Anexo:Accesorios de GameCube

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es la lista de accesorios de GameCube .

Accesorios oficiales[editar]

Mandos[editar]

Mando de GameCube[editar]

Mando de GameCube plateado.

El mando de GameCube salió junto a la consola y viene junto a ella con cada unidad. Los colores estándar son morado, negro, naranja, azul esmeralda (verde en Japón solamente), plateado y morado claro. También hay ediciones especiales como uno azul y rojo con el logotipo «M» de Mario en lugar del logotipo de GameCube, así como de Luigi en verde y azul con la «L» y de Wario en amarillo y azul con la «W». También se vendieron otros en pack como el de Mobile Suit Gundam (rojo), Symphonic Green (turquesa) y el de Final Fantasy Crystal White (blanco perlado). Este mando tenía compatibilidad con Wii y Nintendo en 2008 produjo un mando de GameCube blanco con un cable de 3 metros (un metro más que el estándar).

En 2014, se relanzó el mando estándar como motivo de la salida de Super Smash Bros. para Wii U. Fue muy exclusivo y era idéntico al mando original de GameCube, pero sustituyendo el logotipo original por el de Smash Bros. El 2 de noviembre de 2018 se lanzó un mando similar, esta vez como motivo de la salida de Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch, con un diseño más sencillo del mismo logotipo.

Mando inalámbrico WaveBird[editar]

Mando inalámbrico WaveBird gris y receptor.

El WaveBird es un mando de radiofrecuencia inalámbrico con el mismo diseño que el mando estándar. Se comunica con la consola GameCube de forma inalámbrica mediante un receptor que se conecta a uno de los puertos del mando, que se seleccionan en la ruleta de la parte inferior del mando y el receptor. Emplea dos pilas AA. Para ahorrar consumo de pilas el WaveBird carece de la función de vibración. Estuvo disponible en casi todo el mundo en las versiones gris y plateado. En Japón se lanzaron dos ediciones limitadas del WaveBird desde el Club Nintendo: el 1 000 Special Edition Gundam «Char» (en dos tonos rojos con el logotipo de Neo-Zeon) y el WaveBird «Club Nintendo» (con la parte superior blanca y el fondo azul claro, con el logotipo del Club Nintendo).[1]

DK Bongos[editar]

DK Bongos.

Los DK Bongos se diseñaron para los juegos de Donkey Kong llamados Donkey Konga 1, 2 y 3 y el juego de plataformas Donkey Kong Jungle Beat. Todos ellos venían en pack con los DK Bongos. También se empleaba en el juego de carreras DK Bongo Blast, pero finalmente se canceló la versión de GameCube y acabó saliendo para Wii bajo el nombre Donkey Kong Barrel Blast.

Plataforma de baile[editar]

La plataforma de baile se incluía con Dance Dance Revolution: Mario Mix. Tiene 4 flechas.

Plataforma de baile Mad Catz MC Groovz[editar]

La plataforma de baile Mad Catz MC Groovz fue diseñada por Mad Catz y autorizada de forma oficial por Nintendo. Se vendía con el juego MC Groovz Dance Craze, aunque también se vendía por separado. Tiene 8 flechas.

Mando con teclado ASCII[editar]

Mando con teclado ASCII.

El mando con teclado ASCII es como un mando estándar de GameCube ampliado para acomodar un teclado alfanumérico en el centro. El teclado requiere el uso de dos puertos de mando y contiene tanto caracteres latinos y como hiragana japoneses. Se desarrolló para usarse en Phantasy Star Online Episode I & II.

Mando Hori Game Boy Player[editar]

Mando Game Boy Player

El mando Hori Game Boy Player se diseñó para jugar con Game Boy Player. Estaba en morado y negro. Tiene la forma de un mando de SNES. No incluye palancas de movimiento ni C. Solo se puede mover con el panel de control direccional y usar los botones habituales de juego. Se diseñó para usarse junto a Game Boy Player, pero se puede usar con juegos sencillos de GameCube en 2D, en los que no se necesiten los botones de los que carece, como Alien Hominid, Capcom vs. SNK 2 EO, Mega Man Anniversary Collection, Sonic Mega Collection, Sonic Gems Collection o otros juegos 3D compatibles con el movimiento con la cruceta, como Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex y Mortal Kombat: Deadly Alliance por ejemplo.

Botonera arcade Hori[editar]

La botonera arcade Hori.

La botonera arcade Hori fue un producto autorizado oficialmente por Nintendo. El sistema usa el joystick como el panel de control direccional de un mando normal, de esta forma se convierte en algo ideal para juegos que se pueden jugar con el panel direccional, como los de lucha. Existen dos variantes, la estándar, morada y verde, y la de SoulCalibur II.

Volante Logitech Speed Force Racing Wheel[editar]

El volante Logitech Speed Force Racing Wheel fue lanzado oficialmente de forma exclusiva para GameCube. Está disponible para ciertos juegos de conducción como F-Zero GX, R: Racing Evolution, Mario Kart: Double Dash, Burnout 2 y la saga Need for Speed entre otros. También hay un pack de accesorios opcional que incluye pedales.

Cables de audio y vídeo[editar]

Había diversos cables A/V disponibles para GameCube. La compatibilida de estos cables variaba según la región y el modelo de la consola.

Modulador de radiofrecuencia[editar]

Adaptador de RF para Nintendo 64 y GameCube.

El modulador de radiofrecuencia se empleaba en teles antiguas que no tenían compatibilidad con conectores de audio y vídeo RCA. Es idéntico a los moduladores anteriores de Nintendo, como el de Nintendo 64, NES y SNES.

Cable de audio y vídeo RCA[editar]

Cable de audio y vídeo RCA de GameCube.

El cable de audio y vídeo RCA, también llamado AV (y erróneamente euroconector), está incluido con la consola GameCube. Proporciona una imagen más nítida y de calidad, al igual que en audio, que un modulador de RF. Es idéntico a los de N64 y SNES y compatibles entre sí. Lleva dos canales de sonido (estéreo) y uno de vídeo compuesto en 576i/50 Hz (PAL) o 480i/60 Hz (NTSC/PAL60). Las consolas PAL con un euroconector permitían una entrada por el puerto Scart (ScartAV).

Otros[editar]

Tarjetas de memoria[editar]

Tarjeta de memoria 59

Las tarjetas de memoria (o memory cards, por su nombre en inglés) para GameCube estaban disponibles en tres capacidades distintas, cada cual en un color diferente: 59 (4 mb) en gris, 251 (16 mb) en negro y 1019 (64 mb) en blanco. Se podían almacenar hasta 127 archivos en una sola tarjeta. Cada una necesita 5 bloques de datos del sistema, por lo que la medida real de las tarjetas es 64, 256 y 1024 respectivamente.

Algunos juegos, como Animal Crossing y Pokémon Colosseum, necesitan mucho espacio para guardar las partidas, por lo que normalmente venían en pack con una tarjeta de 59, con pegatinas del juego. Pokémon Box: Ruby and Sapphire contenía unas tarjetas de memoria exclusivas de 59 en rojo traslúcido y azul traslúcido con sus respectivas pegatinas. Miembros del Club Nintendo de Japón tuvieron la oportunidad de cambiar sus puntos por una tarjeta de memoria blanca de 251 con pegatinas del club.

Cable Game Boy Advance-GameCube[editar]

Cable Game Boy Advance-GameCube

El Cable Game Boy Advance-GameCube se utiliza para juegos con conectividad entre plataformas (se incluía en pack con algunos juegos).

Módem y adaptadores de banda ancha[editar]

Módem y adaptador de banda ancha.

El módem y el adaptador de banda ancha fueron desarrollados por Nintendo para proporcionar Internet y red LAN a las consolas GameCube. Solo hay 8 juegos compatibles con estos dispositivos, ambos conectan al puerto en serie 1.

Game Boy Player[editar]

GameCube plateada con Game Boy Player.

El Game Boy Player permite reproducir juegos de Game Boy, Game Boy Color y de Game Boy Advance en la televisión a través de la GameCube, usando un mando o el conector de Game Boy Advance-GameCube (conectado al puerto principal).

Micrófono[editar]

Micrófono de GameCube

El micrófono se introduce en una de las ranuras de tarjeta de memoria. Las funciones de micrófono con Mario Party 6, Mario Party 7, Karaoke Revolution Party, Odama, Chibi-Robo y Densetsu ningún Quiz Ou Ketteisen. Odama también incluye un clip para sujetar el micrófono al mando. El micrófono iba en pack con Mario Party 6 y 7, Odama y Densetsu no Quiz Ou Ketteisen en color gris, y con KRP en negro.

Adaptador de tarjeta SD[editar]

Adaptador de tarjeta SD y tarjeta de memoria estándar.

El adaptador de tarjeta SD se introduce en la ranura de tarjetas de memoria. Este accesorio oficial de Nintendo solo se vendió en Japón. Aun así, hay adaptadores de terceros vendidos en América.

Podómetro y mando andador[editar]

Un podómetro y un mando andador venían en pack con el juego de simulación japonés Ohenro-San: Hosshin no Dojo.[2][3][4][5][6][7][8]

De terceros[editar]

Datel[editar]

Action Replay[editar]

Action Replay es un dispositivo para implementar trucos desarrollado por Datel, mediante el cual se permite a los jugadores introducir códigos para usar trucos.

Posteriormente sacaron versiones (después de la 1.14) que traían la capacidad de introducir los códigos manualmente para poder añadir más trucos, adicionales a los que ya traía el dispositivo. Una de sus funciones más destacadas, por ejemplo, es la capacidad de desbloquear todo F-Zero AX en F-Zero GX.

Action Replay Max[editar]

Action Replay MAX es el mismo sistema de Action Replay, pero con un cartucho más grande. En este cartucho se encuentra una memoria en la que se pueden guardar los códigos y se puede emplear como tarjeta de memoria para almacenar hasta 1019 bloques.

FreeLoader[editar]

FreeLoader anula el bloqueo regional de GameCube, permitiendo jugar juegos de cualquier región en una consola de cualquier región (PAL, NTSC, NTSC-J, etc.). Esto también estaba disponible para Wii.

Otras empresas[editar]

Mando Afterglow[editar]

El Afterglow es un mando desarrollado por Pelican Accesories.

Batería externa[editar]

Intec produjo una batería externa que podía aplicarse a la parte inferior de la consola de forma segura, proporcionando hasta 2 horas de juego sin necesidad de cargarla.

Alargadores de cable de mando[editar]

Varias empresas produjeron alargadores de cables para los mandos de GameCube.

Pelican Bongos[editar]

Los Pelican Bongos fueron unos DK Bongos desarrollados por Pelican Accessories. Son de un color más oscuro y tienen una superficie un 10 % más grande que los bongos de Nintendo.

Adaptadores para mandos de PlayStation[editar]

Adaptador «Hais GameCube Smart Joy» para mandos de PlayStation.

Se desarrollaron diversos adaptadores para mandos de PlayStation y PlayStation 2 para GameCube, por ejemplo:

  • Adaptador de mandos «Innovatión INNOV3102»
  • Mayflash Cube Joy Box[9]
  • Hais GameCube Smart Joy (HS2125C)

Mando SmashBox[editar]

A mediados de la década de 2010, Dustin Hoffer diseñó y desarrolló un mando de GameCube al que bautizó mando SmashBox. Se diseñó específicamente para jugar de forma competitiva a Super Smash Bros. Melee, el SmashBox reemplaza el mando con stick analógico de GameCube por un tablero de botones al estilo arcade. Tras un «periodo de prueba» se concluyó que este mando era más cómodo para las manos tras su uso. Hasta tal punto es su comodidad y ventaja sobre el mando normal que en ciertos torneos, los organizadores no consideran legal su uso.

Cable VGA[editar]

El cable VGA permite reproducir la imagen de GameCube en un monitor estándar de 480p.[10]

Referencias[editar]

  1. Gantayat, Anoop (18 de noviembre de 2004). «Special Wavebird For Japan». IGN. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  2. «お遍路さん» [Pilgrim] (en japonés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2003. 
  3. «お遍路さん» [Pilgrim]. 
  4. «Samurai Nintendo : GameCube news archives». www.samurainintendo.com. 
  5. «Ohenro-San: Hosshin no Dojo - IGN». 
  6. «Ohenro-San Box Shot for GameCube - GameFAQs». gamefaqs.gamespot.com. 
  7. «Ohenro-San Box Shot for GameCube - GameFAQs». gamefaqs.gamespot.com. 
  8. «Pilgrimage [Pedometer Set]». Playasia. 
  9. «GameCube Joy Box-Specially designed for PSX/PSX2 official Joypad/ PS2 DDR Supported now!!!». Mayflash. Archivado desde el original el 27 de julio de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  10. «How to make NGC's RGB(VGA) Cable». Consultado el 16 de agosto de 2010.