Anexo:Adaptaciones de la obra de H. P. Lovecraft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Compendio de las adaptaciones a películas, cortometrajes, telefilmes, canciones y álbumes de música, videojuegos, juegos de rol, juegos de tablero, historietas y toda otra clase de obra o soporte en los que se haya hecho alguna referencia a la obra del escritor de terror estadounidense Howard Phillips Lovecraft.

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Juegos de rol[editar]

Existen numerosos juegos de rol que toman como base el universo de los Mitos de Cthulhu.

El primero de ellos fue La Llamada de Cthulhu, publicado por Chaosium en 1981 y ambientado en los años 20, del que se han publicado numerosas ediciones y suplementos a lo largo de los años, tanto en su versión original inglesa, como en sus traducciones al castellano por parte de Joc Internacional, La Factoría de Ideas y Edge Entertainment.

En 2008, otro juego de rol muy importante hoy en día vio la luz. El Rastro de Cthulhu fue publicado por Pelgrane Press Ltd. y tiene 2 diferencias importantes respecto La Llamada. La primera, que está ambientado en los años 30, y la segunda, que utiliza el sistema de juego Gumshoe, creado por Robin Laws con el objetivo de agilizar las partidas de investigación, facilitando la obtención de las pistas por parte de los jugadores. También cuenta con traducción al español y numerosos suplementos publicados.

Si bien los dos juegos anteriores ponen a los jugadores en el papel de investigadores luchando contra los horrores cósmicos y los sectarios adoradores de primigenios, en 2014 la editorial Nosolorol publicó Cultos Innombrables, un juego de rol basado en el sistema genérico HITOS, donde se huye de la versión maniquea de buenos y malos. Este juego está ambientado en la época actual, y los personajes son cultistas que utilizan el conocimiento otorgado por los Mitos para su propio beneficio.

Existen más juegos de rol ambientados en los Mitos de Cthulhu, quizás sin tanta repercusión como los tres anteriores, pero no por ello menos destacables, como Cthulhu Oscuro, De Profundis o CthulhuTech.

Varios[editar]

  • A principios de los años 90 en México, en las páginas de la historieta cómica El Mil chistes, se serializó una miniserie llamada Cazador de horrores donde un joven (irónicamente negro) era ayudado por el fantasma de Lovecraft a encontrar y vencer seres extraños y monstruos. Después se siguió serializando en los cómics Condonman y Drucker como historias complementarias hasta su desaparición.
  • 1990 - Saint Seiya. Anime diseñado por Masami Kurumada, el Sapuri del espectro al servicio de Hades, Niobe de Deep de la estrella terrestre de lo profundo, está basado originalmente en "los profundos". El personaje vuelve a aparecer en su versión animada en 2003 y en las actuales versiones Saint Seiya The Lost Canvas.