Anexo:Composición del Gobierno de España (VIII Legislatura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Reino de España desde 1981.
Foto de familia del primer gobierno de Zapatero tomada el 20 de abril de 2004, tres días después de que el presidente jurara su cargo ante el Rey.

Los ministros y ministerios que componen el Gobierno de la VIII Legislatura de España son los designados por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno desde que el Partido Socialista Obrero Español ganara las elecciones generales de 2004.

Carteras[editar]

El 17 de abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero dio a conocer al Rey los nombres de los dieciséis nuevos ministros. Todos los ministros prometieron su cargo el 18 de abril, excepto José Bono, que optó por el juramento.[1] A continuación se muestra la lista de Ministerios y sus titulares:

Gobierno de España (VIII Legislatura)

Cargo Titular
Presidente del Gobierno
Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno
Vicepresidente Segundo
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Ministro de Justicia
Ministro de Defensa
Ministro de Economía y Hacienda
Ministro del Interior
Ministra de Fomento
Ministra de Educación
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
Ministro de Industria, Turismo y Comercio
Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministra de la Presidencia
Ministro/a de Administraciones Públicas
Ministra/o de Cultura
Ministra/o de Sanidad y Política Social e Igualdad
Ministra de Medio Ambiente
Ministra de Vivienda

En el reparto de Ministerios, se cumplió la promesa electoral de establecer el principio de paridad entre hombres y mujeres (no así en otros puestos de responsabilidad). Es, por lo tanto, el primer gobierno paritario de la historia de España.

El primer Consejo de Ministros se celebró el 19 de abril y tuvo carácter extraordinario.[2] En él se convocaron las elecciones europeas de 2004, se recortó el número de altos cargos y se concedieron condecoraciones a todos los miembros del gobierno saliente.[3] El primer consejo de ministros ordinario tuvo lugar el 23 de abril.

El Consejo de Ministros de la VIII Legislatura cesó el 9 de marzo de 2008 por la celebración de elecciones generales, y continuó en funciones hasta el 14 de abril de 2008, día en que tomó posesión el Consejo de Ministros de la IX Legislatura.

Remodelaciones[editar]

El relevo de Alonso fue tomado por Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ese momento portavoz del grupo socialista, que se incorporó a Interior. Asimismo, Rodríguez Zapatero relevó a María Jesús San Segundo en Educación y Ciencia, siendo sustituida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

  • En febrero de 2007, López Aguilar dejó la cartera de Justicia para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Su sustituto en el cargo fue Mariano Fernández Bermejo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]