Andrias davidianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Salamandra gigante china
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Cryptobranchidae
Género: Andrias
Especie: A. davidianus
Blanchard, 1871

La salamandra gigante china (Andrias davidianus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la que también se incluyen la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus) y la salamandra gigante americana (Cryptobranchus alleganiensis). Incluida su cola esta especie llega a medir hasta 1,8 m de largo,[2]​ con lo cual llega a ser el anfibio más grande del mundo.

Posee una cabeza proporcionalmente grande, ojos pequeños y una piel de tonalidades oscuras y arrugada. Viven en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios.

Es una especie poco habitual, y se encuentra amenazada por la contaminación, porque se caza como alimento y también porque es utilizada en medicina tradicional.[1]

Las salamandras gigantes chinas se compran en restaurantes de Hongqiao Town (虹桥镇) en Zhejiang, China por 880 CNY/jin, que es 215 EUR/kg o US $280/kg. Estos precios los convierten en un objetivo atractivo para la caza furtiva.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Liang Gang, Geng Baorong, Zhao Ermi (2004). «Andrias davidianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  2. Cogger, H. (1999). Reptiles and Amphibians (en inglés). Londres: Time Life Books. 
  3. Zoological Society of London. «Chinese giant salamander conservation». zsl.org. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]