Anexo:Banderas británicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Banderas de los diferentes países constituyentes del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Todas, salvo esta última, son oficiales.

Ésta es una lista de las banderas utilizadas en el Reino Unido y en los territorios de la Commonwealth.

Banderas nacionales[editar]

Reino Unido[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1801 - Bandera de la Unión, conocida popularmente como la Union Jack, y utilizada como la Bandera del Reino Unido. Es una superposición de las banderas de Inglaterra, Escocia y la bandera de San Patricio de Irlanda.

Territorios[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
ca.1300 - Bandera de Inglaterra, también conocida como Cruz de San Jorge La Cruz de San Jorge, una cruz roja sobre fondo blanco.
ca.900 - Bandera de Escocia, también conocida como Cruz de San Andrés Es una Cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul.
Desde 1959 Bandera de Gales, también conocida como Y Ddraig Goch (Dragón Rojo) Dos rectángulos, el superior blanco y el inferior verde. Encima de ellos, un dragón rojo.
1952-1972 Bandera de Irlanda del Norte, de carácter no oficial Es una Cruz de San Jorge roja sobre fondo blanco, encima de la cual hay una estrella blanca de seis puntas en cuyo centro contiene una mano roja, símbolo de la provincia de Úlster. Encima de ellas, una corona real.

Pabellones nacionales[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1801 - Pabellón Azul (Blue Ensign), utilizado por algunas organizaciones o territorios asociados con el Reino Unido. Una bandera azul con una Bandera de la Unión colocada en el cantón, la esquina superior más cercana al mástil.
1801 - Pabellón Rojo (Red Ensign), utilizado por la marina mercante Una bandera roja con una Bandera de la Unión colocada en el cantón.
1801 - Pabellón Blanco (White Ensign), utilizado por las naves que utilizan el prefijo HMS, y por el Real Escuadrón de Yates. Una cruz roja sobre fondo blanco (la Cruz de San Jorge) con una Bandera de la Unión colocada en el cantón.
1931 - Pabellón utilizado por la aviación civil británica. Una cruz azul y blanca en un fondo azul con una Bandera de la Unión colocada en el cantón.
1921 - Pabellón de la Royal Air Force Un pabellón azul claro con el emblema de la RAF y con una Bandera de la Unión colocada en el cantón.
Bandera de proa civil (Civil Jack) Una Bandera de la Unión con un borde blanco.

Estandartes reales[editar]

El Monarca Británico[editar]

Estandarte Vigencia Uso Detalles
1837 - El Estandarte Real utilizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte Bandera heráldica con los elementos del Escudo de Armas de la Reina
ca.1930 - El Estandarte Real utilizado en Escocia Bandera heráldica con los elementos del Escudo de Armas de Escocia de la Reina
? - Bandera personal del monarca británico, utilizado como Jefe de Estado de la Mancomunidad de Naciones La inicial de su nombre coronada, rodeada por una corona de rosas, todo en color oro y sobre un fondo azul
1323 - Estandarte Real de Escocia Un léon rampante dentro de un doble trechor floreado, todo ello sobre fondo amarillo.

Estandartes del príncipe de Gales[editar]

Estandarte Vigencia Uso Detalles
Estandarte del príncipe de Gales utilizado en Inglaterra e Irlanda del Norte El estandarte real (del Reino Unido) con un lambel de tres pies. Sobre el todo escusón con el escudo de Gales, timbrado con la corona del título.
Estandarte usado en Escocia El estandarte real de Escocia diferenciado con un lambel de tres pies de azur (azul).
Estandarte del Ducado de Rothesay Bandera heráldica con los elementos del escudo de armas del Ducado. El primer y el cuarto cuartel representan el título de gran senescal de Escocia, y el segundo y el tercero representan el título de señor de las Islas. En el centro las armas reales de Escocia, diferenciadas con un lambel, como heredero del monarca escocés.
1962 - Estandarte del príncipe de Gales usado en Gales Bandera heráldica con los elementos del escudo de armas del Principado de Gales, con la corona del príncipe en el centro, en un escusón de sínople (verde).
Estandarte del Ducado de Cornualles Quince roeles de oro sobre un fondo negro.

Otros miembros de la familia real[editar]

Estandarte Titular Detalles
El príncipe Andrés,
duque de York
El estandarte real (del Reino Unido) con un lambel de tres pies, el central cargado con un ancla de azur (color azul).
El príncipe Eduardo,
conde de Wessex
El estandarte real con un lambel de tres pies, el central cargado con una rosa heráldica de gules (color rojo).
La princesa Ana,
princesa real
El estandarte real con un lambel de tres pies, el central cargado con un corazón de gules y los exteriores con la Cruz de San Jorge
El príncipe Enrique,
duque de Sussex
El estandarte real con un lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una venera de gules.
La princesa Beatriz
El estandarte real con un lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una abeja de oro y de sable (amarilla y negra).
La princesa Eugenia
El estandarte real con un lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una flor de cardo azur y de sinople (verde), hojada de lo mismo.
El príncipe Ricardo,
duque de Gloucester
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con la Cruz de San Jorge, los restantes con un león heráldico pasante de gules.
El príncipe Eduardo,
duque de Kent
El estandarte real con un lambel de cinco pies, el central y los exteriores con un ancla de azur, los restantes con la Cruz de San Jorge.
El príncipe Miguel de Kent
El estandarte real con un lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con la Cruz de San Jorge, los restantes con un ancla de azur.
La princesa Alejandra,
lady Ogilvy
El estandarte real con un lambel de cinco pies, el central cargado con la Cruz de San Jorge, los exteriores con corazones de gules y los centrales con anclas de azur.
Miembros de la Familia Real sin estandarte propio.
Bordura exterior en la que aparece representado el armiño heráldico.

Otras[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
Bandera usada por el Señor-Lugarteniente, representante del soberano en los condados del Reino Unido Bandera de la Unión con espada y corona.
Estandarte del Ducado de Lancaster Estandarte Real de Inglaterra, con tres pendientes, cada una cargadas con tres Flores de Lis dispuestas en una fila.
Estandarte del Señor Guardián de las Cinco Puertas Bandera heráldica con los elementos del Escudo de Armas del Señor Guardián de las Cinco Puertas.

Banderas militares[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1801 - Bandera de la Royal Navy La Enseña Blanca
Enseña del Secretario de Estado para la Defensa Bandera tricolor, azul oscura, roja y azul clara, con un león sobre la Corona de San Eduardo
Bandera del Ejército Británico (uso ordinario) El emblema del Ejército sobre un paño de color rojo.
1921 - Bandera de la Royal Air Force El roundel de la Fuerza Aérea sobre un paño de color azul claro.
1941 - 1996 Bandera del Real Cuerpo de Observadores El emblema del cuerpo sobre un paño de color azul claro con la Bandera de la Unión en el Cantón.
1921 - Bandera de la Real Protección Civil Las iniciales del organismo (CD) sobre un paño azul y amarillo.
1956 - Bandera de las Fuerzas Armadas del Reino Unido Usada por los servicios conjuntos de la Defensa del Reino Unido. Una bandera tricolor, azul oscuro , rojo y azul claro con el emblema usado por los servicios conjuntos de la Defensa.
Enseña de la Real Unidad de Embarcaciones Auxiliares Una Enseña azul con un ancla amarilla.
Bandera de la Real Legión Británica Un pabellón azul con una banda amarilla en el medio con la frase Royal British Legion y el nombre del batallón.
Bandera de la Real Institución Nacional de Embarcaciones de Salvamento Marítimo Una cruz roja con bordes azules sobre un paño blanco, con las iniciales de la Institución (RNLI) en color rojo, acompañadas de un ancla coronada.
Enseña del Almirante-Jefe de la Armada Un ancla sobre un paño carmesí.

Banderas gubernamentales[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
Bandera del Departamento de Rentas y Aduanas de Su Majestad Una Enseña Azul con el emblema del departamento.
Bandera de la Guardia Costera de Su Majestad Una Enseña Azul con el emblema de la Guardia Costera.
Bandera de la Agencia Escocesa para la Protección de las Pesquerías Una Enseña Azul con el emblema de la agencia.
Bandera de los miembros de la Comisión para los Faros del Norte Una Enseña Azul con la figura de un faro.
Bandera de la Comisión para los Faros del Norte Una Enseña Blanca con la versión de la Bandera de la Unión anterior a 1801 en el cantón, junto a la figura de un faro.[1]
Bandera de la Policía Metropolitana El emblema de la Policía Metropolitana sobre un paño de color azul oscuro con un borde en ese color y en blanco.

Cuerpo Diplomático[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
Bandera de las Embajadas del Reino Unido
(Las Comisiones de alto nivel utilizan la Bandera de la Unión)
La Bandera de la Unión con la versión gubernamental de las Armas Reales Británicas rodeada por una corona de laurel.
Bandera de los Consulados del Reino Unido La Bandera de la Unión con la Corona Real Británica.
Bandera utilizada en las naves consulares británicas Una enseña azul con la versión gubernamental de las Armas Reales Británicas.

Banderas eclesiásticas[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
Bandera de la Comunión anglicana Un campo azul con el símbolo de la Comunión Anglicana (una rosa de los vientos superada por una mitra de un obispo; al centro es una cruz de San Jorge). El lema griego, Ἡ ἀλήθεια ἐλευθερώσει ὑμᾶς («la verdad os hará libres») es una citación de Juan 8,32.
1999- Bandera de la Iglesia Anglicana de Irlanda La Bandera de San Patricio (esta bandera es usada junto a la anterior).[2]
Bandera de la Iglesia de Escocia La Bandera de Escocia con la zarza ardiente en su centro.
Bandera de la Abadía de Westminster Las Armas Reales de los Tudor entre una Rosa Tudor y los elementos del sello de Eduardo el Confesor.
Bandera de la Iglesia Anglicana en Gales Una cruz azul sobre un paño blanco con una Cruz Celta en su centro.
1878 - Bandera del Ejército de Salvación Una bandera carmesí y el borde de color azul con una estrella amarilla de ocho puntas que contiene el lema de la organización situada en su centro.

Islas del Canal[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
Bandera de Alderney La Cruz de San Jorge, una cruz roja sobre un campo blanco, con el escudo de la isla
1985 - Bandera de Guernsey Una Cruz Paté amarilla sobre la Cruz de San Jorge.
1985 - Bandera Civil del Bailiazgo de Guernsey Una enseña roja británica con una Cruz Paté amarilla .
1985 - Bandera de gobierno del Bailiazgo de Guernsey Una enseña azul británica con una Cruz Paté amarilla.
Bandera de Herm La Cruz de San Jorge

con los elementos del escudo de la isla situados en el cantón.

1981 - Bandera de Jersey Una sáltira roja sobre un campo blanco con las armas de la isla.
2010 - Bandera civil del Bailiazgo de Jersey Una enseña roja británica con las armas de la isla.
Bandera del Gobierno del Bailiazgo de Jersey Una enseña azul británica con las armas de la isla.
Bandera de Sark La Cruz de San Jorge con dos leones los elementos del escudo de la isla. Estrictamente hablando, es la bandera personal del Señor de Sark.

Isla de Man (Dependencia de la Corona)[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1226 - Bandera de la Isla de Man Una trinacria sobre un paño de color rojo.
Pabellón civil de la Isla de Man Una Enseña Roja con una trinacria.

Territorios británicos de ultramar[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1960 - Bandera usada en Acrotiri y Dhekelia La bandera de la Unión. No cuentan con bandera propia.
1990 - Bandera de Anguila Una enseña azul con el Escudo de Anguila.
1910 - Bandera de Bermudas Una enseña roja con el escudo de Bermudas.
1982 - Bandera de Gibraltar Un paño de color blanco, con una franja horizontal de color rojo en su parte inferior roja. En el centro de la franja de color blanco aparece representado un castillo almenado con tres torres, de cuya puerta pende una llave de oro que figura en el centro de la banda roja.
1996 - Bandera Civil de Gibraltar Una enseña roja con el escudo de Gibraltar.
1921 - Bandera del Gobierno de Gibraltar Una enseña azul con el escudo de Gibraltar
2013 - Bandera de la Isla Ascensión, dependencia de Santa Elena Una enseña azul con el escudo de la Isla.
1958 - Bandera de las Islas Caimán Una enseña azul con el escudo de las islas.
1985 - Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Una enseña azul con el escudo de las Islas.
1948 - Bandera de Islas Malvinas Una enseña azul con el escudo de las Islas.
1984 - Bandera de las Islas Pitcairn Una enseña azul con el escudo de las Islas.
1968 - Bandera de las Islas Turcas y Caicos Una enseña azul con el escudo de las Islas.
1960 - Bandera de las Islas Vírgenes Británicas Una enseña azul con el escudo de las Islas.
1909 - Bandera de Montserrat Una enseña azul con el escudo del Territorio.
1984 - Bandera de Santa Elena Una enseña azul con el escudo del Territorio.
1963 - Bandera del Territorio Antártico Británico Una enseña blanca con el escudo del Territorio.
1990- Bandera del Territorio Británico en el Océano Índico Una enseña blanca con ondas azules y el escudo del Territorio.
2002 - Bandera de Tristán de Acuña, dependencia de Santa Elena Una enseña azul con el escudo del Territorio.

Gobernadores británicos[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1990 - Bandera personal del Gobernador de Anguila La Bandera de la Unión con el Escudo de Anguila rodeado por una corona de laurel.
Bandera personal del Gobernador de Bermudas La Bandera de la Unión con el escudo de Bermudas rodeado por una corona de laurel.
Bandera personal del Gobernador de Gibraltar La Bandera de la Unión con el escudo de Gibraltar rodeado por una corona de laurel.
1971 - Bandera personal del Gobernador de las Islas Caimán La Bandera de la Unión con el escudo de las islas rodeado por una corona de laurel.
1999 - Bandera personal del Comisario de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur La Bandera de la Unión con el escudo de las islas rodeado por una corona de laurel.
1948 - Bandera personal del Gobernador de las Islas Malvinas La Bandera de la Unión con el escudo de las islas rodeado por una corona de laurel.
Bandera personal del Gobernador de las Islas Pitcairn La Bandera de la Unión con el escudo de las islas rodeado por una corona de laurel.
Bandera personal del Gobernador de las Islas Turcas y Caicos La Bandera de la Unión con el escudo de las islas rodeado por una corona de laurel.
1971 - Bandera personal del Gobernador de las Islas Vírgenes Británicas La Bandera de la Unión con el escudo de las islas rodeado por una corona de laurel.
Bandera personal del Gobernador de Montserrat La Bandera de la Unión con el escudo del Territorio rodeado por una corona de laurel.
Bandera personal del Gobernador de Santa Elena La Bandera de la Unión con el escudo del Territorio rodeado por una corona de laurel.
1962 - Bandera personal del Comisario del Territorio Antártico Británico La Bandera de la Unión con el escudo del Territorio rodeado por una corona de laurel.
1990 - Bandera personal del Comisario del Territorio Británico en el Océano Índico Una Enseña Blanca con ondas azules con el escudo del Territorio.
2002 - Bandera personal del Administrador de Tristán de Acuña La Bandera de la Unión con el escudo del Territorio rodeado por una corona de laurel.

Condados tradicionales[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
2023 - Bandera de Aberdeenshire Dorado y morado con un castillo blanco; en el castillo una corona en púrpura y oro.
2014 - Bandera de Anglesey Un cabrio amarillo entre tres leones amarillos sobre paño rojo.
2023 - Bandera de Banffshire Rayas naranjas, blancas y doradas; un sol blanco en la cima y círculos azules y blancos en forma de viaducto.
Bandera de Bedfordshire. Cuatro franjas horizontales onduladas de azul y blanco, y una franja vertical de negro con tres conchas de Santiago blancas, entre dos rectángulos rojos y dos rectángulos amarillos.
Bandera de Berkshire
(propuesta)
Un paño d'or, con la figura esquemática de un ciervo blanco
2023 - Bandera de Berwickshire Azul y verde divididos por una cadena, con un salmón y una espiga de trigo.
2011 - Bandera de Buckinghamshire Un cisne blanco, con un pico y pies de color amarillo, y encanado con una corona colocada también de amarillo, sobre un paño dividido en dos franjas verticales de rojo y negro.
2012 - Bandera de Caernarfonshire
2016- Bandera de Caithness Una cruz escandinava, de azul con bordes amarillos, sobre un paño negro. En el cantón es una galera con un cuervo.
1916 - Bandera de Cambridgeshire tradicional
1938 - Bandera de Cheshire[3] Una espada entre tres garbas de trigo (colocadas dos y una) de color amarillo sobre un paño de azul.
Siglo XII Bandera de Cornualles[4] Una cruz blanca sobre un paño de color negro.
2012 - Bandera de Cumberland
2006 - Bandera de Derbyshire[4][5] Una cruz verde con bordes blancos sobre un paño de color celeste con una Rosa Tudor de color amarillo en su centro.
2008 - Bandera de Dorset,
'La Cruz de Dorset'
también conocida como
'la Cruz de San Wite' [4][6]
Una cruz blanca con bordes rojos sobre paño amarillo.
2013 - Bandera del Condado de Durham Dos franjas horizontales de amarillo y azul, con una cruz pateada, llamada la Cruz de San Cutberto, en los colores invertidos. Seleccionada en un concurso local.[7]
2003 - Bandera de Devon[4][6] Una cruz de color blanco con sus bordes negros sobre un paño de color verde.
Bandera de Essex[4] Un paño de color rojo con tres espadas sajonas de color blanco con sus empuñaduras de color amarillo.
2015 - Bandera de Flintshire[4]
2013 - Bandera de Glamorgan[4] Un paño rojo, con tres cabrios blancos.
2008 - Bandera de Gloucestershire[4][6] Una cruz de color azul con sus bordes beiges sobre un paño de color verde.
2019 - Bandera de Hampshire Dos franjas horizontales de rojo y amarillo, con una corona real sobre el rojo y una rosa roja sobre el amarillo.
2019 - Bandera de Herefordshire[4]
2008 - Bandera de Hertfordshire[4] Un ciervo marrón en un escudo amarillo, sobre un paño dividido en ocho franjas onduladas de azul y blanco.
2009 - Bandera de Huntingdonshire Una trompa de color amarillo sobre un paño verde.
Bandera de Kent[4] Un caballo blanco, el símbolo de Kent, sobre paño de color rojo.
2016 - Bandera de Kirkcudbrightshire
2008 - Bandera de Lancashire[4] La rosa roja heráldica de Lancashire sobre paño amarillo.
2018 - Bandera de Lothian del Este[4]
2021 - Bandera de Leicestershire[4][5] Una bandera dividida en dos partes, de color roja y blanco; una 'cinquefoil' perforada de armiño y uno zorro corriendo
2005 - Bandera de Lincolnshire[4][5] Una bandera dividida en cuatro partes, de color verde y azul (alternándose), por una cruz roja con bordes amarillos y una flor de lis amarilla situada en su centro.
Bandera de Middlesex[4] Un paño de color rojo con tres espadas sajonas de color blanco con sus empuñaduras de color amarillo bajo una corona sajona.
2008 - Bandera de Monmouthshire[4] Dos franjas verticales, azul y negro, con tres flores de lis amarillos, colocados dos y uno.
2023 - Bandera de Morayshire
2014 - Bandera de Norfolk[4]
2014 - Bandera de Northamptonshire[4]
1951 Bandera de Northumberland[4]
Variante basada en la supesta enseña atribuida a al rey Osvaldo. (Ver abajo)[8]​.
2011 - Bandera de Nottinghamshire Una cruz roja con bordes blancas sobre un paño verde obscuro, y con Robin Hood en verde sobre un escudo blanco al centro.
2007 - Bandera de las Orcadas[4] Una Cruz Escandinava azul con bordes amarillos sobre paño de color rojo.
2017 - Bandera de Oxfordshire[4]
1988 - Bandera de Pembrokeshire[4] Una cruz amarilla sobre paño azul con una variante de la Rosa Tudor de color rojo y blanco, situada en el Centro.
1988 - Bandera de Rutland[4]
1969 - Bandera de las Shetland[4] Una Cruz Escandinava blanca sobre un paño de color azul claro.
2012 - Bandera de Shropshire[4]
2013 - Bandera de Somerset[4]
2016 - Bandera de las Staffordshire[4]
2017 - Bandera de Suffolk[4] La corona de San Edmundo, Mártir
2014 - Bandera de Surrey[4]
2010 - Bandera de Sussex[4] Seis mirletas amarillas (colocadas tres, dos y una) con un paño de color azul.
2018 - Bandera de Sutherland[4]
2016 - Bandera de Warwickshire[4]
2011 - Bandera de Westmorland
2009 - Bandera de Wiltshire Cuatro franjas apuntadas de color verde sobre paño blanco con la imagen de una avutarda situada delante de un círculo de color verde con sus bordes en ese color y en blanco, alternándose.[9]
2013 - Bandera de Worcestershire Un paño verde con dos franjas onduladas de azul, bordadas de blanco, y al centro, tres peras negras, colocadas dos y una, sobre un escudo blanco.
Bandera de Yorkshire[4] Una rosa blanca sobre paño azul.

Regionales y municipios[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1900 - Bandera de Anglia Oriental.[4] Tres coronas en un escudo azul sobre la Cruz de San Jorge.
Bandera del Consejo de Bedfordshire. Cuatro franjas horizontales onduladas de azul y blanco, y una franja vertical de negro con tres conchas de Santiago blancas, entre dos rectángulos rojos y dos rectángulos amarillos.
Bandera del Consejo de Hampshire Dos franjas horizontales de rojo y amarillo, con una corona real sobre el rojo y una rosa roja sobre el amarillo.
2008 - Bandera del Consejo de Hertfordshire Un ciervo marrón en un escudo amarillo, sobre un paño dividido en ocho franjas onduladas de azul y blanco.
Bandera de la Isla de Wight[4] La forma de esta isla de color blanco sobre el mar, representado con ondas azules y blancas, sobre un paño azul claro.
Bandera de las Islas Sorlingas[4] Una cruz blanca situada sobre dos franjas horizontales, de color naranja la superior y azul la inferior. El archipiélago aparece representado mediante cinco estrellas blancas de cinco puntas cada una aparecen colocadas en el borde superior más alejado del mástil.
Bandera de Mercia Una cruz amarilla en aspa sobre un fondo de color azul claro (Cruz de San Alban). Símbolo tradicional del Reino de Mercia, todavía ondea en el Castillo de Tamworth.
Bandera del Consejo de Northamptonshire Dos franjas horizontales de rojo, con una cerraja de color amarillo entre dos rosas blancas, y blanco, con una rosa roja.
Bandera de Northumbria o Bernicia,
(reconstruida)
Palado de ocho piezas de oro y gules. Esta bandera se ha atribuido al rey Osvaldo de Northumbria.[10]​.
Bandera de las Hébridas Exteriores Tres barcos (colocados dos y uno) separados por una franja horizontal ondulada de color azul y blanco, situada en el centro, sobre un paño de color amarillo.
Bandera del Consejo de Surrey Dos franjas verticales, de azul y negro, con dos llaves amarillos, un cojín de color gris y una encina joven también de color gris.
Bandera del Consejo de Warwickshire Dos franjas horizontales de amarillo, con tres cruces rojas, y rojo, con un oso blanco encadenado con una cadena amarilla a un árbol desmochado blanco.
Bandera de Wessex Un dragón heráldico de color amarillo sobre paño rojo.

Otras[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
Enseña no oficial de Cornualles Una bandera negra con una cruz de color blanco y la Bandera de la Unión situada en el cantón.
Bandera de San David
(Bandera no oficial usada en Gales)
Una cruz de color amarillo sobre paño negro. Aunque no tiene carácter oficial su uso se encuentra muy extendido entre la población galesa.

Banderas históricas[editar]

Banderas nacionales y enseñas rojas, blancas y azules[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1606 - 1801 Bandera del Reino de Gran Bretaña (Desde 1707) La primera versión de la Bandera de la Unión usada en Inglaterra desde 1606 y en Escocia desde 1707 - Las banderas de Inglaterra y Escocia sobrepuestas.
1606 - 1707 Bandera de la Unión (Variante escocesa) Usada con frecuencias en Escocia antes de 1707.[11][12]
1783 - 1922 Cruz de San Patricio símblo de la Orden de caballería británica dedicada a este Santo que posee vínculos con Irlanda. Una cruz en aspa sobre un paño blanco. Se utiliza para representar a Irlanda en la Bandera de la Unión y de forma no oficial simboliza la unión de Irlanda con Gran Bretaña en virtud del Acta de la Unión de 1800.
1620 - 1707 Enseña Roja - Inglaterra La variante roja de la bandera usada por la Marina Real de Inglaterra.
1620 - 1707 Enseña Blanca - Inglaterra La variante blanca de la bandera usada la Marina Real de Inglaterra.
1620 - 1707 Enseña Azul - Inglaterra La variante azul de la bandera usada la Marina Real de Inglaterra.
- 1707 Enseña Roja - Escocia Paño rojo con la bandera escocesa en el cantón.
1707 - 1801 Enseña Roja - Gran Bretaña La enseña roja con la primera versión de la Bandera de la Unión en el cantón.
1707 - 1801 Enseña Blanca - Gran Bretaña La enseña blancacon la primera versión de la Bandera de la Unión en el cantón.
1707 - 1801 Enseña Azul - Gran Bretaña La enseña azulcon la primera versión de la Bandera de la Unión en el cantón.
1649 - 1651 Bandera de la Mancomunidad de Inglaterra Bandera con la cruz de San Jorge (Inglaterra) y las Armas Irlandesas.
1651 - 1658 Bandera de la Mancomunidad de Inglaterra Bandera cuartelada con las cruces de San Jorge y de San Andrés (Escocia).
1658 - 1660 Protectorado La versión de 1606 de la Bandera de Unión junto a las Armas Irlandesas en escusón situado en su centro.
1953 - 1972 Bandera de Irlanda del Norte - Bandera utilizada por el antiguo Ejecutivo de Irlanda del Norte entre 1953 y 1972 que se mantiene como símbolo para representar al territorio en algunas competiciones deportivas. Es un paño de color blanco en el que figura una cruz roja que es la cruz de San Jorge con una estrella blanca de seis puntas, situada en su parte central, que contiene a una mano diestra (la mano roja del Úlster). La estrella aparece debajo de la Corona Imperial Británica.

Estandartes reales[editar]

Estandarte Vigencia Uso Detalles
1198 - 1406 Estandarte real de Inglaterra que fue utilizado por vez primera por Ricardo I (Corazón de León) Una bandera heráldica con las Armas Reales Inglesas.
1406 - 1603 Estandarte real de Inglaterra que fue utilizado por vez primera por Enrique IV Las Armas Reales Inglesas cuarteladas con las de Francia, como muestra de la pretensión del monarca inglés al trono de Francia.
1603 - 1649, 1660 - 1689, 1702 - 1707 Estandarte real de los monarcas de la Casa de Estuardo, utilizado por vez primera por Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra Una bandera heráldica cuartelada con las armas del monarca. En el primer y cuarto cuartel las Armas Reales de Francia e Inglaterra cuarteladas, en el segundo las de Escocia y en el tercero las irlandesas.
1707 - 1714 Estandarte real de los monarcas de la Casa de Estuardo, durante el reinado de la reina Ana Una bandera heráldica cuartelada. En el primer y cuarto cuartel las Armas Reales de Inglaterra y Escocia partidas como símbolo de su unión, en el segundo las de Francia como pretensión, y en el tercero las irlandesas.
1814 - 1837 Estandarte real de los monarcas de la Casa de Casa de Hanover desde 1814 a 1837 Una bandera heráldica cuartelada. En el primer y cuarto cuartel las Armas Reales de Inglaterra, en el segundo las de Francia, en el tercero las irlandesas y sobre el todo, en escusón las Armas Reales Hanoverianas.
1961 - 2022 Bandera personal de la Reina Isabel II, utilizado como Jefa de Estado de la Mancomunidad de Naciones Letra 'E' (la inicial de su nombre) coronada, rodeada por una corona de rosas, todo en color oro y sobre un fondo azul
2000 - 2022 Estandarte del príncipe Guillermo antes de la sucesión de su padre al trono El estandarte real con un lambel de tres pies, el central cargado con una venera de gules.

Consortes reales[editar]

Estandarte Vigencia Uso Detalles
1936 - 2002 Estandarte de la reina Isabel, consorte de Jorge VI Bandera heráldica con las Armas Reales partidas con las de su padre el Marqués de Strathmore.
1910 - 1953 Estandarte de la reina María, consorte de Jorge V Bandera heráldica con las Armas Reales partidas con el cuartelado de las armas de su padre el príncipe Francisco, duque de Teck, y las de su abuelo materno el príncipe Adolfo, duque de Cambridge.
1901 - 1928 Estandarte de la reina Alejandra, consorte de Eduardo VII Bandera heráldica con las Armas Reales partidas con las Reales de Dinamarca (las armas del padre de la reina Alejandra).

Estandartes galeses[editar]

Estandarte Vigencia Uso Detalles
1401 - 1416 Estandarte Owain Glyndwr pudo derivar de los símbolos de las casas de Mathrafal y Dinefwr. Bandera heráldica cuartelada en el primer y cuarto cuartel de gules, rojo, con un león de oro, amarillo; el segundo y el tercero, de oro, con un león de gules.
ca.1195 - 1378 Estandarte de la Casa de Aberffraw y del Reino de Gwynedd, destacando Llywelyn el Grande, Llywelyn, el Último Rey y Owain Lawgoch. Actualmente el Príncipe de Gales emplea una versión en la que figura la corona de su título en un escudo verde situado en el centro del estandarte. Bandera heráldica cuartelada en el primer y cuarto cuartel de gules, rojo, con un león rampante guardante de oro, amarillo; el segundo y el tercero, de oro, con un león de gules.
ca.1100 - ca.1400 Estandarte de la Casa de Mathrafal empleado por los gobernantes del Reino de Powys, de Powys Wenwynwyn y posteriormente por los herederos de la Dinastíade la Pole. Bandera heráldica de oro, amarillo, león rampante de gules, rojo , linguado y armado de azur, azul.
ca.1100 - c.1300 Estandarte de Casa de Dinefwr y el Reino de Deheubarth Bandera heráldica de gules, roja, con un león rampante de oro, amarillo y una bordura dentada de gules.
ca.1240 - 1282 Estandarte con las armas de Llywelyn el Último Rey Bandera heráldica de plata, blanco, con tres leones pasantes de gules, rojo.
ca.1160 - c.1350 Estandarte de f Madog ap Gruffudd Maelor y, posteriormente, de Powys Fadog Bandera heráldica de plata, blanco, con un león rampante de sable, negro, linguado y armado de gules, rojo.

Banderas de Batalla[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
ca.1400 - 1416 "Y Ddraig Aur" o el "Dragón Dorado" Bandera heráldica de color blanco con un dragón rampante amarillo. Fue utilizada en el año 1400 en Caernarvon por Owain Glyndwr antes de su asalto al castillo.

Banderas del Imperio Británico y los Territorios de Ultramar[editar]

Gobernadores Británicos[editar]

Otras[editar]

Bandera Vigencia Uso Detalles
1600 - 1858 Bandera de la Compañía Inglesa/Británica de las Indias Orientales Bandera blanca con franjas rojas horizontales y la Cruz de San Jorge en el cantón.
1707 - 1858 Bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales Bandera blanca con franjas rojas horizontales y la Bandera de la Unión del Reino de Gran Bretaña en el cantón.
1801 - 1858 Bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales Bandera blanca con franjas rojas horizontales y la Bandera de la Unión del Reino Unido en el cantón.
1801 - 1922 Bandera del Señor Teniente de Irlanda la Bandera de la Unión con el escudo de Irlanda en su centro.
ca.1701 - post 1800 Enseña Verde (Green Ensign) Bandera no oficial usada por la marina mercante consistente en un paño verde con el arpa, símbolo de Irlanda y la bandera de Inglaterra en el cantón.
post 1800 - ca.1922 Enseña Verde Enseña Verde con el arpa y la Bandera de la Unión en el cantón.
1485 - 1603 Marina Tudor Enseña de la armada Tudor. Fue la armada del Reino de Inglaterra bajo la dinastía gobernante Tudor (1485-1603).
1910 - 1921 Bandera del Imperio Británico Una bandera no oficial creada para representar todos los dominios del Imperio Británico.
1921 Bandera del Imperio Británico Una bandera no oficial creada para representar todos los dominios del Imperio Británico. Utilizado en Australia.
1930 - ? Bandera del Imperio Británico Una bandera no oficial creada para representar todos los dominios del Imperio Británico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.fotw.net/flags/gb-lthse.html#cnlc Bandera de la Comisión para los Faros del Norte - FOTW
  2. Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Irlanda.
  3. «Cheshire - The Flag Institute». Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj Registrada en el Instituto de Vexilología
  5. a b c Elegida en un concurso organizado por la BBC
  6. a b c Seleccionada en un concurso local
  7. «County Durham Flag With St Cuthbert's Cross Wins Vote» (en inglés). 21 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  8. Bandera de Northumberland, seleccionada por el Ayuntamiento.
  9. «Flying The Flag For Wiltshire» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  10. Bede: Ecclesiatical History of the English People]. Libro III, Cap. 11: "And to furnish a lasting memorial of the royal saint, they hung the King's banner of purple and gold over his tomb."
  11. Scottish History Online
  12. FOTW

Enlaces externos[editar]