André Deed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andre Deed»)
André Deed en "L'Uomo Meccanico" (1921)
Boireau maçon (1913).
L'uomo meccanico

André Deed (Le Havre, Seine-Maritime, 22 de febrero de 1879 - París, 4 de octubre de 1940), actor cómico francés de la época del cine mudo y primeros años del sonoro.

Su nombre de nacimiento era Henri André Augustin Chapais. Comenzó su carrera en los primeros años del siglo XX como acróbata y cantante. Hacia 1901 se vinculó al director Georges Méliès, con quien ingresó a trabajar en el cine. Años después protagonizaría una serie de comedias cortas en las que encarnó a Boireau, un personaje que propiciaba la destrucción y el caos por doquier.

Sus películas fueron difundidas poco después en otros países, siendo conocido en España como Toribio o Toribio Sánchez, en Portugal como Turíbio, en Alemania como Müller, en Hungría como Lehmann, en Rusia como Glupyuskin, en Italia como Cretinetti y en el mundo anglófono como Foolshead.

En 1911 comenzó a dirigir sus propias películas, llegando, en la década siguiente, a protagonizar algunas comedias y aventuras. Su mayor popularidad, sin embargo, corresponde al período anterior a la Primera Guerra Mundial. Su comicidad es primitiva, como corresponde a la mayoría de los comediantes franceses del período. André Deed encarnó a un personaje dirigido siempre hacia la destrucción y el desastre, por lo menos hasta 1916, en que fue llamado a filas por el ejército francés, en ocasión de la Primera Guerra Mundial.

Este cómico, contemporáneo de su compatriota Max Linder, fue completamente olvidado por las generaciones posteriores, no figurando siquiera su nombre en la literatura especializada. Una de las pocas películas suyas que aún puede verse en algún cineclub, aunque raramente, es L' Uomo meccanico, de 1921.

Muy poco después de esta película caerá en el olvido, para terminar, en sus últimos años, como sereno de los estudios Pathé.

Filmografía de André Deed[editar]