Anexo:Asteroides que cruzan la órbita de la Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clasificación de los asteroides que cruzan la órbita de la Tierra.

Un asteroide que cruza la órbita de la Tierra es un asteroide próximo a la Tierra cuya órbita cruza la de esta cuando es observado desde el polo eclíptico de la órbita de la Tierra.[1]​ A estos planetas menores se les clasifica en tres grupos: asteroides Atón, si su semieje mayor es menor que el de la Tierra; si el semieje es mayor al terrestre se denominan asteroides Apolo; y también se encuentran los asteroides Amor, si su órbita contiene totalmente a la de la Tierra (por lo que estrictamente no cruzan la órbita terrestre).

Un asteroide con una órbita que cruza la de la Tierra no esta necesariamente en peligro de colisión con ella. La órbita de este tipo de asteroides incluso puede no intersectar con la de la Tierra, esta aparente contradicción se debe a que algunos asteroides tienen órbitas muy inclinadas, y por ello pueden tener un perihelio menor que el de la Tierra y sin embargo sus caminos nunca se cruzaran. Un asteroide para el que existe alguna posibilidad de colisión con la Tierra en el futuro, y que tenga un cierto tamaño, se clasifica como asteroide potencialmente peligroso o PHA (por las siglas de su nombre inglés potentially hazardous asteroid). Especialmente, un asteroide es un PHA si su distancia mínima de intersección orbital (MOID) con la Tierra es menor que 0,05 ua y su magnitud absoluta es 22 o menor.[2]

Tener un pequeño MOID no es una garantía de colisión. Por otro lado, las pequeñas perturbaciones gravitacionales que el asteroide puede sufrir durante su paso por los planetas cercanos a su órbita pueden alterar significativamente su camino. Por ejemplo, Apofis se aproximará tan cerca de la Tierra en 2029 que puede incluso pasar por debajo de algunos satélites geoestacionarios terrestres. Esta cambiará la trayectoria de Apofis y el resultado puede ser que incluso se acerque aun más a la Tierra la próxima vez, posiblemente en 2036. No es posible predecir con precisión la trayectoria de este asteroide debido a dicho encuentro, de 2029, porque su órbita actual no se sabe con la suficiente alta precisión y pequeñas variaciones anteriores al encuentro planetario pueden provocar grandes diferencias después del mismo.[3]

De entre todos los asteroides que cruzan la órbita de la Tierra destaca (3753) Cruithne, por tener una órbita con el mismo período que la Tierra.

Lista de asteroides[editar]

Trayectoria de aproximación de 2004 FH en el sistema Tierra-Luna
Avistamiento del asteroide cercano a la Tierra 2004 FH en marzo de 2004. El otro objeto que parpadea es un satélite artificial.
El gráfico muestra las distintas posibilidades de configuración orbital de un asteroide (órbita roja) respecto de un planeta (orbitando dentro de la franja azul, delimitada por el perihelio y el afelio)
A, B: la órbita del asteroide es externa (o interna) respecto a la del planeta.
C, D: la órbita del asteroide se mantiene cerca externamente (o internamente) de la del planeta.
E: la órbita del asteroide interseca con la del planeta.
F: asteroide y planeta son coorbitales.

A continuación se listan los asteroides que se han identificado como asteroides que cruzan la órbita de la Tierra:

Notas : † rozador externo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Report of the Task Force on potentially hazardous Near Earth Objects, p49, Department of Trade and Industry (UK), September 2000, Pub 4990/5k/9/00/NP.URN00/1041, retrieved online, 16 de mayo de 2009.
  2. "Near Earth Object Program", National Aeronautics and Space Administration, retrieved online 3 de mayo de 2009.
  3. Dr. Tony Phillips, "Friday the 13th, 2029", Science@NASA, retrieved online May 3, 2009.

Enlaces externos[editar]