El alcalde mayor de Bogotá D.C. es la máxima autoridad administrativa de la ciudad de Bogotá. Es elegido actualmente por votación popular, con el sistema de mayoría simple, para un periodo de cuatro años. Es el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia.[1][2][3][4]
El cargo ha tenido durante la historia de la ciudad diferentes denominaciones, cada una con características, obligaciones y forma de elección diferentes. A la fecha, 621 personas han ostentado el cargo en cualquiera de sus versiones, incluyendo a Carlos Fernando Galán, quien fue elegido e inició el primero de enero de 2024.[5]
Los fundadores Sebastián de Belalcázar y Gonzalo Jiménez de Quesada instituyeron el Cabildo de Santa Fe el 27 de abril de 1539, con capacidad de elegir un alcalde de primer voto y otro de segundo voto. El alcalde de primer voto saliente proponía el nombre de su sucesor, el cual podía ser respaldado u objetado. La elección debía ser refrendada por la Audiencia Pretorial.
La Constitución del Estado Soberano de Cundinamarca creó la figura de subpresidente director del Tesoro y Rentas Públicas, de quien dependen los alcaldes ordinarios, quienes siguen siendo parte del Cabildo Municipal y tener a cargo la administración de la justicia civil y criminal. La Constitución de 1812 cambió el cargo de subpresidente por el de corregidor presidente del Cuerpo Cívico. La reforma constitucional de 1815 dejó la elección de los alcaldes ordinarios a cargo del Cuerpo de Apoderados. La ley 8 de 1821 sustituyó la figura de regidor por la de juez político.[6]
La ley 19 de mayo de 1834 modificó la figura de alcaldes de primer y segundo voto, dejando un titular y dos suplentes, elegidos por el jefe político del Cantón. Bogotá fue repartida en los distritos parroquiales de La Catedral, San Victorino, Las Nieves y Santa Bárbara, por lo que el jefe político designaba a un alcalde por distrito, de ternas presentadas por el Concejo Municipal. En 1851, cada distrito se dividió en dos, dando lugar a los efímeros de La Catedral Occidental, Las Nieves Occidental, Los Mártires y Santa Bárbara Occidental. En 1853 fueron reagrupados los distritos originales.
La Ordenaza 197 de 1853 reunificó administrativamente a Bogotá en un Distrito Parroquial. El alcalde es nombrado por los electores del Distrito por el periodo de un año con posibilidad de reelección inmediata.
1853-1863
N.º
Periodo
Alcalde
94
1854-1854
L. González
95
1854-1854
Felipe Sandino
96
enero de 1855-abril de 1855
Bernardo Trimiño
97
abril de 1855-1855
Guillermo Páramo
98
1856-1856
E. Arce
99
1857-1858
Mateo Sandoval
100
1858-1859
Ramón Espina Gámez
101
enero de 1861-junio de 1861
Francisco Briceño
102
julio de 1861-julio de 1861
Ezequiel Villalobos
Alcalde municipal del Distrito Federal (1861-1862)
El 29 de julio de 1861 fue creado el Distrito Federal de Bogotá, dirigido por un jefe municipal que era nombrado por el gobernador del Distrito del Centro del Estado Soberano de Cundinamarca.
Producto de tensiones entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad, esta restableció el cargo de jefe municipal mediante Ordenanza del 2 de junio de 1863.
El presidente Mosquera continuó con su pretensión de que el gobierno de Bogotá dependiera del poder ejecutivo, para lo cual expidió el 29 de julio de 1863 un régimen político transitorio para la ciudad que creaba el cargo de prefecto para gobernarla.
En reacción a la imposición del prefecto, la Municipalidad de Bogotá expidió la Ordenanza Orgánica de la Administración en octubre de 1863, suprimiendo el Distrito Federal y reviviendo la figura del jefe municipal.
La Ley 17 de abril de 1905 autorizó al presidente Rafael Reyes la creación del Distrito Capital como un departamento nuevo. En consecuencia, mediante decreto 431 de mayo de 1905 pasó a ser Facatativá la capital de Cundinamarca y se configuró administrativamente a Bogotá como un departamento a cargo de un gobernador y ocho alcaldes locales. El 1 de julio de 1905 le fueron anexados doce municipios y el 31 de agosto de 1908 treinta y dos más.
La ley 65 de diciembre de 1909 estableció el restablecimiento de los territorios concebidos originalmente por la Constitución de 1886, retornando a Bogotá a la categoría de capital del departamento de Cundinamarca y administrada por un alcalde nombrado por el gobernador.[7]
Elegidos por voto popular desde 1988, en un periodo de 4 años, sin posibilidad de reelección inmediata. Configurado en el año 2004 por la Constitución Política de Colombia pasando de 3 a 4 años de gobierno, siendo estos alcaldes del Distrito Capital, creado por la misma Constitución.[8]
Hijo del expresidente Misael Pastrana Borrero. Primer alcalde elegido por voto popular para un periodo de dos años. Se destacó por obras criticadas posteriormente como la privatización del servicio de recolección de basuras,[9] la deforestación de la avenida Caracas y la destrucción del Humedal de Córdoba.[10]
Desde julio de 1991, alcalde mayor de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital. Detenido por el delito de peculado por apropiación, cargo del que fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 1996.[11]
Su labor en la alcaldía le permitió reorganizar las finanzas de la ciudad, la cual se encontraba sumida en el caos por décadas de mala administración. También es reconocido por diseñar y conseguir la aprobación del Estatuto Orgánico de Bogotá, que demarcó el funcionamiento de la metrópoli para quedar acorde con lo establecido en la nueva Constitución Política Nacional.
Primer periodo extendido a tres años (CP, Art 314). Su administración redujo los gastos de la administración central y capitalizó la Empresa de Energía de Bogotá (EEB),[12] consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida "La hora zanahoria", implantó otras medidas en materia de Cultura ciudadana.[13] Renunció a su cargo de alcalde a principios de 1996, poco antes de terminar oficialmente su periodo de alcalde, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998.
Hijo del exministro Enrique Peñalosa Camargo. Primera vez elegido Alcalde. Impulsó el sistema de transporte de tipo BRT, que hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá conocido como TransMilenio.
Segundo mandato. Desde 2001, con el cargo de alcalde mayor de Bogotá, Distrito Capital. Continuó desarrollando y ensanchando el sistema de transporte TransMilenio por medio de buses articulados de Bogotá que fue implementado por Enrique Peñalosa a la vez que continuó otras obras inconclusas al final del periodo del mismo.
Primer periodo extendido a cuatro años (Acto Legislativo 02 de 2002). La alcaldía de Luis Eduardo Garzón se enfocó en el desarrollo de programas sociales, algunos de sus programas destacados fueron Bogotá sin indiferencia y Bogotá sin hambre que buscaban brindar educación y seguridad alimentaria a la población vulnerable.[14]
Nieto del expresidente Gustavo Rojas Pinilla e hijo del exalcalde Samuel Moreno Díaz. Durante su periodo como alcalde decretó la plena gratuidad de la educación primaria y secundaria en todos los colegios públicos del Distrito.[15] Igualmente se construyeron más de 60 mil viviendas que redujeron el déficit que traía la ciudad. Fue suspendido del cargo en el marco del denominado escándalo del Cartel de la contratación.
Designada como alcaldesa encargada de Bogotá por el partido Polo Democrático Alternativo otorgó de manera gratuita el mínimo vital de líquido a las familias más pobres de la capital, el subsidio al transporte público para las personas con discapacidad y sus cuidadores y la expedición de decreto de participación incidente de los ciudadanos en la confección de los planes y programas del gobierno de la ciudad.
Ministro de Trabajo. Nombrado alcalde por el Presidente de la República mientras el movimiento político del titular presentaba la terna de candidatos de la que debía ser seleccionado el sucesor del mandatario destituido.
Alcalde elegida por el Presidente de la República de la terna propuesta por el Movimiento Progresistas. Dos días después fue removida de su cargo por la restitución del alcalde electo.
Restituido el 23 de abril de 2014 por el presidente de la República en cumplimiento de una orden de tutela que pide el acatamiento de las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Creó la Secretaría de la Mujer y se inauguró el Centro de Ciudadanía LGBTI.[16] Asimismo se crearon Centros para el control natal y la atención de abortos en los casos permitidos por la ley,[17] prohibió al porte de armas de fuego,[18][19] intervinó en El Bronx donde se realizaron incautaciones de droga y armas.[20] Estableció como política pública en 2012 la ampliación del mínimo vital de agua potable consistente para las viviendas de estrato 2, luego de que durante la alcaldía de Clara López se implementara con el estrato 1.[21]
Segunda vez elegido como Alcalde. Su gestión fue marcada por una alta impopularidad y desaprobación de su programa de gobierno. Como resultado la administración lanzó una campaña publicitaria denominada «impopulares pero eficientes».[22] Durante su gobierno se anunció el rediseño del Metro de Bogotá, pese a que en campaña dijo que estaba abierto a estudiar la posibilidad de un metro mixto con partes elevadas y soterradas, al ganar las elecciones anunció que estructuraría un proyecto totalmente elevado.[23][24] El 25 de abril de 2016 el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la empresa «Metro de Bogotá S.A.».[25]
↑elespectador.com (25 de octubre de 2015). «Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá». Consultado el 25 de octubre de 2015. «Con un 31.47% de los votos registrados en Bogotá, Peñalosa logró su reelección como mandatario de la capital.»