Andrei Mureșanu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andrei Muresanu»)
Andrei Mureșanu

Andrei Mureșanu (retrato de Mișu Popp).
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1816 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bistrița (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de octubre de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brașov (Imperio austríaco) o Sibiu (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Religión Iglesia greco-católica rumana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Rumano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, traductor, compositor, periodista y activista político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía, periodismo, traducción y activismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrei Mureșanu (16 de noviembre de 1816, Bistrița - 12 de octubre de 1863, Brașov) fue un poeta y revolucionario rumano de Transilvania (entonces bajo la monarquía habsbúrgica).

Nacido en una familia de campesinos, estudió filosofía y teología en Blaj. Empezando con 1838, Mureșanu fue profesor en Brașov. Publicó sus primeros poemas en la revista cultural "Foaia pentru Minte, Inimă și Literatură" ("Hoja para mente, corazón y literatura").

Fue una de las figuras importantes de la Revolución de 1848 en Transilvania, formando parte de la delegación que representó a la ciudad de Brașov en las Asambleas de Blaj, en mayo de 1848. Su poema Deșteaptă-te, române!, con música compuesta por Anton Pann, pasó a ser el himno de los revolucionarios. Nicolae Bălcescu la llamó "La Marseillaise de los rumanos", por su capacidad de movilizar al pueblo. Deșteaptă-te, române! fue cantado durante la Revolución rumana de 1989, y por presión popular pasó a ser el nuevo himno nacional de Rumania.

Después de la revolución, Mureșanu trabajó como traductor en Sibiu, y algunas de sus obras patrióticas fueran publicadas en la revista Telegraful Român. En 1862, se publicaron todas sus poesías en un solo volumen.


Referencias[editar]

  • Mureșanu, Andrei, 1816-1863. Poezii, articole / Andrei Mureșanu; antologie, postafață și bibliografie de Ion Buzași. Selections. 1988 București : Editura Minerva, 1988. 248 p.; 20 cm.
  • Pann, Anton, 1796 or 7-1854. Imnul de stat al României / [versurile de Andrei Mureșianu; muzica de Anton Pann]. [Romania] : Editura Muzicală, [1990?] 1 score (16 p.); 29 cm. ISBN 973-42-0084-4


Enlaces externos[editar]