Andrea Cesalpino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrea Cesalpino
Andrea Cesalpino.jpg
Andrea Cesalpino
Nacimiento 6 de junio de 1519
Arezzo, Toscana
Fallecimiento 23 de febrero de 1603
Nacionalidad italiano
Ocupación médico, filósofo y botánico
Obras Ver texto.

Andrea Cesalpino (latinizado como Andreas Caesalpinus) (* 6 de junio de 1519, Arezzo, Toscana23 de febrero de 1603) fue un médico, filósofo y botánico italiano.

Clasificó las plantas en sus obras según sus frutos y semillas en lugar de por orden alfabético o por sus propiedades medicinales.

Fue director del Jardín Botánico de Pisa a partir de 1555, sucediendo a Luca Ghini. El botánico Pietro Castelli fue uno de sus alumnos. Cesalpino también llevó a cabo algunos trabajos en el área de la fisiología. Propuso una teoría sobre la circulación de la sangre, que para él era una "circulación química" basada en la repetida evaporación y condensación de la sangre.

Biografía[editar]

El monje franciscano Charles Plumier pone el nombre de Caesalpinia a un género botánico y Linneo lo mantiene en su sistema. Al presente, ese género incluye aproximadamente 150 especies y se ubica en la familia Fabaceae, subfamilia Caesalpinioideae, con un gran número de spp. útiles. Linneo en sus escritos con frecuencia cita a su gran predecesor en la ciencia botánica, y de él dice:

Quisquis hic exstiterit primos concedat honores
Casalpine Tibi primaque certa dabit.

Bibliografía[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.


Abreviatura[editar]

La abreviatura Cesalpino se emplea para indicar a Andrea Cesalpino como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).