Aneuretus simoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aneuretinae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aneuretus simoni
Aneuretus simoni casent0007014 profile 1.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Infraorden: Aculeata
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Aneuretinae
Género: Aneuretus
Especie: A. simoni
Emery, 1893
[editar datos en Wikidata]

Aneuretus simoni es una especie de hormiga evolutivamente antigua situada en una subfamilia aparte dentro de la familia Formicidae. El género es monotípico, y su única especie es endémica de Sri Lanka, donde sólo se la encuentra en unas pocas localizaciones. Es una de las pocas especies de hormiga que se consideran en peligro de extinción.

Taxonomía[editar]

Esta especie es el único género existente en la tribu Aneuretini (otros miembros eran los extintos Protaneuretus, Paraneretus y Mianeuretus). Se cree que ocupan una posición filogenética intermedia entre las subfamilias Myrmeciinae-Ponerinae y Dolichoderinae.

Descripción[editar]

Las obreras muestran un gran dimorfismo, pues las «mayores» son de un tamaño muy superior al de las «menores» y carecen de unas obreras de tamaño intermedio. Las obreras de menor tamaño se encuentran en gran número dentro del nido y tienen un pequeño ojo compuesto que tiene solamente unos 30 omatidios (unidades del ojo compuesto). Las antenas tienen 12 segmentos que aumentan gradualmente de tamaño de la base a la punta. El clípeo es amplio y plano y carece de protuberancia central. Las piezas bucales muestran afinidades con los dolicoderinos.[2] Tiene espinas externas en el propodeo. El peciolo está separado del pedúnculo anterior por protuberancias en los lados y la parte superior. Tienen un aguijón bien desarrollado, similar en su estructura a la de los dolicoderinos.[3] [4] Las obreras son de un color entre amarillo y naranja y muestran en su cuerpo unas estriaciones que lo recorren transversalmente. La reina es de mayor tamaño que las obreras más grandes, sus espinas del propodeo son reducidas y su cabeza es mucho más grande que el de las obreras mayores. Las pupas se caracterizan por estar encerradas en capullos.

Son predadoras y recolectoras, principalmente suelos con restos de hojas.[5] Las obreras mayores son escasas y hay a lo sumo dos por colonia. Se ha descubierto que la organización social de la colonia era similar a la de los dolicoderinos.[6]

Distribución[editar]

Su área de distribución se reduce a sólo unas zonas del centro de Sri Lanka. En el bosque de Gilimale, E. O. Wilson y otros investigadores comprobaron que las colonias se encontraban principalmente en los lindes de claros forestales. Los nidos son pequeños y están formados por muy pocos individuos (tan sólo de dos a cien). Las colonias se construyen sobre todo en restos podridos o desechos de madera o en troncos de árboles caídos.[5] Las pocas áreas en las que viven son visitadas a menudo por los humanos. La especie no ha sido registrada en muchas de las áreas donde se las encontraba antes y fue propuesta para su conservación por E. O. Wilson.[7] Un estudio de 1985 sólo localizó la especie en una zona, Gilimale.[8]

Twenty years later one of my undergraduate students, Anula Jayasuriya, a native Sri Lankan, found the species rare or absent in the same localities. I recommended placement of Aneuretus simoni in the Red Data Book of the International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, and in time it became one of the first of several ants to be officially classified as a threatened or endangered species. Veinte años más tarde uno de mis estudiantes universitarios, Anula Jayasuriya, natural Sri Lanka, encontró que las especies eran raras o ausentes en las mismas localidades. Recomendé la inclusión de Aneuretus simoni en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, y en ese momento se convirtió en una de las primeras hormigas en ser clasificada oficialmente como una especie amenazada o en peligro.
E. O. Wilson, 1994

Referencias[editar]

  1. Social Insects Specialist Group (1996). Aneuretus simoni. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 20 de octubre de 2009.
  2. Gotwald, WH (1970). «Mouthpart Morphology of the Ant Aneuretus simoni». Annals of the Entomological Society of America (en inglés) 63 (4): 950–952. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  3. Hermann, HR (1968). «The Hymenopterous Poison Apparatus. V. Aneuretus simoni». Annals of the Entomological Society of America (en inglés) 61 (5): 1315–1317. 
  4. Traniello, JFA y Jayasuriya, AK (1981). «Chemical communication in the primitive ant Aneuretus simoni: The role of the sternal and pygidial glands». Journal of Chemical Ecology (en inglés) 7 (6). doi:10.1007/BF00987624. 
  5. a b Wilson, EO; Eisner T, Wheeler GC & J Wheeler. «Aneuretus simoni Emery, a major link in ant evolution.». Bull. Mus. Comparative Zoology 115 (3): 81–99. 
  6. Traniello, JFA y Jayasuriya, AK (1985). «The biology of the primitive ant Aneuretus simoni (Emery) (Formicidae: Aneuretinae} II. The social ethogram and division of labor» (PDF). Insectes Sociaux (en inglés) 32 (4): 375–388. Consultado el 20 de noviembre de 2009. 
  7. Wilson, E. O. (1994). Naturalist (en inglés). Island Press, Washington D. C. pp. 197–199. 
  8. Jayasuriya, A. K. y Traniello, J. F. A. (1985). «The biology of the primitive ant Aneuretus simoni (Emery) (Formicidae: Aneuretinae) I. Distribution, abundance, colony structure, and foraging ecology». Insectes Sociaux (en inglés) 32 (4): 363–374. 

Enlaces externos[editar]