Anexo:Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución por países de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad integran una lista mantenida por la Unesco de elementos del patrimonio cultural inmaterial que dicho organismo considera relevantes.

La lista comenzó en 2001 con un conjunto de 19 obras a la que luego se añadieron otras 28 en 2003. El 25 de noviembre de 2005 se emitió una lista agregando otras 43 obras. Este programa se concluyó en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Las obras maestras estarán integradas dentro de las listas previstas por dicha Convención. El 4 de noviembre de 2008, en la reunión de la Unesco en Estambul, se creó la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que estará integrada en principio por los 90 elementos que la Unesco proclamó obras maestras del patrimonio oral e intangible en 2001, 2003 y 2005.[1]

Antecedentes[editar]

La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social."[2] [3] Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.[4] [2] [5] El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural,[6] y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas.[2] Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación socialy la intolerancia,[3] La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.[3]

Proclamaciones[editar]

A partir de 2001, el nuevo programa ha comenzado a identificar las distintas formas del patrimonio inmaterial en todo el mundo para salvaguardarlo a través de una proclamación. En virtud de este acto, los gobiernos nacionales que se adhieran a la Convención de la UNESCO, conocidos como los Estados miembros, están autorizados a presentar cada uno un expediente de candidatura única, además de múltiples nominaciones nacionales, del patrimonio cultural inmaterial que existen en su territorio. El patrimonio inmaterial que se puede proponer en la inscripción se divide en dos categorías según lo establecido por el programa:

  • formas de expresión cultural popular y tradicional, o
  • espacios culturales, es decir, lugares donde las actividades culturales y populares se concentran y tienen lugar regularmente (cuadrados mercados, festivales, etc)

Las candidaturas son evaluadas por un panel de expertos en patrimonio inmaterial, incluidas organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas, y son estudiados por un jurado, cuyos 18 miembros han sido previamente seleccionados por el Director General de la UNESCO. Un conjunto de criterios ha sido creado para ayudar en la evaluación de las candidaturas. Las expresiones culturales y los espacios propuestos para la proclamación tuvieron que:

  • demostrar su valor excepcional como obra maestra del genio creador humano;
  • dar amplia evidencia de sus raíces en la tradición cultural o la historia cultural de la comunidad en cuestión;
  • ser un medio de afirmación de la identidad cultural de las comunidades culturales que se trate;
  • una prueba de excelencia en la aplicación de la habilidad y las calidades técnicas;
  • afirmar su valor de testimonio único de tradiciones culturales vivas;
  • estar en riesgo de degradación o de desaparición.

Por otra parte, los candidatos deben estar en conformidad con los ideales de la UNESCO, en particular, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las propuestas de nombramiento también tuvieron que presentar prueba de la plena participación y acuerdo de las comunidades locales e incluir un plan de acción para la salvaguardia o la promoción de los espacios culturales que se trate o expresiones, que deben haber sido elaborados en estrecha colaboración con los portadores de tradiciones.

A través del proceso de nominación, a los Estados miembros se les anima a realizar un inventario de su patrimonio inmaterial, la sensibilización y la protección de estos tesoros. A su vez, las obras maestras proclamadas reciben el compromiso de la UNESCO en la financiación de los planes para su conservación.

Proclamaciones en 2001, 2003 y 2005, han designado un total de 90 formas de patrimonio inmaterial en todo el mundo como obras maestras:

2001[editar]

2003[editar]

Obras multinacionales

2005[editar]

País obra Descripción
Albania Folklore iso-polifonico albanés
Argelia Gli Ahellil del Gourara
Armenia La música Duduk
Bangladés Canciones Baúl
Bélgica y Francia Procesiones de gigantes y dragones en Bélgica y Francia
Bhutan El baile de máscaras y tambores de Drametse
Brasil Samba de roda del recóncavo bahiano
Bulgaria Las Bistritsa Babi (abuelas de Bistritsa) – Polifonía arcaica, danzas y prácticas rituales de la región de Shoplouk
Camboya Sbek Thom el teatro de las sombras Jemer, El Ballet Real de Camboya
China El arte de Xinjiang Uyghur chino Muqam
Colombia El espacio cultural de Palenque de San Basilio
Costa Rica Pastoreo de bueyes y carretas con bueyes tradicionales en Costa Rica
República Checa Slovácko Verbuňk, Danza de los reclutas
República Dominicana Cocolo danza dramática tradicional
Guatemala Rabinal Achí, drama dinástico de los Mayas, con baile y música tradicional del pueblo maya achí
India Ramlila: la actuación tradicional de los Ramayana
Indonesia Kris indonesio
Italia El Canto a tenore de la cultura pastoral sarda
Japón Kabuki
Jordania El espacio cultural de los Bedu en Petra y Wadi Rum
Malaui Baile Sanador Vimbuza
Malaui, Mozambique, y Zambia Gule Wamkulu
Malasia Mak Yong
Malí El espacio cultural de los Yaaral y Degal
Mongolia e China Urtiin Duu - Folklore tradicional de Mongolia Canción Larga
Marruecos El Moussem de Tan-Tan
Mozambique Chopi Timbila
Nicaragua El Güegüense
Nigeria Sistema de adivinación Ifa en Nigeria
Perú Taquile y su arte textil
Filipinas Epica Darangen del Pueblo Maranao del lago Lanao
Corea Gangneung Danoje Festival
Rumania The Căluş
Rusia Yakut Epopeya Heroica - Olonkho
Senegal e Gambia The Kankurang, o Mandingo, rito iniciatorio
Eslovaquia Fujara - Instrumento musical y su música
España Patum de Berga
Territorios Palestinos La Hikaye palestina
Turquía La Ceremonia Mevlevi Sema
Uganda La manufactura de ropa de corteza en Uganda
Vietnam El espacio de la cultura Gong en las Tierras Altas Centrales de Vietnam
Zambia The Makishi Masquerade
Zimbabue Mbende/Jerusarema dance

Situación a partir del 2008[editar]

El creciente número de candidaturas recibidas y el número de obras maestras proclamadas cada dos años significa que el objetivo de la UNESCO de crear conciencia sobre la importancia de la protección del patrimonio inmaterial se ha logrado. El aumento del número de Estados miembros participantes llevaron a la adopción del 2003 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigor en 2008. El establecimiento de instrumentos normativos debía completar la convención de Patrimonio Mundial de 1972 en su protección de la cultura inmaterial. Siguiendo el ejemplo exitoso de la Convención del Patrimonio Mundial de la Lista del Patrimonio Mundial, la UNESCO estableció la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto reemplazó el programa cuando la Convención entró en vigor en 2008.

Todas las 90 Obras Maestras proclamadas anteriormente, fueron presentadas como las primeras entradas en la nueva lista. El proceso para la designación de un elemento de la lista sigue unos pasos similares a la Proclamación. El antiguo papel del jurado fue suplantado por un nuevo órgano denominado Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, la UNESCO estableció un programa separado, identificando los elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, para resaltar los elementos en riesgo a pesar de los esfuerzos de la comunidad local para preservar y protegerla, como consecuencia de la cual no se puede esperar que sobreviva sin la salvaguardia de inmediato. Asimismo, se estableció un fondo para proporcionar ayuda de emergencia para la preservación de dichos elementos.

Referencias[editar]

  1. «Nace en Estambul la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad». Unesco (4 de noviembre de 2008). Consultado el 15/11/2008.
  2. a b c «UNESCO TO PROTECT MASTERPIECES OF THE ORAL AND INTANGIBLE HERITAGE OF HUMANITY». UNESCO Press (10-05-2000). Consultado el 05-09-2009.
  3. a b c «Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage 2003». UNESCO. Consultado el 05-09-2009.
  4. «UNESCO ISSUES FIRST EVER PROCLAMATION OF MASTERPIECES OF THE ORAL AND INTANGIBLE HERITAGE». UNESCO Press (18-05-2001). Consultado el 05-09-2009.
  5. «UNESCO What is Intangible Cultural Heritage?». UNESCO. Consultado el 05-09-2009.
  6. «The Samba of Roda and the Ramlila proclaimed Masterpieces of the Oral and Intangible Heritage of Humanity». UNESCO Press (25-11-2005). Consultado el 05-09-2009.

Enlaces externos[editar]