Andriy Kovalenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andrei Kovalenco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrei Kovalenko
Datos personales
Nombre Andrei Kovalenco
Fecha de
nacimiento
12 de julio de 1971
Lugar de
nacimiento
Kiev (Ucrania)
Altura 1,80
Peso 80
Clubes*
Club actual Barcelona Universitari Club
Posición Apertura
Temporada Club Partidos (Puntos)
2008-2009
2006-2008
2004-2006
1994-2004
1989-1991
1987-1989
BUC
FC Barcelona
BUC
Canoe R.C
VVA Moscú
Aviator (Kiev)
Selección nacional**
1996 Bandera de España España 37 (220 Oct 2006)
* Partidos jugados y puntos marcados
en campeonatos nacionales y continentales.
** Partidos jugados y puntos marcados en partidos oficiales.

Andrei Kovalenco, nacido el 12 de julio de 1971, es un jugador de rugby español, de origen ucraniano, que juega actualmente en la demarcación de apertura en el Barcelona Universitari Club destacando siempre por su acierto de cara a palos.

Carrera deportiva[editar]

Andrei Kovalenco empezó a jugar al rugby a la edad de catorce años, en su país, por entonces todavía conocido como U.R.S.S, con el Aviator de Kiev. Con dieciséis años debutó con el primer equipo y se mantuvo dos años allí hasta que, debido al servicio militar obligatorio, se trasladó a Moscú donde engrosó en las filas del VVA, el equipo militar de rugby de Moscú. Durante ese tiempo ganó una liga y dos copas rusas debutando con la Selección nacional de la URSS a la edad de diecinueve años. Previamente había debutado con la Selección de la Unión Soviética juvenil quedando segundo en el campeonato de Europa FIRA perdiendo la final contra Argentina. Tras la disgregación de la URSS, Kovalenco debutó con la Selección ucraniana de rugby, ya como país independiente.

En 1994 fichó por el Canoe R.C, donde ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva, consiguiendo con este equipo una liga y varias Copas del Rey. En 1998 se convirtió en el máximo anotador de la División de Honor merced a su acierto de cara a palos. En el año 2004, por motivos personales, se marchó a Barcelona y fichó por el BUC, en donde jugó dos años hasta que por motivos económicos, el club cedió la plaza de división de honor al F.C. Barcelona, aquí jugó durante otros dos años hasta que el club descendió de categoría, momento en que volvió al BUC.

Selección nacional[editar]

Su debut como internacional se produjo el 10 de mayo de 1998 en el partido de clasificación para la Copa del Mundo de Gales 1999, contra Portugal, en donde España se impuso 33-22 en la ciudad de Elche. Tuvo un destacado papel durante la fase de grupos del Mundial de Gales en donde jugó de titular dos partidos. Contra Uruguay marcó los quince puntos de la Selección merced a cinco golpes de castigo transformados.

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Selecciones nacionales[editar]

  • 1 Subcampeonato juvenil del Campeonato de la FIRA con la URSS

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]