Anexo:Boca Juniors en competiciones internacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boca escudo.png

FIFA Logo (2010).svg

Datos generales
Nombre Club Atlético Boca Juniors
Fundación 3 de abril de 1905 (115 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Afiliación Conmebol - FIFA
Participaciones
Primera participación Copa Aldao 1919
Última participación Copa Libertadores 2020
Enf. oficiales 399 (187 victorias)
Títulos
Reconocidos por CONMEBOL/FIFA
Reconocidos por AFA/AUF

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva argentina, ubicada en el barrio de La Boca, en el sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, la capital del país. Está afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino la cual es miembro fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que a su vez, es una de las seis confederaciones reconocidas por Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Como consecuencia de ello, participa en las diferentes competiciones oficiales internacionales organizadas tanto por ente continental como por el máximo rector del fútbol. El primer partido disputado por Boca Juniors en un torneo internacional fue en 1920, en la Copa Aldao de ese año, ante Nacional de Uruguay finalizando el partido con una derrota 0-3.

Boca Juniors ha ganado veintidós títulos internacionales, de los cuales dieciocho son reconocidos por CONMEBOL/FIFA: La Copa Intercontinental en 1977, 2000 y 2003; la Copa Libertadores de América en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007; la Copa Sudamericana en 2004 y 2005; la Recopa Sudamericana en 1990, 2005, 2006, y 2008; la Supercopa Sudamericana en 1989; la Copa Máster de Supercopa en 1992; y la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993. También ganó cuatro títulos reconocidos por AFA/AUF: la Cup Tie Competition en 1919; la Copa de Honor Cousenier en 1920; y la Copa de Confraternidad Escobar-Gerona en 1945 y 1946, siendo así uno de los clubes más laureados del fútbol mundial.

En Argentina a lo largo de la historia, hubo diversos métodos de clasificación para torneos internacionales sudamericanos, aunque por lo general es determinado por la posición lograda en la Primera División de Argentina, así como el éxito de un equipo en las Copas nacionales de la temporada anterior (o año calendario). Boca ha participado en 69 competiciones internacionales, siendo el segundo equipo argentino con más particiones en este rubro, de las cuales 25 fueron en la Copa Libertadores de América, máximo trofeo continental, llegando a once finales, récord absoluto.

El delantero Martín Palermo es el máximo goleador histórico del club boquita pasión en competencias internacionales con 43 tantos. A su vez, dos jugadores finalizaron como máximos artilleros en esta clase de torneos: José Sanfilippo, en la Copa Libertadores 1963 y Marcelo Delgado, en la Copa Libertadores 2003. Roberto Abbondanzieri, arquero con más de diez temporadas en el club es el jugador con más partidos disputados en esta clase de torneos con 100. La máxima goleada internacional la consiguió en la Copa Libertadores 2007 cuando derrotó al club boliviano Bolívar 7-0 en condición de local, mientras que la mayor goleada recibida se dio en la Copa Libertadores 1994, cayendo 6-1 en Brasil frente al Palmeiras. Cabe destacar al mejor jugador de la historia del club, franco soldagod delantero de gran renombre en esta institución

Contexto[editar]

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha organizado distintas competiciones a nivel de clubes a lo largo de la historia. La primera competición organizada por la Conmebol fue el Campeonato Sudamericano de Campeones en 1948, por iniciativa del club Colo-Colo, que tuvo la idea de organizar un torneo con los campeones de cada una de las ligas locales de América del Sur,[1]​ y el ganador fue designado como campeón sudamericano. [2]​ Tras este certamen, la disputa de los campeonatos internacionales oficiales fue interrumpida hasta 1960, cuando los equipos sudamericanos empezaron a participar en la Copa de Campeones de América, la cual adoptó el nombre de Copa Libertadores de América en 1965.[3]​ En un inicio, solo participaban los campeones de liga, pero con el correr de las ediciones, se ha ido ampliando el número de equipos participantes. Debido a esto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ha desarrollado distintos metidos de clasificación para los torneos de la Conmebol. Los formatos fueron variando en las distintas ocasiones en que se implementaron, además de haber distintas cantidades de plazas para participar en el máximo torneo internacional.

Además de la creación de dicho trofeo, paralelamente la Conmebol fue desarrollando distintas competiciones de segundo nivel, como la Supercopa Sudamericana, Copa Mercosur, entre otras. Hoy en día ese torneo se trata de la Copa Sudamericana, que se disputa desde el año 2002.[4]​ Asimismo, se disputa anualmente la Recopa Sudamericana, en la que se enfrentan, el campeón de la Copa Libertadores de América y el campeón del torneo de segundo nivel de la Conmebol.[5]

La Copa Europeo-Sudamericana, llamada Copa Intercontinental fue creada para enfrentar a los ganadores de la Copa de Europa y el equivalente sudamericano, la Copa Libertadores para determinar el mejor equipo del mundo. Fundada en 1960, fue organizada conjuntamente por la UEFA y la CONMEBOL hasta que fue reemplazada en 2004 por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que incluía a los ganadores continentales de los otras seis confederaciones.

Además, entre 1969 y 1998, se disputó la Copa Interamericana, similar a la Intercontinental aunque de menor relevancia, que enfrentaba al campeón de la Libertadores, con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf su par de Noreteamérca, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Antecedentes[editar]

En América del Sur, los partidos entre clubes de distintos países datan de inicios del siglo XX, con la disputa de los Campeonatos rioplatenses de fútbol. Eran torneos realizados en conjunto por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Entre los torneos más destacados de esta clase, se encuentra la Copa Aldao —lo disputaban los campeones de los respectivos campeonatos argentino y uruguayo—, la Copa de Honor Cousenier, que era disputada por los equipos de las respectivas «Copas de Honor» de Argentina y Uruguay y la Cup Tie Competition.

La FIFA reconoce estos encuentros como «oficiales»;[6]​ así como la Conmebol como «los primeros partidos oficiales e internacionales entre clubes de Sudamérica». [7]​Sin embargo, no integran la nómina de las competiciones organizadas por dicha confederación y no las reconoce como copas oficiales.[8]

Historia[editar]

Primeras participaciones[editar]

De esta manera, Boca Juniors empieza a participar de las competiciones Rioplatenses, participando de la Cup Tie Competition 1919, la Copa de Honor Cousenier 1920 y en dos ediciones de la Copa Aldao: Copa Aldao 1919 y Copa Aldao 1920, alzándose con los primeros dos títulos internacionales de la historia de club. También participó de la Copa de Confraternidad Escobar-Gerona en dos oportunidades, llevándose sendos títulos, en 1945 y 1946.

Años 1960[editar]

Luego de la creación de la Copa Libertadores de América, Boca participó en las ediciones de 1963 —llegando incluso a la final, donde perdería con el mítico Santos de Pelé luego de vencer en semifinales a Peñarol —, 1965 y 1966, llegando como el campeón argentino.

Años 1970[editar]

En la década del 70 llegarían las primeras alegrías internacionales. Luego de tropiezos en las copas de 1970 y 1971, Boca se coronaba campeón de América por primera vez en el año 1977: de la mano de glorias como Hugo Gatti, Carlos Veglio y Rubén José Suñé derrota al campeón de 1976, Cruzeiro. Boca defendería su título en 1978, venciendo con comodidad en la final a un Deportivo Cali dirigido por Carlos Bilardo y caería en la final de 1979 frente a Olimpia de Paraguay. En el plano mundial, como campeón de la Copa Libertadores, alzó también la Copa Intercontinental 1977, venciendo al equipo alemán Borussia Mönchengladbach, luego de un empate a 2 como local, Boca debía ir a Alemania a disputar la vuelta, y contra todos los pronósticos en contra, ganó 3-0 con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas coronándose así por primera vez como Campeón del Mundo, todo de la mano del recordado DT Juan Carlos Lorenzo. Disputó también la Copa Interamericana 1978, cayendo contra el Club América mexicano.

Años 1980[editar]

Los años '80 no fueron buenos para Boca en el plano de torneos internacionales, disputando las ediciones de la Libertadores 1982, 1986 y 1989 sin llegar demasiado lejos. Solo ganó un título, el de la Supercopa Sudamericana 1989 venciendo a Independiente, luego de caer en Octavos de final en la edición de 1988.

Años 1990[editar]

Durante los años '90 Boca comenzó a disputar más torneos internacionales, además de las ediciones 1991 y 1994 de la Copa Libertadores, disputó todas las ediciones de la Supercopa Sudamericana hasta el fin del torneo en 1997, llegando a una nueva final en Supercopa Sudamericana 1994, pero perdiendo contra Independiente quien se tomó revancha de la edición 1989. Ganó por primera vez la Recopa Sudamericana en 1990 al vencer a Atlético Nacional, la Copa Master de Supercopa en 1992 ganándole a Cruzeiro y la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993, tras batir al Atlético Mineiro. Disputó sin éxito la Copa Iberoamericana 1994, y las primeras ediciones de la Copa Mercosur, en 1998 y 1999.

Gloria de los 2000's[editar]

Sin duda la década más gloriosa en la historia del club. Boca ganó casi todo lo que jugó. El DT Carlos Bianchi había llegado a Boca en 1998 y logró consagrarse bicampeón del fútbol argentino. Así, Boca clasifica a la Copa Libertadores 2000, buscando llegar a la cima después de más de 20 años; luego de avanzar sucesivas fases, el rival en cuartos era River Plate, eterno rival boquense: en la ida del Superclásico River se impone 2-1, pero en la vuelta Boca se impone 3-0 con un antológico gol de Martín Palermo que volvía esa noche a las canchas luego de una gran lesión. Luego de vencer al Club América mexicano, Boca llegaba a una nueva final continental contra el vigente campeón: el poderoso Palmeiras brasileño y luego de sendos empates, boca lograba conquistar la Copa Libertadores nuevamente. A su vez, como campeón de América, Boca debió enfrentar por la Copa Intercontinental, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas.[9]​ Boca salió al campo de juego sin complejos y sorprendió a los españoles al anotar dos goles de Martín Palermo en los primeros cinco minutos. Si bien el Real Madrid descontó rápido gracias a un zurdazo de Roberto Carlos (11’) y dominó a su rival de allí en adelante, la falta de claridad y mala puntería fueron apagando su ímpetu. En el partido resultó decisiva la habilidad de Juan Román Riquelme y también Aníbal Matellán, quien tuvo un notable partido anulando a la estrella del rival, Luís Figo. El marcador no pudo ser cambiado y Boca conquistó su segundo título intercontinental. La prensa española sintetizó así el partido:

Seis minutos bastaron para decidir cuál es el mejor equipo del mundo: Boca Juniors. El Real Madrid se hundió antes de que se le hubiera pasado el frío invernal de Tokio, encajó dos goles en esos seis primeros minutos y se pasó el resto del partido dándose de bruces contra el muro defensivo levantado por el campeón argentino.[10]

Luego del glorioso año 2000, Boca debía defender su título en el año 2001, defensa que resultó exitosa: se trabajó duro y el equipo ganó la Copa después de vencer en semifinales previamente al conjunto finalista del año anterior, al Palmeiras por penales. En la final, derrotó al conjunto mexicano Cruz Azul. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero, Óscar Córdoba, fue figura y Boca obtuvo en La Bombonera, su cuarta Copa Libertadores. [11]​ Sin embargo en la Copa Intercontinental 2001 contra el Bayern Múnich, Boca fue derrotado en tiempo suplementario, con gol del ghanés Samuel Kuffour, culminaba entonces, la primera etapa de Bianchi como entrenador xeneize, quien en la Copa Mercosur de 2000 y 2001 no había llegado lejos, aunque poco le importó al hincha boquense. Luego de caer en cuartos de final de la edición 2002 y en octavos de final de la primera edición de la Copa Sudamericana de la mano de Óscar Washington Tabárez. La hinchada pedía a gritos el retorno de Bianchi, quien efectivamente regresa en el 2003 y con el que Boca se consagra pentacampeón de América, ganando la Copa Libertadores 2003 al Santos con una gran actuación colectiva en la final de vuelta en Brasil. Tras coronarse campeón de América, el club accedió nuevamente a disputar la Copa Intercontinental. El rival en esta nueva final del mundo era el poderoso AC Milan, con Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Finalmente el partido terminó empatado 1:1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo, Boca obtuvo su tercera Copa Intercontinental, codeándose con otros tricampeones del mundo como el propio Milan, el Real Madrid, Peñarol y Nacional. Cambien en el 2003 Boca caería en cuartos de final de la Copa Sudamericana. Para la edición 2004, Boca quería lograr su sexta Copa Libertadores, para eso mantuvo la base del equipo campeón de 2003 y puso en marcha este nuevo desafío. En la clasificación, Boca obtuvo el primer lugar del grupo 8. En octavos de final eliminó al Sporting Cristal. En cuartos de final, Roberto Abbondanzieri fue clave en la victoria en una definición por penales contra el São Caetano, pasando a las semifinales en donde debía enfrentarse al rival de toda la vida, River Plate: En el partido de ida Boca ganó 1:0 con gol de Rolando Schiavi. El partido de vuelta se jugó en El Monumental, River se adelantó en el marcador con gol de Luis González, mientras Boca había sufrido la expulsión de un jugador. Más adelante fue River quien quedó con nueve jugadores por una expulsión y un lesión. Tévez logró el gol del empate que clasificaba a Boca, pero recibió una segunda tarjeta amarilla por hacer gestos a los hinchas y fue expulsado también. Con nueve jugadores ambos equipos y ya en tiempo adicional, River Plate logró otro gol, volviendo a empatar la serie y llevando la definición a los tiros desde el punto de penal. Todos convirtieron hasta que Abbondanzieri le atajó el penal a Maximiliano López. Javier Villarreal anotó entonces el suyo y Boca clasificó para una nueva final de la Libertadores. En la final, Boca debió enfrentar al ignoto Once Caldas colombiano, resultando derrotado. La serie terminó empatada y una vez más Boca debía resolver una final mediante penales. Sin embargo esta vez, ninguno de los jugadores de Boca pudo convertir su penal y el Once Caldas se consagró Campeón de América. Después de la derrota e inesperadamente, Carlos Bianchi volvió a renunciar, dejando por segunda vez la dirección técnica. En total obtuvo nueve títulos, incluyendo dos mundiales y tres continentales, lo que lo hace el técnico más ganador de la historia de Boca. Boca, ya sin Bianchi y con Miguel Ángel Brindisi, perdería la Recopa Sudamericana, en donde se enfrentó a Cienciano de Perú por penales. Renunciado Brindisi, el 9 de noviembre de 2004, el club designó interinamente como DT a Jorge Benítez, quien conduciría al equipo en su camino al primer título boquense de la Copa Sudamericana, en el año 2004, ganándole al Bolívar. El triunfo en la Copa Sudamericana, llevó a los dirigentes a confirmar al «Chino» Benítez como entrenador en 2005, año importante porque se cumplía el Centenario de Boca. La prioridad era obtener la Copa Libertadores de ese año. En la primera ronda Boca terminó primero en el grupo y en los octavos de final venció a Junior. En cuartos de final, Boca visitó a las Chivas de Guadalajara, cayendo 4:0. El partido de vuelta terminó empatado y Boca resultó eliminado. Durante el transcurso del partido el árbitro expulsó a Martín Palermo y Adolfo Bautista, y cuando este último se retiraba del campo de juego, Benítez escupió frente a las cámaras al jugador del Chivas. Frente al escándalo internacional la dirigencia de Boca decidió inmediatamente despedir a Benítez.[12]​ Llegaba al mando entonces, Alfio «Coco» Basile, de exitosa carrera tanto de futbolista como de DT. Habiendo estado a cargo del club por un mes, ya obtuvo su primer logro: la Recopa Sudamericana 2005. El rival fue el Once Caldas, equipo con el cual perdió la final de la Libertadores del año anterior. También llegaría el segundo título de Copa Sudamericana: en el 2005. La final la disputó ante Pumas de la UNAM. En el primer partido Boca obtuvo un empate por 1:1 en el Azteca. En el partido de vuelta el resultado fue otra vez el de 1:1 por lo que la final se definió por penales. En esta instancia, Roberto Abbondanzieri fue el héroe de la noche y así Boca se hizo de otro título, el cual no podría defender en 2006 cayendo en octavos de final. Debido a su gran éxito Alfio Basile fue convocado por la AFA para dirigir a la Selección de la Argentina. Boca aceptó su desvinculación, acordando que antes de dejar el club, dirigiría el equipo en el partido con el São Paulo por la Recopa Sudamericana. Boca ganó 2:1 el partido de ida en La Bombonera y empató el partido de vuelta 2:2, obteniendo la copa. Llegado el 2007, Boca contrató como DT a Miguel Ángel Russo y en una operación que le costó US$ 2 000 000 al club, llevó a Juan Román Riquelme por cuatro meses. El objetivo era obviamente volver a enfrentar los dos torneos locales y la Copa Libertadores con el fin de ganarlos. En la Copa Libertadores integró el grupo 7 con el Toluca, Cienciano y Bolívar. Boca tuvo muchos problemas para clasificar y solo lo logró en la última fecha al derrotar 7:0 a Bolívar de local en el estadio de Vélez Sarsfield, resultado que constituye la victoria internacional récord del club. En la siguiente fase eliminó a Vélez Sarsfield, Libertad y al Cúcuta, alcanzando una nueva final continental. El rival de la final fue el Grêmio. Boca ganó los dos partidos y venció por un resultado global de 5:0, tres goles de local y dos de visitante. La figura excluyente de Boca fue Juan Román Riquelme, que no solo condujo el equipo, sino que fue el goleador de Boca en el torneo con 8 goles. En la Copa Sudamericana 2007 Boca caería eliminado ante el São Paulo en octavos de final.

Tras ganar la Copa Libertadores, Boca debió jugar la Copa Mundial de Clubes. En la semifinal, enfrentó al Étoile du Sahel, a quien venció 1:0, y clasificó para jugar la final. En esta instancia, el rival fue el AC Milan, que ganó 4:2 con una gran actuación del brasileño Kaká. De esta manera, Boca quedó como subcampeón mundial.[13]​ Luego de la derrota Miguel Ángel Russo renunció como DT, asumiendo Carlos Ischia, cayendo en semifinales de la Copa Libertadores 2008 y en cuartos de final de la Copa Sudamericana 2008, pero llevándose la Recopa Sudamericana venciendo a Arsenal y obteniendo así para la institución su 18.º título internacional. Ischia renuncia luego de caer sorpresivamente en octavos de final de la Libertadores 2009 ante Defensor Sporting. Vuelve al club Basile, quien había ganado todo lo que había dirigido en la institución unos años atrás pero el club es rápidamente eliminado en la Copa Sudamericana 2009 ante Vélez Sarsfield. Se cerraba de esta manera, una de cada que quedará en la historia del club por haber estado marcada de logros y títulos para el club.

Años 2010[editar]

Luego de la gran década pasada y de un par de años sin torneos internacionales, Boca volvía a competir en la Copa Libertadores 2012 llegando como campeón argentino de la mano de Julio César Falcioni. Pese a peleas internas y un vestuario dividido, Boca logró llegar a la final, cayendo ante el Corinthians brasileño, luego del partido, Riquelme anuncia que no continúa en el club. En la Copa Sudamericana 2012 se despidió rápidamente del torneo perdiendo contra Independiente. en 2013, los hinchas xeneizes se iluminaban: volvían al club Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme. Sin embargo, en la Copa Libertadores 2013, cayó en cuartos de final con Newell's Old Boys en una dramática tanda de penales (9:10).

Años 2014[editar]

Y con Rodolfo Arruabarrena como DT Boca llega a semifinales de la Copa Sudamericana, llegó a semifinales. En esta instancia se encontró con el rival de toda la vida, River Plate, luego de 10 años en competencias internacionales. En el partido de ida, en un partido muy friccionado terminó en 0:0. Finalmente, en el El Monumental, Boca perdió 0:1 con gol de Leonardo Pisculichi. Por llegar a esta instancia, clasificó a la Copa Libertadores del año siguiente, en la que quedaría escandalosamente descalificado luego de una serie de incidentes en la tribuna ante River Plate nuevamente. Previo a la eliminación Boca había firmado la mejor campaña de la fase de grupos en la historia de la competición.[14]​ A pesar del mal trago vivido, y con el gran retorno de ídolo boquense Carlos Tévez, el xeneize consigue el bicampeonato nacional coronándose campeón del Torneo Argentino 2015 y de la Copa Argentina 2014-15, clasificando así a la Copa Libertadores 2016; torneo que arrancaría complicado para Boca pero que fue sorteando el grupo, quedando primero, y tras vencer claramente a Cerro Porteño y Nacional en una serie infartante y por penales (4:3), caería sorpresivamente en Semifinales ante el desconocido Independiente del Valle en una serie en la que Boca terminó pagando errores propios muy caro. Tras la ausencia en la Copa Libertadores 2017.

Años 2018[editar]

Boca logra clasificar a la Copa Libertadores 2018 al consagrarse campeón del torneo de Primera División 2016-17. Luego de sufrir en la fase de grupos, avanzó en las series de eliminatorias dejando atrás a Libertad, Cruzeiro y Palmeiras para llegar a una final inédita: frente al rival de toda la vida River Plate. Tras un empate en la ida por 2 a 2 en la bombonera, antes de disputar el partido de vuelta, y después de incidentes contra el micro de Boca, CONMEBOL resolvió que la final se juegue en Madrid, donde triunfaría River Plate por 3 a 1. River sin haber jugado de local ninguno de los dos partidos se consagraría campeón ante el público local y visitante, siendo ese en el partido más importante de la Copa Libertadores de América, River Plate alzaría su cuarta copa Libertadores. El Xeneize se convirtió en el equipo con más finales en la historia de la Copa Libertadores, con 11.

Trayectoria[editar]

Boca es el segundo equipo con más Libertadores obtenidas, posee el récord CONMEBOL de títulos internacionales, con 18 igualado con AC Milan y el Independiente de Avellaneda, solo por detrás del Real Madrid, y del Al-Ahly egipcio. A su vez, es el club argentino más ganador de la Copa Intercontinental (3) y el máximo ganador en la historia de las Copa Sudamericana (2) y la Recopa Sudamericana (4).

Boca Juniors 7-0 Bolívar, en la Copa Libertadores 2007, 26 de abril de 2007. [16]
  • Mayor goleada recibida:
Palmeiras 6-1 Boca Juniors, en la Copa Libertadores 1994, 9 de marzo de 1994. [17]

Sucesión cronológica[editar]

Trayectoria de Boca Juniors en competiciones internacionales
# Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC DG
1 Copa Aldao 1919 1 0 0 1 0 3 -3
2 Cup Tie Competition 1919 1 1 0 0 2 0 2
3 Copa Aldao 1920 1 0 0 1 1 2 -1
4 Copa de Honor 1920 1 1 0 0 2 0 2
5 Copa Aldao 1940 [a 1] Inconclusa 1 0 1 0 2 2 0
6 Copa Confraternidad 1945[a 2] 2 1 0 1 4 4 0
7 Copa Confraternidad 1946 2 2 0 0 9 5 4
8 Copa Libertadores 1963 8 5 0 3 15 12 3
9 Copa Libertadores 1965 Semifinales 7 5 1 1 12 5 7
10 Copa Libertadores 1966 Semifinales 16 9 3 4 26 15 11
11 Copa Libertadores 1970 Segunda fase 10 7 2 1 19 7 12
12 Copa Libertadores 1971 [a 3] Fase de grupos 6 1 2 3 4 5 -1
13 Copa Libertadores 1977 13 7 5 1 10 3 7
14 Copa Intercontinental 1977 2 1 1 0 5 2 3
15 Copa Interamericana 1978 3 1 0 2 4 3 1
16 Copa Libertadores 1978 6 4 2 0 11 2 9
17 Copa Libertadores 1979 7 3 2 2 4 3 1
18 Copa Libertadores 1982 Fase de grupos 6 1 2 3 3 5 -2
19 Copa Libertadores 1986 Fase de grupos 6 2 2 2 7 8 -1
20 Supercopa Sudamericana 1988 Octavos de final 2 1 0 1 1 2 -1
21 Copa Libertadores 1989 Octavos de final 9 5 1 3 17 13 4
22 Supercopa Sudamericana 1989 6 2 4 0 4 1 3
23 Recopa Sudamericana 1990 1 1 0 0 1 0 1
24 Supercopa Sudamericana 1990 Cuartos de final 2 1 0 1 1 2 -1
25 Copa Libertadores 1991 Semifinales 12 5 3 4 16 13 3
26 Supercopa Sudamericana 1991 Octavos de final 2 0 1 1 1 3 -2
27 Copa Master 1992 2 2 0 0 3 1 2
28 Supercopa Sudamericana 1992 Octavos de final 2 1 0 1 2 2 0
29 Copa de Oro 1993 4 2 2 0 3 1 2
30 Supercopa Sudamericana 1993 Octavos de final 2 0 0 2 1 5 -4
31 Copa Libertadores 1994 Fase de grupos 6 1 1 4 7 14 -7
32 Copa Iberoamericana 1994 2 1 0 1 3 4 -1
33 Supercopa Sudamericana 1994 8 2 3 3 8 6 2
34 Supercopa Sudamericana 1995 Primera fase 4 0 1 3 4 7 -3
35 Supercopa Sudamericana 1996 Cuartos de final 6 2 4 0 7 2 5
36 Supercopa Sudamericana 1997 Fase de grupos 6 1 2 3 7 9 -2
37 Copa Mercosur 1998 Cuartos de final 8 3 1 4 13 11 2
38 Copa Mercosur 1999 Fase de grupos 6 3 1 2 10 5 5
39 Copa Libertadores 2000 14 7 4 3 30 16 14
40 Copa Mercosur 2000 Cuartos de final 8 3 4 1 17 12 5
41 Copa Intercontinental 2000 1 1 0 0 2 1 1
42 Copa Libertadores 2001 14 9 3 2 20 13 7
43 Copa Mercosur 2001 Fase de grupos 6 1 3 2 9 10 -1
44 Copa Intercontinental 2001 1 0 0 1 0 1 -1
45 Copa Libertadores 2002 Cuartos de final 10 5 3 2 10 4 6
46 Copa Sudamericana 2002 Octavos de final 2 0 1 1 1 3 -2
47 Copa Libertadores 2003 14 10 2 2 29 13 16
48 Copa Sudamericana 2003 Cuartos de final 4 1 1 2 4 7 -3
49 Copa Intercontinental 2003 1 0 1 0 1 1 0
50 Copa Libertadores 2004 14 7 4 3 19 11 8
51 Recopa Sudamericana 2004 1 0 1 0 1 1 0
52 Copa Sudamericana 2004 8 3 3 2 9 6 3
53 Copa Libertadores 2005 Cuartos de final 10 5 3 2 21 10 11
54 Recopa Sudamericana 2005 2 1 0 1 4 3 1
55 Copa Sudamericana 2005 8 3 4 1 16 9 7
56 Recopa Sudamericana 2006 2 1 1 0 4 3 1
57 Copa Sudamericana 2006 Octavos de final 2 1 0 1 3 3 0
58 Copa Libertadores 2007 14 8 2 4 27 12 15
59 Copa Sudamericana 2007 Octavos de final 2 1 0 1 2 2 0
60 Mundial De Clubes 2007 2 1 0 1 3 4 -1
61 Copa Libertadores 2008 Semifinales 12 6 3 3 24 18 6
62 Recopa Sudamericana 2008 2 1 1 0 5 3 2
63 Copa Sudamericana 2008 Cuartos de final 4 1 1 2 6 5 1
64 Copa Libertadores 2009 Octavos de final 8 5 1 2 13 6 7
65 Copa Sudamericana 2009 Primera fase 2 0 1 1 1 2 -1
66 Copa Libertadores 2012 14 8 4 2 19 10 9
67 Copa Sudamericana 2012 Segunda fase 2 0 2 0 3 3 0
68 Copa Libertadores 2013 Cuartos de final 10 4 3 3 9 8 1
69 Copa Sudamericana 2014 Semifinales 8 4 2 2 10 4 6
70 Copa Libertadores 2015 Octavos de final (descalificado)[a 4] 8 6 1 1 19 3 16
71 Copa Libertadores 2016 Semifinales 12 5 5 2 21 13 8
72 Copa Libertadores 2018 14 6 6 2 24 14 10
73 Copa Libertadores 2019 Semifinales 12 7 3 2 18 8 10
74 Copa Libertadores 2020 2 1 1 0 4 1 3
# Total 22 títulos 439 206 121 112 657 430 227


  1. Boca Juniors se rehusó a disputar el tiempo extra y abandonó el campo de juego. En primera instancia se le otorgó el trofeo a Nacional, pero las asociaciones no definieron oficialmente el título.
  2. En caso de empate al término de dos partidos, el reglamento estipulaba que el título se compartía.
  3. Boca se retiró del torneo en la cuarta fecha y se le dio por perdido los ultimos dos partidos.
  4. Boca Juniors fue descalificado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, debido a los incidentes ocasionados por sus hinchas en el partido ante River Plate en los octavos de final del torneo donde en el entretiempo fue suspendido el encuentro cuando el marcador estaba 0:0, con un global de 1:0 a favor de River Plate.
Actualizado a la Copa Libertadores 2020.

Resumen estadístico[editar]

En negrita competiciones vigentes. Actualizado a la Copa Libertadores 2020.

Torneo PJ PG PE PP GF GC Dif. Mejor resultado
Copa Aldao 3 0 1 2 3 7 -4 Subcampeón
Cup Tie Competition 1 1 0 0 2 0 2 Campeón
Copa de Honor Cusenier 1 1 0 0 2 0 2 Campeón
Copa de Confraternidad Escobar-Gerona 4 3 0 1 13 9 4 Campeón
Copa Libertadores 294 154 74 66 458 265 193 Campeón
Copa Intercontinental 5 2 2 1 8 5 3 Campeón
Copa Interamericana 3 1 0 2 4 3 1 Subcampeón
Supercopa Sudamericana 40 10 15 15 36 39 -3 Campeón
Recopa Sudamericana 8 4 3 1 15 10 5 Campeón
Copa Máster de Supercopa 2 2 0 0 3 1 2 Campeón
Copa de Oro Nicolás Leoz 4 2 2 0 3 1 2 Campeón
Copa Iberoamericana 2 1 0 1 3 4 -1 Subcampeón
Copa Mercosur 28 10 9 9 49 38 11 Cuartos de final
Copa Sudamericana 42 14 15 13 55 44 11 Campeón
Copa Mundial de Clubes 2 1 0 1 3 4 -1 Subcampeón
Total 439 206 121 112 657 430 227 22 títulos


Datos[editar]

Participaciones[editar]

En negrita, los títulos ganados.

Resultados[editar]

Mayores goleadas conseguidas[editar]

A continuación, se detallan las mayores goleadas conseguidas de Boca Juniors en torneos internacionales:

Local Resultado Visitante Competición
Boca Juniors 7 - 0 Bandera de Bolivia Bolívar Libertadores 2007
Boca Juniors 6 - 1 Bandera de Bolivia Blooming Libertadores 2000
Boca Juniors 5 - 0 Bandera de Venezuela Zamora Libertadores 2015
Boca Juniors 5 - 0 Bandera de Perú Alianza Lima Libertadores 2018
Bandera de Venezuela Zamora 1 - 5 Boca Juniors Libertadores 2015


|-
| Boca Juniors
| 6 - 2
| Plantilla:Geodatos Bandera de Colombia Deportivo Cali
| Libertadores 2016

Mayores goleadas recibidas[editar]

A continuación, se detallan las mayores goleadas conseguidas de Boca Juniors en torneos internacionales:

Local Resultado Visitante Competición
Bandera de Brasil Palmeiras 6 - 1 Boca Juniors Libertadores 1994
Bandera de México Guadalajara 4 - 0 Boca Juniors Libertadores 2005
Bandera de Colombia Atlético Nacional 4 - 1 Boca Juniors Sudamericana 2003
Boca Juniors 2 - 4 Bandera de Italia Milan Mundial De Clubes 2007


Partidos con más goles[editar]

A continuación, se detallan los partidos con más goles de Boca Juniors en torneos internacionales:

Local Resultado Visitante Competición
Boca Juniors 6 - 3 Bandera de Uruguay Peñarol Copa Confraternidad 1946
Boca Juniors 5 - 3 Bandera de Paraguay Olimpia Libertadores 1963
Boca Juniors 5 - 3 Bandera de Paraguay Olimpia Libertadores 1989
Boca Juniors 5 - 3 Bandera de Ecuador El Nacional Libertadores 2000
Boca Juniors 4 - 3 Bandera de Argentina River Plate Libertadores 1991


Jugadores[editar]

Con más títulos[editar]

N.º Jugador Posición Total de Títulos
1 Bandera de Argentina Sebastián Battaglia FootballPositionMID es.png Mediocentro defensivo 10
2 Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto FootballPositionFWD es.png Segundo Delantero 10
3 Bandera de Argentina Hugo Ibarra FootballPositionCT es.png Lateral Derecho 9
4 Bandera de Argentina Roberto Abbondanzieri FootballPositionGK es.png Arquero 8
5 Bandera de Argentina Martín Palermo FootballPositionFWD es.png Delantero Centro 7
6 Bandera de Argentina José María Calvo FootballPositionCT es.png Lateral Derecho 7
7 Bandera de Argentina Juan Román Riquelme FootballPositionMID es.png Enganche 5

Con más goles[editar]

N.º Jugador Posición Total de Goles
1 Bandera de Argentina Martín Palermo[33] FootballPositionFWD es.png Delantero Centro 43
2 Bandera de Argentina Rodrigo Palacio FootballPositionFWD es.png Segundo Delantero 28
3 Bandera de Argentina Juan Román Riquelme FootballPositionMID es.png Enganche 27
4 Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto FootballPositionFWD es.png Segundo Delantero 24
5 Bandera de Argentina Carlos Tevez FootballPositionFWD es.png Delantero Centro 20

Con más partidos[editar]

N.º Jugador Posición Total de Partidos
1 Bandera de Argentina Roberto Abbondanzieri[34] FootballPositionGK es.png Arquero 100
2 Bandera de Argentina Juan Román Riquelme FootballPositionMID es.png Enganche 93
3 Bandera de Argentina Sebastián Battaglia FootballPositionMID es.png Mediocentro defensivo 88
4 Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto FootballPositionFWD es.png Segundo Delantero 88
5 Bandera de Argentina Clemente Rodríguez FootballPositionCT es.png Lateral Izquierdo 88

Máximos goleadores de un torneo internacional[editar]

N.º Jugador Competición Total de Goles
1 Bandera de Argentina José Sanfilippo Libertadores 1963 7
2 Bandera de Argentina Marcelo Delgado Libertadores 2003 9

Distinciones[editar]

Técnicos[editar]

Con más títulos[editar]

N.º Técnico Total de Títulos Detalle
1 Bandera de Argentina Carlos Bianchi 5 Copa Libertadores 2000, 2001, 2003
Copa Intercontinental 2000, 2003
2 Bandera de Argentina Juan Carlos Lorenzo 3 Copa Libertadores 1977, 1978
Copa Intercontinental 1977
3 Bandera de Argentina Alfio Basile 3 Copa Sudamericana 2005
Recopa Sudamericana 2005, 2006
4 Bandera de Argentina Carlos Aimar 2 Supercopa Sudamericana 1989
Recopa Sudamericana 1990
5 Bandera de Uruguay Óscar Washington Tabárez 1 Copa Master 1992
6 Bandera de Argentina Jorge Habegger 1 Copa de Oro 1993
7 Bandera de Argentina Jorge José Benítez 1 Copa Sudamericana 2004
8 Bandera de Argentina Miguel Ángel Russo 1 Copa Libertadores 2007
9 Bandera de Argentina Carlos Ischia 1 Recopa Sudamericana 2008

Distinciones[editar]

El Superclásico[editar]

Ángel Labruna le marcó 16 goles a Boca, siendo el máximo goleador en la historia de los superclásicos.

El Superclásico del fútbol argentino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares de la Argentina: River Plate y Boca Juniors. En el ámbito internacional disputaron 26 partidos de los que Boca ganó 10, River 8 y empataron los 10 restantes.

Copa Libertadores[editar]

Estos son sólo los partidos en la Copa Libertadores, el nombre del club en negrita indica victoria. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

# Fecha Ronda Estadio Local Visitante Resultado  Goles (L) Goles (V)
1 10/02/1966 24/03/1966 Primera Fase R. 1 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Sarnari (35), Bayo (41) Rojas (61)
2 R. 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Rojas (46,49)
3 14/04/1966 04/05/1966 Segunda Fase R. 2 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Sarnari (60), Silvero (e.c. 41) Madurga (5), Rojas (8)
4 R. 6 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Rojas (17)
5 17/02/1970 19/03/1970 Primera Fase R. 1 River Plate River Plate Boca Juniors 1–3 Gennoni (27) Villagra (14), Coch (78, 89)
6 R. 6 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Larrosa (15), Savoy (40) Onega (80)
7 16/04/1970 30/04/1970 Segunda Fase R. 2 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Rodríguez (33)
8 R. 4 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Rojas (81) Onega (65)
9 09/03/1977 18/05/1977 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Mouzo (89)
10 R. 6 Huracán River Plate Boca Juniors 0–0
11 19/09/1978 17/10/1978 Segunda Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
12 R. 4 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Mastrángelo (64), Salinas (77)
13 05/08/1982 30/09/1982 Primera Fase R. 2 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
14 R. 6 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Bulleri (64)
15 09/07/1986 20/08/1986 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Graciani (34) Alfaro (45)
16 R. 6 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Alzamendi (61)
17 27/02/1991 20/03/1991 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 4–3 Latorre (28, 87), Giunta (56), Marchesini (71) Borrelli (9, p. 31), Zapata (11)
18 R. 4 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Batistuta (23, 87)
19 17/05/2000 24/05/2000 Cuartos de final Ida River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Ángel (15), Saviola (47) Riquelme (30)
20 Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–0 Delgado (58), Riquelme (p. 85), Palermo (90 + 4')
21 10/06/2004 17/06/2004 Semifinal Ida Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Schiavi (28)
22 Vuelta River Plate River Plate Boca Juniors 2 (4)–1 (5) * L. González (51), Nasuti (90) C. Tévez (89)
23 07/05/2015 14/05/2015 Octavos de Final Ida River Plate River Plate Boca Juniors 1-0 C. Sánchez (p. 81)
24 Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0-0 **
25 11/11/2018 09/12/2018 Final Ida Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2-2 R. Ábila (33), Benedetto (45) Pratto (35), Izquierdoz (e.c. 60)
26 Vuelta Real Madrid River Plate Boca Juniors 3-1 Pratto (67), Quintero (108), G. Martínez (120+1) Benedetto (43)
27 01/10/2019 22/10/2019 Semifinal Ida River Plate River Plate Boca Juniors 2-0 Borré (3), I. Fernández (69)
28 Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1-0 J. Hurtado (79)
  • (*) Boca Juniors ganó el partido de ida (1-0), River Plate, en cambio, ganó el de vuelta (2-1), obligando a que la semifinal se resuelva con tiros desde el punto penal; siendo Boca Juniors el equipo que finalmente se impondría en dicha instancia, por un total de 5-4.
  • (**) Partido suspendido en el entretiempo por agresión a los futbolistas de River Plate, momento en que se encontraba igualado 0 a 0. Finalmente, la CONMEBOL aplicó el artículo 22 del reglamento oficial de dicha Confederación, por lo que el partido finalizó 0 a 0 y River Plate pasó de fase al haber ganado el partido de ida 1-0.[35][36]
Victorias de Boca Juniors 11
Empates 8
Victorias de River Plate 9
Total 28

Otras Copas Internacionales[editar]

Estos son sólo los partidos en otros torneos internacionales oficiales, el nombre del club en negrita indica victoria o ganador en la definición por penales. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

# Fecha Torneo Ronda Estadio Local Visitante Resultado Goles (L) Goles (V)
1 5 de octubre de 1994 Supercopa Sudamericana «João Havelange» Cuartos de Final River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
2 12 de octubre de 1994 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1 (5)–1 (4) * L. Carranza (6) E. Francescoli (48)
3 20 de noviembre de 2014 Copa Sudamericana Semifinal Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
4 27 de noviembre de 2014 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 L. Pisculichi (16)
  • (*) Ambos cotejos terminaron empatados, obligando a que la serie se resuelva con tiros desde el punto penal; siendo Boca Juniors el equipo que finalmente ganaría en dicha instancia, por un total de 5-4.
Luis Artime.
Victorias Boca Juniors 0
Empates 3
Victorias River Plate 1
Total 4

Estadísticas en total[editar]

Victorias Boca Juniors 11
Empates 11
Victorias River Plate 10
Total 32

Eliminaciones directas entre River y Boca por torneos internacionales[editar]

De 7 mano a mano de eliminaciones directas entre el período 1915-2019, 4 favorecen a River y 3 a Boca.
(*) No incluye fase de grupos ni semifinales de copa cuando éstas eran disputadas por puntos entre tres o más equipos.

Títulos por década (solo en competiciones internacionales)[editar]

Estadio Monumental, donde el equipo de River juega de local.

En esta tabla no se tienen en cuenta el siguiente título de River Plate:

  • La edición de la Copa Aldao 1955 (inconclusa).

Ni el siguiente título de Boca Juniors:

  • La Copa de Honor 1925 (reconocimiento por gira amistosa).
Décadas River Plate River Plate logo.svg Boca Juniors Escudo del Club Atlético Boca Juniors 2012.svg
1900-1909 0 0
1910-1919 1 1
1920-1929 0 1
1930-1939 2 0
1940-1949 3 2
1950-1959 0 0
1960-1969 0 0
1970-1979 0 3
1980-1989 3 1
1990-1999 2 3
2000-2009 0 11
2010-actualidad 7 0
Total 18 22

De 12 décadas jugadas, 4 son favorables a River y 4 a Boca. De las 9 por el profesionalismo, 4 son para River y 3 para Boca.

Amistosos fuera del territorio nacional[editar]

River y Boca han disputado 5 partidos amistosos fuera del territorio argentino:

  • 1 vez en Estados Unidos (2002), llevado a cabo en Miami en el estadio Orange Bowl.
  • 1 vez en territorio mexicano (2014), amistoso que en primera instancia iba a desarrollarse en Cancún y luego se modificó fecha y lugar para terminar jugándose en el Estadio Azteca.[38]

Además, en 2009, el partido estuvo cerca de concretarse en Bolivia y, en 2014, de jugarse en Chile durante un cuadrangular, pero en ambas ocasiones el encuentro fue cancelado por distintas razones.[39][40]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Esteban Bekerman (2008). Perfil.com, ed. «Hace 60 años, River perdía la gran chance de ser el primer club campeón de América». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  2. Prais, Mauro (1997/2008). «South American Club Championship 1948». RSSSF. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  3. Barraza, Jorge (2009). «Hace exactamente 50 años nacía la Copa Libertadores de América». CONMEBOL. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  4. «Copa Sudamericana». RSSSF. 
  5. [1]
  6. Código Disciplinario de la FIFA. p. 13. «3. Partido internacional: Partido entre dos equipos pertenecientes a asociaciones distintas (dos clubes, un club y un equipo representativo o dos equipos representativos).» 
  7. 50 años de la Copa Libertadores. Confederación Sudamericana de Fútbol. p. 12 - Tomo 1. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  8. «São Paulo FC se llevó el "botín" mayor». Archivo de la página oficial de Conmebol. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  9. Chaves, Andrés. «El mejor equipo del mundo». El Día, España. Consultado el 10 de enero de 2008. 
  10. Jimenez, David. «Boca tumba al campeón de Europa». El Mundo, España. Consultado el 10 de enero de 2008. 
  11. «Copa Libertadores 2001». Historia de Boca. 
  12. «Macri despidió al “Chino” Benítez y corre riesgo la “Bombonera”». El Diario de la República, San Luis, 16 de junio de 2005. Consultado el 15-ene-2008. 
  13. Historia de Boca. «Copa Mundial de Clubes 2007». Historia de Boca. Consultado el 1-feb-2015. 
  14. Olé. «Guinness de la Copa». Olé. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  15. «Copa Aldao 1920». RSSSF. 
  16. «Copa Libertadores 2007». RSSSF. 
  17. «Copa Libertadores 1994». RSSSF. 
  18. «Copa Libertadores». RSSSF (en inglés). 
  19. «Copa Intercontinental». RSSSF (en inglés). 
  20. «Mundial de Clubes». RSSSF (en inglés). 
  21. «Copa Interamericana». RSSSF (en inglés). 
  22. «Supercopa Sudamericana». RSSSF (en inglés). 
  23. «Recopa Sudamericana». RSSSF (en inglés). 
  24. «Copa Master de Supercopa». RSSSF (en inglés). 
  25. «Copa de Oro Nicolás Leoz». RSSSF (en inglés). 
  26. «Copa Iberoamericana». RSSSF (en inglés). 
  27. «Copa Mercosur». RSSSF (en inglés). 
  28. «Copa Sudamericana». RSSSF (en inglés). 
  29. «Copa Aldao». RSSSF (en inglés). 
  30. «Cup Tie Competition». RSSSF (en inglés). 
  31. «Copa de Honor Cousenier». RSSSF (en inglés). 
  32. «Copa de Confraternidad Escobar-Gerona». RSSSF (en inglés). 
  33. Historiadeboca (ed.). «Máximos goleadores en torneos internacionales». 
  34. Historiadeboca (ed.). «Máximas presencias en torneos internacionales». 
  35. Falló Conmebol: River a cuartos y una sanción leve para Boca
  36. http://www.conmebol.com/sites/default/files/reglamento_disciplinario_2014_1.pdf
  37. Reporte del partido en el sitio de la Conmebol
  38. Boca vs River va al Azteca, cancelan Superclásico en Cancún http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/05/05/futbol/boca-vs-river-va-al-azteca-cancelan-superclasico-en-cancun
  39. Cancelarían definitivamente el Súper en Bolivia http://www.riverplate.com/Noticias/futbol-profesional/Amistosos/Internacionales/4118-cancelan-super-en-bolivia.html
  40. Se canceló el cuadrangular en Chile y cambió la fecha del clásico en Cancún http://www.lanumero12.com/2014/04/18/boca-clasico-cancun/