Anexo:1872-73 en el fútbol de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ilustración del primer partido internacional reconocido por la FIFA.

La temporada 1872-73 fue la segunda temporada del fútbol competitivo de Inglaterra. La segunda temporada de fútbol vio por primera vez que la FIFA reconoció un partido internacional: Escocia vs. Inglaterra. La Asociación de Fútbol (FA) ha iniciado partidos "internacionales" entre los jugadores ingleses y escoceses desde 1870, bajo los auspicios de la FA. El primer partido oficial tuvo lugar en Queen's Park, un club escocés líder en el desarrollo del fútbol, invitó a la FA a formar un equipo inglés que enfrente a un equipo escocés (que ya había sido seleccionado, consistió en su totalidad por jugadores del Queen's Park). El partido tuvo lugar en Hamilton Crescent, Glasgow, el 30 de noviembre de 1872 y terminó en un empate 0-0 frente a unos 4.000 espectadores.

La FA organizó un partido de vuelta en el Kennington Oval, Londres, el 8 de marzo de 1873, que marcó el primer encuentro oficial de los lados en Inglaterra, los ingleses adoptaron la formación de Escocia, un 2-2-6. Inglaterra solo conservó dos de los jugadores que habían aparecido en el partido de noviembre de 1872: Ernest Greenhalgh en defensa y Charles Chenery como delantero. Inglaterra seleccionó un lado con una fuerte influencia del Wanderers, incluyendo a Leonard Howell, Robert Vidal, Alejandro Bonsor, William Kenyon - Slaney y Hubert Heron. De estos, solo Heron jugó más de dos partidos para Inglaterra. Los otros jugadores seleccionados fueron Alexander Morten en la portería, William Clegg (cuyo hermano Charles había jugado en el partido anterior) y dos futbolistas del Royal Engineers; Pelham von Donop y Alfred Goodwyn.

Los fondos severamente limitados disponibles para la incipiente Asociación Escocesa de Fútbol significaba que solo fue capaz de financiar las tarifas ferroviarias a Londres para ocho jugadores, así que el equipo se amplió con tres anglo-escoceses que habían aparecido en la serie no oficial anterior, Lord Kinnaird, John Blackburn y Henry Renny - Tailyour. El partido terminó en una victoria 4-2 para Inglaterra.

La Asociación Escocesa de Fútbol se formó el 13 de marzo de 1873 (después de estos dos partidos) y luego se hizo cargo del funcionamiento de la selección de Escocia (que ayuda a significar, además, que la FA se convertiría en inglesa, no una organización de todo el Reino Unido, o incluso de todo el mundo).

La FA Cup volvió para una segunda temporada. Según las normas de la época, el ganador del año anterior, Wanderers, se clasificó automáticamente para la final de Lillie Bridge el 29 de marzo de 1873, donde venció a la Universidad de Oxford por 2-0. Después de esta temporada, la regla del "desafío" fue desechada y el actual defensor del título tuvo que empezar en la primera ronda al igual que todos los demás.

Selección inglesa[editar]

Fecha Lugar Oponente Marcador Competencia Goleadores de Inglaterra
30 de noviembre de 1872[1] Hamilton Crescent, Partick (visitante) SCOBandera de Escocia Escocia 0–0 (empate) Amistoso  
8 de marzo de 1873[2] Kennington Oval, Londres (local) SCOBandera de Escocia Escocia 4–2 (victoria) Amistoso William Kenyon-Slaney (Wanderers) (1' y 75'), Alexander Bonsor (Wanderers) (10'), Charles Chenery (Crystal Palace) (85')

Cuadro de honor[editar]

Competición Campeón
FA Cup Wanderers (2° título)

Referencias[editar]

  1. England match 1 statistics. (en inglés) London Hearts Supporters Club. Consultado el 20 de junio de 2013.
  2. England match 2 statistics. (en inglés) London Hearts Supporters Club. Consultado el 20 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anexo:1871-72 en el fútbol de Inglaterra
Fútbol en Inglaterra
1872-73
Sucesor:
Anexo:1873-74 en el fútbol de Inglaterra