Anexo:Asesinos en serie de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la tabla que se detalla a continuación, se nombran cronológicamente los asesinos en serie de Chile:

Lista de asesinos en serie[editar]

Nombre Apodo Descripción
Catalina de los Ríos y Lisperguer «La Quintrala» Terrateniente colonial que llevó a cabo sus crímenes en Santiago entre 1622 y 1660. Fue responsable de un número indeterminado de asesinatos contra su servidumbre,[n 1]​ para los que se valió del apuñalamiento, el envenenamiento y la incineración de sus víctimas vivas. Se sospecha que también mató a su padre, Gonzalo de los Ríos y Encío; a su esposo, Alonso Campofrío de Carvajal; y a varios amantes.
Louis Amadeo Brihier Lacroix «Emilio Dubois, Émile Dubois, Emilio Morales o Émile Murraley» Criminal de origen francés que entre el 7 de marzo de 1905 y el 14 de abril de 1906[1]​ asesinó a cuatro extranjeros en Santiago y Valparaíso, ganándose la simpatía popular que lo vio como un Robin Hood. Fue atrapado y posteriormente fusilado el 26 de marzo de 1907.[2]​ Su tumba se transformó en una animita o lugar de culto donde se piden favores.[3]
Francisco Varela Pérez «El monstruo de Carrascal, el chacal de Carrascal, el viejo del saco» Era un vagabundo harapiento y alcohólico que llevó a cabo sus crímenes en Santiago en la década 50'. Fue responsable de un número indeterminado de asesinatos contra menores de edad, [n 2]​ Su nombre "saltó a la fama" luego que se encontraran los restos de un menor estrangulado y violado en un sitio eriazo de la capital, en 1954, después de una larga investigación apareció un joven que lo acusó de intento de violación, fue fusilado bajo pena de muerte en el año 1957.
Jorge José Sagredo Pizarro y Carlos Alberto Topp Collins «Los psicópatas de Viña» Llevaron a cabo sus crímenes en Viña del Mar entre el 5 de agosto de 1980 y el 1 de noviembre de 1981,[4]​ usando armas de fuego.[5]​ Atacaban generalmente a parejas: a los hombres los mataban y a las mujeres las violaban; asesinaron a un total de once personas —nueve hombres y dos mujeres—. Fueron detenidos el 4 de marzo de 1982[4]​ y el 29 de enero de 1985 se convirtieron en las últimas personas en ser ejecutadas en Chile.[6]
Rubén Darío Millatureo Vargas «El psicópata de Queilén» Criminal que asesinó a su padre con un hacha el 24 de septiembre de 1997 luego de una discusión entre ambos. Posteriormente, el 13 de diciembre del mismo año asesinó a un vendedor de Temuco con la misma hacha. El 5 de marzo de 1998 violó y posteriormente asesinó, también con la misma hacha, a una trabajadora de una pesquera. Tras su detención al día siguiente fue condenado a cadena perpetua.[7]
Julio Pérez Silva «El psicópata de Alto Hospicio» Criminal sexual que llevó a cabo sus crímenes en Alto Hospicio entre abril de 1999 y agosto de 2001.[8]​ Fue responsable de los homicidios de catorce mujeres jóvenes, a quienes también violó, matándolas generalmente a golpes; además, se sospecha de él en la desaparición de por lo menos otras cinco jóvenes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se calcula que fueron cerca de cincuenta asesinatos.
  2. Se calcula que fueron al menos ocho asesinatos.

Referencias[editar]

  1. Equipo Vida Social (28 de octubre de 2012). «Elecciones Municipales: Historias e Historietas» (HTM). diario.elmercurio.com. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  2. La Nación (23 de marzo de 2007). «Emile Dubois, el inmigrante francés que se convirtió en mito» (HTML). www.lanacion.cl. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  3. Torres A., Manuel (s/f). «El crimen no paga: Dubois se hizo leyenda...». especiales.lacuarta.cl. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  4. a b Garay Vergara, Marcelo (26 de julio de 2006). «Sagredo y Topp Collins: Los sicópatas que marchitaron la Ciudad Jardín» (HTML). www.lacuarta.com. Consultado el 23 de diciembre de 2012. 
  5. Lajehanniere, Joaquín (s/f). «Psicópatas de Viña del Mar». vimeo.com. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  6. Canal 13 (s/f). «Los Psicópatas de Viña del Mar» (HTML). testigo.canal13.cl. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  7. «Rebajan Pena de Muerte a Triple Homicida». El Mercurio. 15 de diciembre de 1999. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  8. Paulsen, Fernando (s/f). «El psicópata de Alto Hospicio» (HTML). elpuente.canal13.cl. Consultado el 4 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]