Andy Sarcone Rooney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andy Sarcone Rooney
Andy Sarcone Rooney (Lead Singer Of Spelled Moon).jpg
Andy Sarcone Rooney en Los Ángeles, California, Estados Unidos
Datos generales
Nacimiento 10 de junio de 1980 (39 años)
Origen Bandera de Argentina Argentina, Ciudad de Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Rock Clásico
Neo-classical metal
Instrumento(s) Vocalista, Guitarra, Guitarra eléctrica, Pianista
Tipo de voz Barítono
Período de actividad 1996 - presente
Discográfica(s) Varios
Artistas relacionados Spelled Moon
Quiet Riot
Yngwie Malmsteen
Scorpions
Web
Sitio web www.spelledmoon.com
Miembros

Patrick Johansson
(batería)
Chuck Wright
(bajo)

Claudio Pesavento
(teclados)
Exmiembros
Ralph Rieckermann
(Miembro original, músico sesionista y colaborador activo)

Andy Sarcone Rooney (nació el 10 de junio de 1980 en la Ciudad de Buenos Aires) es un guitarrista argentino, compositor y multi-instrumentista que reside en Los Angeles, California, Estados Unidos y es el actual cantante y líder de la banda Spelled Moon.[1][2]

Biografía[editar]

Sarcone Rooney en Spelled Moon
"A War Of Shadows" de Spelled Moon (extracto de 30 segundos de la canción)
Andy Sarcone Rooney en un ecléctico estilo de Power metal, Metal neoclásico con matices y fondos hechos por la banda multicultural Spelled Moon, con músicos de Argentina, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Andy es descendiente del famoso y revolucionario doctor Michele Sarcone (1731-1797 médico, escritor y compositor italiano) que escribió el Aria de concierto «Bella mia fiamma, addio!... Resta, oh cara!»[3]concertó aria, K.528 para Wolfgang Amadeus Mozart[4]​ en Praga el 3 de noviembre de 1787.[5]

Creció rodeado de música como el tango (Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche) y música clásica (Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Ludwig van Beethoven). A los 6 años comenzó a estudiar canto y pronto se encontró participando en coros de la iglesia y la escuela.

Descubrió el Rock and roll cuando escucha por primera vez a las bandas de Hard rock y Heavy metal como Guns N' Roses, Deep Purple, Judas Priest y Helloween entre otras y sintió pasión como pocas por este nuevo género que inspiraba tantas cosas.

A los 13 años comienza a estudiar piano y poco después a tocar en bandas locales, esculpiendo así y sin saberlo una formación musical más precisa y compacta.

En 1995 y como cantante formó «Pax», un grupo de cuatro integrantes en estilo Hard Rock, escribió letras originales y adaptó melodías para canciones propias, tarea difícil de lograr en una sociedad conservadora donde los músicos roqueros no siempre eran bien vistos.

Si bien en el piano encontró profundas melodías y pasajes, siempre quiso explorar aquella pasión que tenía por la guitarra eléctrica. A los 16 años una Gibson Les Paul llegó a sus manos y sin mirar atrás se embarcó rumbo a un mundo neoclásico, lleno de fraseos y sonidos distorsionados que pronto abriría nuevas puertas al joven músico.

Ya escribía sus propias canciones (letra y música) cuando forma «Hysteria» en estilo Punk rock tipo (The Ramones), banda que empezaría a deambular por los fanzines locales.

Sus estudios de guitarra[editar]

Sarcone Rooney

A los 18 años en busca de nuevos horizontes y con la ilusión de llegar a otros niveles comenzó a estudiar guitarra clásica en el conservatorio de música «Robert Williams», allí es donde se develan no sólo enigmas musicales y conoce a un distinguido luthier (Delegrazzi), constructor de guitarras clásicas quien inspira a Rooney a explorar nuevos mundos en el armado y seteado de este instrumento.

En 1999 formó «Wolf» (heavy metal) guitarrista/cantante donde es despedido por los miembros de su banda por tocar solos muy largos.

En el 2000 formó «Wolff», escrita con doble letra efe, (heavy metal/hard rock/power metal) como guitarrista líder.

En el 2001 y con una valija llena de sueños se mudó a los Estados Unidos para poco después formar «Wolff Pack» en el 2002.

En el 2004 de gira por California conoció al tecladista y pianista Claudio Pesavento (Mahogany Rush, sesionista de Dokken y Jeff Beck).

En el 2005 sale a la venta «Eternal Tears», grabado en los estudios de Dan Spitz (Anthrax), en Fort Lauderdale en el estado de la Florida (Estados Unidos) con un contrato de distribución para Sur y Norte América.

En el 2006 comparte escenarios con Nicko McBrain (Iron Maiden) y con Kamelot entre otros, donde conoce a Patrick Johansson (Yngwie Malmsteen), con quien llegaría a grabar y consolidar una gran amistad.

El mismo año conoció a Rob Roy (jefe de ingenieros) del legendario estudio «Power Station», propiedad del mítico productor Tony Bongiovi (Bongiovi Entertainment) y comienza a alejarse de los escenarios para pasar más tiempo en estudios de grabación, donde trata de eliminar limitaciones y barreras con planes de hacer un disco propio.

En 2008 forma Spelled Moon (Metal neoclásico- Power metal) y llama a la formación a Patrick Johansson para las baterías.[6][7]

En el 2009, junto a David Levy (ingeniero) en «Power Station Studios» comienza a producir a arreglar y escribir material para este disco.[8][9]

Creó su propio estudio de grabación[editar]

En el 2011, de costa a costa en territorio estadounidense mueve su operación a la ciudad de “ángeles y demonios”, Los Angeles, California y arma su propio estudio de grabación llamado «Black Gates», donde graba y produce bandas y artistas.

Se contacta y comienza a trabajar con el distinguido ilustrador Daniel Trajtemberg (Rata Blanca, Mario Ian, Devenir) para hacer las portadas y las gráficas de Spelled Moon.

En el 2012 trabajó con Ralph Rieckermann (Scorpions),[10]​ quien le pidió que rehiciera una canción inédita «Just One You», que escribió y grabó con Scorpions en el '93. Rooney acepta y reescribe la letra, los solos y todos los arreglos, así le da nuevo nombre: «Hidden In The Winds».

Llama a la formación a Claudio Pesavento para los pianos.

Empieza a trabajar junto al famoso productor Dave Jenkins (Uli Jon Roth, Joe Lynn Turner, Matt Sorum, Heaven and Earth), explora equipos y nuevas técnicas en grabación y producción.

Finalmente, en el amanecer del 2013 salió a la venta el esperado EP «Forsaken Spells», que recibe excelentes críticas en el mundo roquero.

En el mismo año fue invitado a formar parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación Premios Grammy, institución a la que orgullosamente pertenece.

En el 2014 empieza a trabajar con el exitoso bajista Chuck Wright[11][12]​ (Quiet Riot, House Of Lords, Impellitteri), con quien se encuentra en sesiones de grabación actualmente.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. MTV (22 de agosto de 2014). «Biografía de Spelled Moon en MTV». MTV. Consultado el 22 de agosto de 2014. (en inglés)
  2. Spelled Moon en Allmusic
  3. Michele Sarcone en Allmusic, descripción y discografía (en inglés)
  4. l'Orchestra Virtuale del Flaminio (Italia) (25 de septiembre de 2014). «Bella mia fiamma... Resta o cara. Recitativo ed aria per soprano ed orchestra, K 528. Musica: Wolfgang Amadeus Mozart. Testo: Michele Sarcone». l'Orchestra Virtuale del Flaminio (Italia). Consultado el 25 de septiembre de 2014. (en italiano)
  5. Mozart's Children (25 de septiembre de 2014). «Bella mia fiamma, addio! – 3 November 1787. Music: Wolfgang Amadeus Mozart. Text: Michele Sarcone». Mozart's Children. Consultado el 25 de septiembre de 2014. (en inglés)
  6. Rock N' Roll Industries Magazine (California, EE.UU.) (22 de agosto de 2014). «Entrevista a Andy Sarcone, de la banda Spelled Moon». Rock N' Roll Industries Magazine (California, EE.UU.). Consultado el 22 de agosto de 2014. (en inglés)
  7. El Infierno Sagrado (2 de mayo de 2013). «Spelled Moon lanza EP». El Infierno Sagrado. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 31 de julio de 2014. 
  8. Alex Shalenko by Power Metal USA (1 de julio de 2013). «Spelled Moon “Forsaken Spells”». Power Metal USA. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2014. (en inglés)
  9. Beowolf Productions (Extreme Music Webzine) (1 de agosto de 2014). «Spelled Moon “Forsaken Spells”». Beowolf Productions (Extreme Music Webzine). Consultado el 1 de agosto de 2014. (en inglés)
  10. Radio Rock Concierto para Ell@s (27 de julio de 2013). «Spelled Moon: próximamente álbum debut». Radio Rock Concierto para Ell@s. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  11. Carlo Wolff (15 de septiembre de 1986). «Smaller Crowd Greets Quiet Riot Return Visit». Schenectady Gazette (Nueva York, Estados Unidos). Consultado el 24 de agosto de 2014. (en inglés)
  12. Saulnier, Jason (3 de julio de 2013). «Chuck Wright Interview (Entrevista con Chuck Wright)». Music Legends. Consultado el 24 de agosto de 2014. (en inglés)