Andrómaca (obra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andromaca (obra)»)
Representación en un fresco del triclinio de invierno de la casa de Marco Lucrecio Frontón (Pompeya) de una escena de Andrómaca, de Eurípides: la muerte de Neoptólemo; la que está arrodillada es Hermíone.

Andrómaca (Ανδρομάχη) es el título de una tragedia de Eurípides datada ca. 425 a. C.

Personajes[editar]

  • HERMÍONE: hija de Menelao y esposa de Neoptólemo.
  • MOLOSO: hijo de Andrómaca y Neoptólemo.
  • Un MENSAJERO.

Argumento[editar]

Marco de la historia[editar]

Después del saqueo de Troya, Andrómaca, viuda de Héctor, fue conducida a la ciudad de Ptía y tomada como esclava por Neoptólemo, el hijo de Aquiles. La cautiva ha tenido un hijo con su amo, que después se ha casado con Hermíone.

Neoptólemo ha ido a Delfos para tratar de ganarse el favor del dios Apolo. Mientras, Hermíone y su padre, Menelao, quieren la muerte de Andrómaca y su hijo. Andrómaca, tras haber enviado a su hijo en secreto a otro lugar, se ha refugiado en el santuario de Tetis intentando protegerse.

Conversaciones en el recinto sagrado[editar]

Una esclava informa a Andrómaca de que su hijo corre peligro: Menelao ha partido con la intención de encontrarlo y matarlo. Andrómaca envía entonces por medio de su esclava un mensaje al anciano rey Peleo, abuelo de Neoptólemo.

En ese momento, llega Hermíone y acusa a Andrómaca de ser la responsable de su esterilidad y ser por ello odiada por su marido. Andrómaca replica que el odio que le tiene no es porque haya empleado droga para esterilizarla, sino por el orgullo de ella y por sus celos. Hermíone, dispuesta a matarla, la insta a salir del recinto sagrado, pero Andrómaca se niega. Poco después aparece Menelao con el hijo de Andrómaca, y le dice que lo matará si no abandona ella el recinto sagrado. Andrómaca replica que si él y su hija cometen un crimen, serán juzgados, y que además Neoptólemo se vengará de ellos.

Por fin, Andrómaca abandona el recinto sagrado y es tomada prisionera por Menelao, que le dice que será degollada y que de la suerte de su hijo será Hermíone quien decida.

Intervención de Peleo[editar]

El anciano Peleo llega en ese momento y trata de impedir la muerte de Andrómaca y su hijo. Discute con Menelao y le reprocha la decisión que tomó de tratar de recuperar a Helena y la cobardía que luego mostró en Troya. Menelao responde a Peleo que él también debería odiar a Andrómaca por ser pariente[1]​ del que mató a su hijo Aquiles, que sería deshonroso que, de no tener hijos Hermíone, haya de reinar el de una extranjera, y que Helena no se fue por su propia voluntad, sino por voluntad de los dioses.

Peleo se dispone a desatar las manos de Andrómaca. Menelao no se atreve a impedirlo y anuncia que debe regresar a Esparta, pero que volverá para exigir que Andrómaca sea castigada.

Aparición de Orestes[editar]

Hermíone, tras la marcha de su padre y previendo que cuando Neoptólemo regrese la repudiará por haber tratado de matar a Andrómaca y a su hijo, intenta suicidarse, pero lo impiden los siervos.

Llega Orestes, que se dirigía al oráculo de Dódona, y al pasar por Ptía busca noticias de Hermíone, que había sido prometida a él antes de que Menelao cambiase de opinión y la ofreciese a Neoptólemo.

Hermíone le suplica que la proteja para así poder escapar con él de vuelta a Esparta. Orestes accede a ello y además idea un plan para matar a Neoptólemo.

Muerte de Neoptólemo[editar]

Un mensajero informa al anciano Peleo de que a su nieto Neoptólemo lo han matado hombres de Delfos y Orestes, que había ido diciendo a la población de Delfos que Neoptólemo se disponía a destruir el templo de Apolo, y no creyeron a Neoptólemo cuando dijo a los adivinos que llegaba en misión piadosa, y fue lapidado y acuchillado.

Por último llega Tetis, que fue esposa de Peleo, y ordena a éste que entierre a su nieto en Delfos. Además dispone que Andrómaca se case con Héleno, hijo de Príamo, y que viva en Molosia junto con su hijo, y anuncia a Peleo que cuando muera habitará a su lado en el fondo del mar.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Propiamente, Paris y Andrómaca eran cuñados.

Enlaces externos[editar]

  • RENAULT, Philippe: estructura de Andrómaca, y algunos fragmentos de la obra.
    • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle.
      • Philippe Remacle (1944 - 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa.
  • PATIN, Henri: Estudios sobre los tragediógrafos griegos, o examen crítico de las obras de Esquilo, de Sófocles y de Eurípides precedido de una historia general de la tragedia griega (Études sur les tragiques grecs, ou Examen critique d'Eschyle, de Sophocle et d'Euripide, précédé d'une histoire générale de la tragédie grecque, 1841 - 1843).
    • IV: El teatro de Eurípides (Théâtre d'Euripide); 8: Andrómaca (Andromaque).
  • Andromaque d’Euripide, une traversée des interprétations (La Andrómaca de Eurípides: un cruce de interpretaciones).
  • PÒRTULAS, Jaume: L’Andromaque d’Euripide. Entre le mythe et la vie quotidienne (La Andrómaca de Eurípides: entre el mito y la vida diaria); en Mètis. Anthropologie des mondes grecs anciens (Metis. Antropología de las culturas de la Antigua Grecia), 3-1-2, pp. 283 - 304. 1988.
  • SCHAMUN, María Cecilia: Análisis retórico-argumentativo del discurso agonal de Andrómaca de Eurípides, vv. 577-74; en Praesentia, n.º 10. ¿1997?
    • Texto.
      • María Cecilia Schamun: miembro de la UNLP.
  • TOBÍAS NÁPOLI, Juan: Los celos de Hermione en Andrómaca y la cuestión del amor en Eurípides; en Synthesis, n.º 6, pp. 35 – 77. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. 1999.
  • PAPADIMITROPOULOS, Loukas: Marriage and Strife in Euripides’ Andromache (El matrimonio y la discordia en la Andrómaca de Eurípides); en Greek, Roman, and Byzantine Studies (Estudios griegos, romanos y bizantinos), n.º 46, pp. 147 - 158. 2006. © 2006 GRBS
  • CERBO, Ester: L’amebeo lirico-epirrematico nell’Andromaca di Euripide: struttura, metro e funzione drammatica (El amebeo lírico-epirremático en la Andrómaca de Eurípides: estructura, metro y función dramática); en Annali Online di Ferrara - Lettere, vol. 2, pp. 167 - 185. 2008.