales[editar]

Se incluyen los campeonatos nacionales celebrados desde 1930 hasta la fecha.

Los campeones nacionales son los que sucesivamente ganaron las ligas u organizaciones siguientes: Primera Fuerza (1930-1935), Liga Mayor (1936-1967), Liga Nacional Colegial (1969-1977) y las sucesivas conferencias principales de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) (1978-2007) que son: la Conferencia Metropolitana (1978-1986), la Conferencia Mayor (1987-1996), la Conferencia de los Diez Grandes (1997-2004) y la Conferencia de los Doce Grandes (2005-2007).[1]

En 2008 los equipos que conformaban la Conferencia de los Doce Grandes se dividieron en dos. Por un lado la mitad de los equipos que se quedaron en esta conferencia y la otra mitad creó la Conferencia del Centro de la Liga Mayor de la ONEFA (2008-2011). Al año siguiente los equipos del Tec de Monterrey tuvieron su propio Torneo Borregos 2009 y al año siguiente fueron la base para formar la Primera Fuerza con la Conferencia Premiere (Independencia como primera división y libertad como segunda división) de la CONADEIP (los campeones de la ONEFA y de la CONADEIP se enlistan en el apartado correspondiente). Por todo lo anterior, quedó un vació en lo referente a un campeón nacional entre 2008 y 2015.

En 2016 la ONEFA y la CONADEIP acordaron reestablecer los campeonatos nacionales mediante el Tazón de Campeones que se juega entre el campeón de la Conferencia Verde de la Liga Mayor de la ONEFA y el campeón de la Conferencia Premiere (ahora llamada desde 2017 "Conferencia Independencia") de la Primera fuerza de la CONADEIP.

Entonces, se enlistan los campeones nacionales de las distintas épocas y asociaciones siguientes:

Primera Fuerza (1930-1935)
Liga Mayor (1936-1967)
Liga Nacional Colegial (1969-1977)
Liga Mayor de la ONEFA (1978-2007)
Tazón de Campeones (ONEFA-CONADEIP, desde 2016)

Campeones de la ONEFA[editar]

Desde 2008 en que el fútbol americano estudiantil en México se dividió, la ONEFA tiene su propio campeón (así como la CONADEIP tiene el suyo).

Aquí se enlistan los campeones del máximo circuito de la ONEFA desde su fundación, los cuales (entre 1976 y 2007) fueron a su vez los campeones nacionales. Estos son los que participaron en las conferencias que se sucedieron unas a otras como sigue:

Conferencia Metropolitana (1978-1986)
Conferencia Mayor (1986-1996)
Conferencia de los Diez Grandes (1997-2004)
Conferencia de los Doce Grandes (2005-2008)
Conferencia del Centro (2008-2011)
Conferencia de los Ocho Grandes (2012-2014)
Conferencia Verde (desde 2015)


Otros campeones de la ONEFA[editar]

La ONEFA creó en 1981 en la Liga Mayor la Conferencia Nacional. Originalmente era una conferencia a la par de la Metropolitana. Sin embargo, a partir de 1988 se convierte en la conferencia de ascenso para la Conferencia Mayor (que cambiará de nombre por la de los Diez Grandes, primero, y de los Doce Grandes, después).[1]

En 1988 hubo un campeón de la Conferencia Mexicana y en 2001 otro de la Conferencia del Pacífico Norte, conferencias que solo duraron una temporada, que se enlistan aquí.[1]

En 2009 los equipos de la Conferencia Nacional y el sistema de ascenso llegó a su fin, reestructurándose los equipos en la Conferencia del Norte y en la Conferencia del Sur con la inauguración de un sistema de juego interconferncia, incluyéndose a la Conferencia Verde; esto con el fin de permitir a todos los equipos innovar con un sistema que amplíe la capacidad competitiva de los equipos. Este esquema que solo funcionó tres temporadas, ya que en 2012 se restableció la Conferencia Nacional,[1]​ sin restablecerse el sistema de ascenso y conservándose el juego interconferencias.

En 2015 se eliminó definitivamente la Conferencia Nacional, sustituyéndose por la Conferencia Blanca y la Conferencia Roja.

En resumen, se enlistan a continuación los campeones de las siguientes conferencias:

Conferencia Nacional (1981-2009 y 2012-2014)
Conferencia Mexicana (1988)
Conferencia del Pacífico (2001)
Conferencia del Norte (2009-2011)
Conferencia del Sur (2009-2011)
Conferencia Blanca (desde 2015)
Conferencia Roja (desde 2015)

Campeones de CONADEIP[editar]

La CONADEIP creó en 2010 una división en su estructura multideportiva dedicada al fútbol americano, bajo el nombre de Conferencia Premiere con los equipos del Tec de Monterrey que un año antes participaron en el Torneo Borregos 2009, y otros que abandonaron la ONEFA.[2]

Torneo Borregos 2009
Conferencia Premiere (desde 2010)

Palmarés[editar]

Palmarés por equipos[editar]

La lista a continuación muestra el palmarés de los equipos campeones nacionales, así como algún campeonato en la categoría de Liga Mayor o de Primera Fuerza del fútbol americano en México por conferencias.[3][4][5]

Palmarés por institución educativa[editar]

Las instituciones educativas que han obtenido campeonatos en la categoría de Liga Mayor, con uno o varios equipos, por conferencias se enlistan a continuación.[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «ONEFA». ONEFA. Consultado el 21 jun. 2011. 
  2. a b c «Conferencia Premiere CONADEIP». CONADEIP. Consultado el 21 jun. 2011. 
  3. a b «Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano». Consultado el 22 sep. 2010. 
  4. a b «Conferencia Premier de la CONADEIP». Consultado el 13 dic. 2011. 
  5. a b «Cd Pro Guía». Consultado el 13 dic. 2011. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]