Anexo:Accidentes aéreos por número de víctimas mortales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Recreación computarizada del instante en el que el KLM 4805 está a punto de golpear al PAA 1736 en el Accidente de Los Rodeos.

La siguiente es una lista de los principales siniestros aéreos más mortíferos ordenados por número de víctimas mortales:

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 182 de Air India de 1985, el vuelo 103 de Pan Am de 1988, el vuelo 203 de Avianca de 1989 y el vuelo 9525 de Germanwings de 2015 no se consideran en esta lista, porque no fueron accidentes sino ataques terroristas o estrellados intencionadamente (véase la sección Desastres provocados intencionadamente).

Víctimas en tierra[editar]

Estado del edificio contra el que impactó el vuelo 1862 de El Al.

Cabe destacar que varios siniestros aéreos sumaron su mayor proporción de víctimas en tierra y no en el avión. Entre estos los peores han sido:

  • 2 fallecidos en la aeronave, entre 250 y 330 fallecidos en tierra: el Accidente de avión de Air Africa 1996 ocurrió cuando un Antonov An-32 que intentaba despegar del aeropuerto N'Dolo en Kinshasa se salió de la pista y se estrelló contra un mercado lleno de gente. El avión se estrelló porque estaba sobrecargado (más del doble del peso máximo de despegue de ese modelo).
  • 14 fallecidos en un Vickers 754D Viscount, 3 fallecidos en un Douglas C-47 y 87 fallecidos en tierra: La Colisión aérea de Ankara ocurrió cuando ambos aviones colisionaron en el aire a 7,000 pies de altitud, ambas aeronaves cayeron sobre la ciudad en la que sobrevolaban matando a varias personas que fueron alcanzados por los restos. Según las investigaciones el accidente se debió a que el piloto de Vickers no estimo correctamente la distancia entre Golbansi y Ankara, además de no seguir las normas de radiocomunicaciones y seguir el plan de vuelo.
  • 84 fallecidos en la aeronave, 71 fallecidos en tierra: el vuelo 742 de Viasa se estrelló poco después de despegar de Aeropuerto grano de oro debido a sobrepeso de la aeronave y un error del piloto.
  • 77 fallecidos, todos en tierra: Desastre de Leópolis, durante una exhibición de vuelo en Ucrania un caza Sukhoi Su-27 chocó contra el público y murieron 77 personas y hubo más de 500 heridos. Es el peor accidente aéreo durante una exhibición de vuelo en la historia.
  • 70 fallecidos, 67 en tierra: Desastre de Ramstein, durante una exhibición de vuelo en la Base Aérea de Ramstein (Alemania) dos aviones impactaron entre sí en el aire y luego contra el público, cobrando la vida de alrededor de 70 personas y dejando a 400 heridos de gravedad.
  • 23 fallecidos, 49 en tierra: Accidente del Antonov An-124 en Irkutsk de 1997, (un Antonov An-124 carguero de Ukrainian Cargo Airways) se estrelló contra el vecindario, luego de perder el control debido a los múltiples fallos de motor en ascenso después del despegue.
  • 5 fallecidos en la aeronave, 44 fallecidos en tierra: El Desastre de Belize Air International en la Ciudad de México de 1987[1][2]​, ocurrió cuando un Boeing C-97G Stratofreighter carguero despegaba de la Ciudad de México hacia Miami, sin embargo el avión tuvo dificultades para ganar altitud, los pilotos intentaron regresar al aeropuerto pero un corto circuito hizo que se extendiera el tren de aterrizaje aumentando la tasa de descenso, terminó por estrellarse en la carretera México-Toluca mientras esta estaba muy concurrida arrastrando todo a su paso. La causa del accidente fue un desplazamiento en la carga (transportaba caballos y estos al parecer entraron en pánico) y el corto circuito que hizo que el tren de aterrizaje bajara haciéndolos perder altitud rápidamente.
  • 11 fallecidos en la aeronave, 10 en tierra: Accidente aéreo en las Carreras Aéreas de Reno de 2011, durante una exhibición de vuelo en Estados Unidos un North American P-51 Mustang se estrelló cerca de las gradas del público provocando 11 muertos y más de 60 heridos.
  • 4 fallecidos en la aeronave, 39 fallecidos en tierra: el vuelo 1862 de El Al (un Boeing 747 carguero) se estrelló contra un vecindario, luego de perder el control debido al desprendimiento de los motores del ala derecha. Los motores se desprendieron debido a la fatiga del metal en los pilones donde se encontraban montados y hubo 26 heridos.
  • 4 fallecidos en la aeronave, 35 fallecidos en tierra: el vuelo 6491 de MyCargo Airlines (un Boeing 747-400 carguero), hubo 14 heridos.

Desastres provocados intencionadamente[editar]

Atentados del 11 de septiembre de 2001. Momento del impacto del vuelo 175 contra la torre sur del World Trade Center. Minutos antes el vuelo 11 había impactado contra la torre norte. Ambos edificios se derrumbaron provocando miles de muertos. También el vuelo 77 impactó contra el Pentágono y el vuelo 93 cayó al campo antes de alcanzar Washington -supuestamente iba contra el Capitolio o la Casa Blanca-.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident Boeing C-97G Stratofreighter HI-481 Mexico City». aviation-safety.net. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  2. «1987 Belize Air International C-97 Mexico City crash - Wikipedia». en-m-wikipedia-org.translate.goog (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]