Andrias scheuchzeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Andrias scheuchzeri
Rango temporal: Mioceno Superior
Andrias scheuchzeri 1.JPG
Ejemplar de Andrias scheuchzeri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Cryptobranchidae
Género: Andrias
Especie: Andrias scheuchzeri
(Holl, 1831)
Sinonimia

Salamandra scheuchzeri Holl, 1831
Proteocordylus diluvii Eichwald, 1831[1]

Andrias scheuchzeri es una especie extinta de anfibio caudado de la familia de salamandras gigantes Cryptobranchidae.

Historia[editar]

Reconstrucción

En 1726, el médico y naturalista suizo Johann Jakob Scheuchzer describió un ejemplar fósil procedente de Öhningen (distrito de Constanza, Alemania)[2]​ identificándolo como Homo diluvii testis (en latín «hombre testigo del Diluvio»),[3]​ creyendo que se trataba de restos de un hombre que pereció ahogado durante el Diluvio universal. En 1802 el ejemplar fue adquirido por el Museo Teylers de Haarlem (Países Bajos), donde se conserva desde entonces.

Cuvier estudió los restos en 1811 y reconoció que pertenecían a una salamandra y no eran humanos. El ejemplar medía cerca de un metro de longitud y carecía de cola y extremidades pero, a petición de Cuvier, se limpió parte de la roca que albergaba el fósil, apareciendo las dos extremidades anteriores que había predicho.[2]

En 1831 se clasificó como Salamandra scheuchzeri por Holl y seis años más tarde la especie fue asignada a un nuevo género, Andrias, por Tschudi. La nueva combinación, Andrias scheuchzeri, recuerda tanto a Scheuchzer como a su atribución humana: «el hombre de Scheuchzer».

En la ficción[editar]

En la satírica novela de ciencia ficción del escritor checo Karel Čapek La guerra de las salamandras (1936) descendientes de Andrias scheuchzeri pretenden dominar el planeta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frost, Darrel R. (2010). «Amphibian Species of the World: an online reference. Version 5.4 (8 de abril de 2010)». American Museum of Natural History, Nueva York. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  2. a b Budding, Froukje; Doorlag, Gerda; Groesbeek, Tanya y Kroon, Fieke. «Zondvloedmens of Diluviaal Mensch» (en holandés). Museo Tylers, Haarlem (Países Bajos). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  3. Scheuchzer, Johann Jakob (1726). ΣΥΝΘΕΩ Homo diluvii testis et ΘΕΟΣΚΟΠΟΣ (en latín). Zúrich: Johann Henrici Byrgklini. p. 24. Consultado el 30 de enero de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Ellis, Richard Aquagenesis: The Origin and Evolution of Life in the Sea
  • Hofrichter, Robert Amphibians: The World of Frogs, Toads, Salamanders and Newts
  • Holman, J. Alan Fossil Salamanders of North America (Life of the Past)
  • Schopf, J. William Cradle of Life: The Discovery of Earth's Earliest Fossils