Anexo:Administración territorial en la Corona de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Territorios representados por las ciudades con voto en Cortes en el siglo XVI (se colorea también el territorio de las Provincias Vascongadas o «exentas»,, de régimen foral propio, que no enviaban procuradores a Cortes -tampoco el reino de Navarra, que ya estaba incorporado, pero conservaba sus propias Cortes. El Reino de Galicia estaba representado a través de la ciudad de Zamora y Extremadura a través de la ciudad de Salamanca

Este anexo tiene por objeto tanto la división territorial como las instituciones de gobierno correspondientes a la Corona de Castilla. Desde el reinado de Fernando I hasta la creación de las intendencias bajo el primer Borbón, Felipe V.

Baja Edad Media[editar]

Grandes demarcaciones que a veces recibieron la denominación de merindades administradas por el merino, o en otros casos la de adelantamientos, administradas por el adelantado, que además tenían competencias judiciales. Este grupo comprendía:

Tanto en la Extremadura castellana como en el Reino de Toledo las entidades locales no conocían ningún oficio regio intermedio entre las Comunidades, Concejos, Señoríos o Territorios de las Órdenes Militares y el rey.

Edad Moderna[editar]

Con el auge de la nobleza, las instituciones de adelantado y merino van cediendo terreno ante el señorío y los concejos de realengo. Apareciendo la figura del corregidor.

«La auténtica administración territorial castellana en el siglo XVI apenas rebasaba el ámbito municipal y se hallaba distribuida entre los señoríos y estados señoriales, de una parte, y del realengo, de otra, rigiéndose esta última a través de los corregidores de nombramiento regio».[1]

Castillo de Bobadilla, 1597[editar]

Durante el reinado de Felipe II, el licenciado Jerónimo Castillo de Bobadilla redacta un manual de carácter práctico, con orientaciones y criterios de actuación,[2]​ donde aparece la división del realengo castellano en 68 corregimientos, tres alcaldías mayores correspondientes a los adelantamientos y gobernaciones de las órdenes militares.

Corregimientos[editar]

Como excepción, Vitoria tenía el privilegio de elegir un alcalde que ocupaba el lugar del corregidor.

Alcaldías mayores[editar]

  • Adelantamiento de Burgos o de Castilla.
  • Adelantamiento de Palencia o de Campos.
  • Adelantamiento de León.

Gobernaciones y alcaldías mayores de las órdenes militares[editar]

Orden de Santiago[editar]

Anteriormente habían existido otras tres demarcaciones: Quintanar de la Orden, Segura de la Sierra y Segura de León.

Orden de Calatrava[editar]

Orden de Alcántara[editar]

Hermandades[editar]

Las juntas, formadas por asociación de villas y valles, se denominaron hermandades, cuya relación en el siglo XVI era la siguiente:

Referencias y notas[editar]

  1. Gonzalo Martínez Díez, Historia general de España y América, tomo VI, pág. 129
  2. Citado por Gonzalo Martínez Díez, Historia General de España y América, Tomo VI, pág. 131
  3. Becerril de Campos, temporalmente agregado.
  4. Separada de Úbeda.
  5. Separada de Córdoba.

Bibliografía[editar]