Andrade (luchador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrade
Manny Andrade NXT Takeover Dallas 2016.jpg
Andrade en abril de 2016.
Nombre Manuel Alfonso Andrade Oropeza
Nacimiento 3 de noviembre de 1989 (29 años)[1]
Bandera de México Gómez Palacio, Durango, México[2]
Nombres artísticos Andrade[3]
Andrade "Cien" Almas
Brillante
Brillante Jr.
Guerrero Azteca
La Sombra
Manny Andrade[4]
Rey Azteca (II)
Cien
Peso 97 kg (215 lb)[3]
Estatura 1,78 m (5 ft 10 in)[3]
Residencia artística Gómez Palacio, Durango, México[3][5]
Entrenador Moro III[2]
Brillante, Sr.[2]
El Satánico[2]
Stuka[2]
Franco Colombo[2]
Estadísticas
Debut 02003-10-03 3 de octubre de 2003[2]

Manuel Alfonso Andrade Oropeza (Gómez Palacio, Durango; 3 de noviembre de 1989) es un luchador profesional mexicano actualmente bajo contrato con WWE, para la marca de WWE Smackdown. Antes trabajo en el territorio de desarrollo NXT bajo el nombre de Andrade "Cien" Almas y posteriormente sólo Andrade. Es mejor conocido por su trabajo en Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) desde 2007 hasta 2015 bajo el nombre de La Sombra .

A lo largo de su carrera, ha conseguido gran cantidad de logros, ganando en 2007 el Torneo Gran Alternativa junto con Místico y consiguió ser triple campeón, ya que portó el Campeonato Nacional de Tríos Mexicano, el Campeonato Mundial Welter de NWA y el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL al mismo tiempo. También ganó el Campeón mundial de Tríos de la CMLL junto a Máscara Dorada y La Máscara, el Campeonato Histórico Pesos Medios de la NWA, dos veces el Campeonato Mundial Histórico Peso Welter de NWA, el Campeonato Intercontinental de la IWGP y el Campeonato de NXT.

Carrera[editar]

Consejo Mundial de Lucha Libre (2007-2015)[editar]

En el año 2007 Sombra firmó con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), y después de mucho entrenamiento con el entrenador jefe del CMLL (El Satánico) debutó como La Sombra. La Sombra rápidamente se hizo un sitio en las filas del CMLL. La CMLL confió en La Sombra haciendo pareja con uno de los principales pilares de la empresa; Místico para su Torneo Gran Alternativa anual. La Sombra y Místico vencieron a Heavy Metal y Super Nova en la primera ronda, al Dr. Wagner, Jr. y a Máscara Púrpura en la semi-final y a Último Guerrero y Euforia en las finales ganando así el Torneo Gran Alternativa del año 2007 . El mes siguiente, La Sombra se unió a El Sagrado y Volador, Jr. para derrotar a Mr. Águila, Damián 666 y Halloween, más conocidos como Los Perros del Mal, para ganar el Campeonato Nacional de Tríos.

El 27 de noviembre de 2007, La Sombra añadió el Campeonato Mundial Welter de NWA a su colección al derrotar aHajime Ohara para ganar el título, La Sombra es el poseedor más joven de este título, con tan solo 18 años. A través del año 2008 La Sombra estuvo muy ocupado defendiendo esos títulos exitosamente mientras se establecía como una de las futuras estrellas del CMLL. El 16 de enero de 2009 La Sombra se consagró como tripe campeón al conseguir junto con Volador, Jr. el Campeonato por Parejas del CMLL al derrotar a Averno y Mephisto. La Sombra fue triple campeón solo por dos semanas, ya que el 3 de febrero de 2009 Sangre Azteca, Black Warrior y Dragón Rojo, Jr., más conocidos como Poder Mexica derrotaron a Sombra, Volador y Sagrado para así ganar el Campeonato Nacional de Tríos. El 27 de mayo de 2009 La Sombra perdió el Campeonato Mundial Welter de NWA contra Mephisto. Sin embargo, su trabajo como equipo junto con Volador, Jr. hizo que fueran nombrados "CMLL Equipo del Año" del 2009 por los fanes del CMLL.

A principios de 2010 La Sombra comenzó una rivalidad con El Felino. La rivalidad comenzó el 2 de febrero de 2010 con un combate individual entre El Felino y La Sombra, durante el combate, Puma King, hijo de El Felino, se presentó luciendo un traje y una máscara de El Felino, distrayendo tanto el árbitro como a La Sombra el tiempo suficiente para que El Felino golpeara a Sombra en la entrepierna para así ganar el combate. Los dos volvieron a luchar en un Lighting match (Un combate a una caída, con un límite de 10 minutos) en la edición del 19 de febrero del CMLL Super Viernes. Otra vez Puma King trató de ayudar a su padre, pero esta vez el árbitro descalificó a El Felino por la interferencia. Después del combate principal del show del 21 de febrero entre Místico, La Máscara y Negro Casas contra Volador, Jr., Último Guerrero y Héctor Garza Místico retó a Volador, Jr. a una Lucha de Apuesta, entre lso dos por sus respectivas máscaras. Durante el combate, La Sombra ayudó Volador, Jr's mientras que El Felino ayudó a Místico. En la edición del 26 de febrero de CMLL Super Viernes se anunció un combate entre Místico, Volador, Jr., La Sombra y El Felino en donde se enfrentarían en una Lucha de Apuesta de cuatro en el combate principal de la edición del 2010 de Homenaje a Dos Leyendas. La Sombra fue el primero al que vencieron en el combate de Dos Leyendas y El Felino fue el segundo, forzando a los dos a poner su máscara en juego. Después de un largo combate, La Sombra venció a El Felino. Después del combate, El Felino fue desenmascarado, y se anunció que su verdadero nombre era Jorge Luis Casas Ruiz.

El 14 de mayo de 2010, La Sombra hizo equipo con Máscara Dorada y La Máscara para vencer a los por entonces Campeones Mundiales de Tríos de la CMLL; Ola Amarilla (Hiroshi Tanahashi, Okumura y Taichi) en un combate sin el título de pro medio, pero que si el equipo de Sombra ganaba tendrían una oportunidad por el títul ola semana siguiente. Una semana después, el trío de Sombra derrotó al trío campeón, los Ola Amarilla convirtiendos así en los Campeones Mundiales de Tríos de la CMLL .

El 3 de septiembre de 2010, La Sombra, participó en El Juicio Final, lucha estelar de los festejos del 77 Aniversario del CMLL, en el cual estaban 13 luchadores más: Místico, El Alebrije, Volador Jr., Atlantis, Jushin Lyger, Último Guerrero, Averno, Mephisto, Mr. Niebla, Histeria, Psicosis, Ephesto y Olímpico. Este último terminó al final de la batalla con La Sombra ganando su máscara. En esta lucha con 2 técnicos y 12 rudos, La Sombra pudo levantarse con una máscara más a su cuenta y de gran peso. El 13 de septiembre se enfrentó a Volador Jr. en una lucha de apuestas, derrotándole y ganando su máscara. Pero el 17 de septiembre de 2015 pierde la máscara contra Atlantis y El 19 de noviembre se da el comunicado que la sombra se marcharía a WWE, Dando su último encuentro contra su compañero de los ingobernables Rush

New Japan Pro Wrestling (2010-2015)[editar]

El 8 de mayo de 2010 se anunció que La Sombra había sido seleccionado para participar en el torneo Best of the Super Juniors XVII de la New Japan Pro Wrestling's (NJPW) que tendría lugar entre el 30 de mayo y el 16 de junio de 2010 en Japón.[6]​ El 30 de mayo de 2010, La Sombra luchó su primer combate en el Best of the Super Juniors XVII, derrotando sorpresivamente a Tiger Mask IV, quien ha sido uno principales pesos Junior de la NJPW durante varios años.[7]​ La Sombra también venció en el último día de la competición al icono, Jushin Liger. Sin embargo, sólo ganó seis puntos al derrotar a Tiger Mask IV, Gedo y Liger, que no era suficientes puntos para avanzar a las semifinales.[8]​ En un combate especial durante el torneo, La Sombra y Davey Richards derrotaron a Jushin Liger y Nobuo Yoshihashi.[9]

En noviembre de 2010, La Sombra y Máscara Dorada participaron en el torneo de cinco días Super J Tag League. Tras ganar dos de sus cuatro combates, Sombra & Dorada acabaron en el tercer puesto, no pudiendo avanzar a la final.[10]​ Sombra & Dorada regresaron a NJPW el 4 de enero e 2011 en el evento Wrestle Kingdom V, donde derrotaron a Jushin Liger & Héctor Garza, cubriendo Sombra a Liger y ganando con eso una oportunidad al CMLL World Middleweight Championship.[11][12]​ Usó su oportunidad el 22 de enero de 2011 en Fantasticamania 2011, un evento conjunto entre NJPW y CMLL en Tokio, Japón, pero fue derrotado por Liger.[13]​ Regresó a la promoción el 3 de julio como parte del torneo 2011 G1 Climax, que normalmente está reservado para luchadores de mayor peso.[14]​ Empezó el torneo ganando a luchadores como Wataru Inoue o Strong Man, pero perdió las otras siete luchas, terminando el octavo de los diez luchadores de su bloque.[15][16][17]​ Volvió a la empresa en enero de 2012 en el evento Fantasticamania 2012. Durante la primera noche del 21 de enero, se enfrentó junto a Hiroshi Tanahashi a Kazuchika Okada & Volador Jr, pero fueron derrotados. En el evento principal de la segunda noche, defendió con éxito el NWA World Historic Welterweight Championship contra Volador Jr.[18]​ La Sombra returned to New Japan in April to take part in the 2012 New Japan Cup. After defeating Yoshi-Hashi in his first round match, he was eliminated from the tournament in the second round by Hirooki Goto.[19][20]​ En enero de 2013, participó en los tres eventos de Fantasticamania 2013. En el evento principal de la primera noche, el 18 de enero, derrotó junto a Tanahashi a Misterioso, Jr. & Shinsuke Nakamura.[21]​ La noche siguiente desafió a Nakamura por el IWGP Intercontinental Championship, sin éxito.[22]​ La tercera noche derrotó a Dragón Rojo, Jr., ganando el NWA World Historic Middleweight Championship.[23][24]​ El 31 de mayo de 2013, derrotó a Nakamura en su revancha en Super Viernes, en México, para ganar el Campeonato Intercontinental de la IWGP.[25][26][27][28]​El 20 de julio, perdió el título ante Nakamura.[29]

WWE (2015-presente)[editar]

NXT Wrestling (2015-2018)[editar]

El 19 de noviembre de 2015, se anunció que Andrade había firmado un contrato de desarrollo con WWE.[30]​ Se le enviaría al WWE Performance Center para empezar su carrera en WWE, centrándose inicialmente en mejorar su dominio del inglés con la ayuda de Sarah Stock, una entrenadora que trabajó para CMLL durante más de una década.[31]​. Debutó en el ring en un house show en Tampa, Florida, el 8 de enero de 2016, luchando como Manny Andrade y derrotando a Riddick Moss.[4]​ Hasta que se le cambiaría el nombre a Andrade "Cien" Almas y fue anunciado para debutar en NXT TakeOver: The End, donde derrotó a Tye Dillinger. Tras mantenerse invicto, en NXT Takeover: Brooklyn II, fue derrotado por Bobby Roode. El 7 de septiembre en NXT, fue derrotado por Austin Aries. El 21 de septiembre en NXT, fue derrotado por Cedric Alexander. Días después, Andrade y Alexander se aliaron para participar en el Dusty Rhodes Tag Team Classic.

El 5 de octubre, Andrade y Alexander fueron derrotados por The Revival. Al finalizar, Andrade atacó a Alexander, cambiando a heel.

Almas como Campeón de NXT acompañado de su mánager Zelina Vega en NXT TakeOver: New Orleans en abril de 2018

En NXT TakeOver: San Antonio el 28 de enero de 2017, Andrade fue derrotado por Roderick Strong.[32]​ En el episodio del 19 de julio de NXT, Andrade apareció con una mujer desconocida y atacó a Cezar Bononi antes de amenazar a No Way Jose, aunque Andrade se escapó cuando José regresó al ring[33]​. Tras estar ausente de la competencia en el ring, Andrade volvió acompañado por la mujer, que resultó ser su nueva mánager Zelina Vega, derrotando a No Way José en el episodio del 9 de agosto de NXT y organizando una lucha en NXT TakeOver: Brooklyn III contra Johnny Gargano el 19 de agosto[34]​, que Andrade ganó[35]​. Andrade regresó en el episodio del 11 de octubre de NXT, donde una vez más derrotó a Johnny Gargano.[36]​ En el episodio del 1 de noviembre de NXT, Andrade firmó un contrato en el que obtenía un combate contra Drew McIntyre por el Campeonato de NXT, antes de atacarlo esa noche.[37]​. El 18 de noviembre en NXT TakeOver: WarGames, Andrade derrotó a Drew McIntyre ganando el Campeonato de NXT.[38]

El 27 de enero en NXT TakeOver: Philadelphia, Andrade defendió con éxito el título contra Johnny Gargano.[39]​ La lucha de Andrade con Gargano en TakeOver: Philadelfia fue muy aclamada, al obtener cinco estrellas del periodista del boletín Wrestling Observer, Dave Meltzer, convirtiéndose en la primera lucha en la historia de NXT en recibir una calificación de cinco estrellas, así como el sexto de WWE y el primero desde la lucha de John Cena contra CM Punk en Money in the Bank 2011.[40]​ El 28 de enero en Royal Rumble, Almas hizo su primera aparición en el roster principal al ingresar como participante sorpresa en el número 7 durante el Royal Rumble Match, en el que eliminó a Kofi Kingston antes de ser eliminado por Randy Orton[41]​.

El 3 de febrero, durante un Live Event de NXT, Andrade se asoció con Zelina Vega en su primer lucha como parte de la compañía, en la que fueron derrotados por Johnny Gargano y Candice LeRae[42]​. En el episodio del 21 de febrero de NXT, Almas defendió con éxito el título contra Johnny Gargano en una lucha Títle vs. Carrer donde, si Gargano hubiera perdido, se habría visto obligado a abandonar NXT.[43]

El 8 de abril en NXT TakeOver: New Orleans, fue derrotado por Aleister Black, perdiendo el título.[44]

El 18 de abril hicieron su última aparición de NXT donde Andrade acompañó a Zelina en su lucha contra Candice LeRae quien también acompañó a Johnny Gargano, donde Vega fue derrotada por LeRae.[45]

SmackDown Live (2018-presente)[editar]

El 17 de abril en SmackDown Live, Almas fue reclutado como parte de WWE Superstar Shake-up, acompañado de su mánager Zelina Vega.[46]

El día 15 de mayo de 2018 Almas debutó como superestrella de SmackDown, teniendo como oponente a Jake Constantino, el cual salió victorioso luego de aplicar su Hammerlock DDT.[47]​ La semana siguiente Almas derrotó al jobber Kevin Bennett sin ningún problema. El 10 de julio, Almas derrotó a Sin Cara. El 15 de julio, en el Kick-off de Extreme Rules, Almas derrotó a Sin Cara nuevamente. Dos días después, fue derrotado por el Campeón de WWE AJ Styles siendo su primera derrota en el roster principal. La siguiente semana en SmackDown Live, Almas derrotó a Rusev.

El 2 de octubre en SmackDown Live, Almas junto con Vega, fueron derrotados por R-Truth y Carmella.

El 6 de noviembre en SmackDown Live, Almas fue derrotado por Rey Mysterio. El 13 de diciembre en SmackDown Live, Almas fue derrotado por Jeff Hardy. El 18 de diciembre en SmackDown Live, Almas y el Campeón de WWE Daniel Bryan fueron derrotados por AJ Styles y Mustafa Ali. El 25 de diciembre, Almas fue derrotado por Ali. El 1 de enero de 2019 en SmackDown Live, Almas y Zelina Vega fueron derrotadas por John Cena y Becky Lynch en una lucha de parejas mixtas. El 8 de enero en SmackDown, Almas y Samoa Joe derrotó a Mustafa Ali y Rey Mysterio. En ese mismo mes, su nombre fue acortado simplemente a Andrade El 15 de enero en SmackDown Live, Andrade logró derrotar a Rey Mysterio.

En lucha[editar]

La Sombra haciendo una hurricanrana a Mephisto.

Campeonatos y logros[editar]

Andrade como Campeón de NXT.
  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el N.º 389 en los PWI 500 de 2007[55]
    • Situado en el N.º 192 en los PWI 500 de 2008[56]
    • Situado en el N.º 191 en los PWI 500 de 2009[57]
    • Situado en el N.º 91 en los PWI 500 de 2010[58]
    • Situado en el N.º 131 en los PWI 500 de 2011[59]
    • Situado en el N.º 121 en los PWI 500 de 2012[60]
    • Situado en el N.º 52 en los PWI 500 de 2013[61]
    • Situado en el N.º 119 en los PWI 500 de 2014[62]
    • Situado en el N.º 155 en los PWI 500 de 2015[63]
    • Situado en el N.º 130 en los PWI 500 de 2016[64]
    • Situado en el N.º 189 en los PWI 500 de 2017[65]
    • Situado en el N.º 13 en los PWI 500 de 2018[66]

Luchas de apuestas[editar]

Apuesta Ganador Perdedor Ciudad Fecha
Máscara Briliante, Jr. Camora Torreón, Coahuila, México 2006
Cabellera Briliante, Jr. Zafiro (II) Gómez Palacio, Durango, México 2006
Máscara La Sombra El Felino México City, México 02010-03-19 19 de marzo de 2010
Máscara La Sombra El Olímpico México City, México 02010-09-03 3 de septiembre de 2010
Máscara La Sombra Volador Jr. México City, México 02013-09-13 13 de septiembre de 2013
Máscara Atlantis La Sombra México City, México 02015-09-18 18 de septiembre de 2015
Campeonato Andrade "Cien" Almas Johnny Gargano Philadelphia 02018-02-01 1 de febrero de 2018

Referencias[editar]

  1. «「ビバ!メヒコ メキシコ通信局」次代のニューヒーロー・ソンブラ». NPN (en japonés). 25 de noviembre de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  2. a b c d e f g «Técnicos – La Sombra». Fuego en el ring. Archivado desde el original el 11 de julio de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  3. a b c d «Andrade». WWE (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  4. a b «NXT Tampa results: Manny "La Sombra" Andrade debuts; Finn Balor, Asuka, more». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). 8 de enero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  5. «Statistics for Professional wrestlers». PWI Presents: 2008 Wrestling Almanak and book of facts (en inglés) (Kappa Publications). pp. 66-79. edición 2008. 
  6. «Sombra representará al CMLL en el Best Of The Super Jr. XVII de NJPW». SuperLuchas Magazine. 8 de mayo de 2010. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  7. «[Results] New Japan 5/30». Puroresufan. 30 de mayo de 2010. Consultado el 30 de mayo de 2010.  Texto «10 » ignorado (ayuda)
  8. «(Results) New Japan 6/12/10». Strong Style Spirit. 12 de junio de 2010. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  9. «(Results) New Japan 6/13/10». Strong Style Spirit. 13 de junio de 2010. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  10. «(Results) New Japan, 11/13/10». Strong Style Spirit. 13 de noviembre de 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  11. «レッスルキングダムⅤ in 東京ドーム». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de enero de 2011. 
  12. Gerweck, Steve (4 de enero de 2011). «1/4 TNA-NJPW Results: Tokyo, Japan». WrestleView. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  13. Flores, Manuel (22 de enero de 2011). «Resultados "Fantasticamanía" – CMLL/NJPW en Japón – Los mexicanos perdieron todos los duelos por campeonatos». SuperLuchas Magazine. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  14. «今年の『G1 CLIMAX』出場20選手が決定!! 鈴木みのる、高山善廣、ラ・ソンブラも出場!!». New Japan Pro Wrestling (en japonés). 3 de julio de 2011. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  15. «(Results) New Japan, 8/1/11». Strong Style Spirit. 1 de agosto de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  16. «(Results) New Japan, 8/5/11». Strong Style Spirit. 5 de agosto de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  17. «(Results) New Japan, 8/13/11». Strong Style Spirit. 13 de agosto de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  18. Soy Rudo (22 de enero de 2012). «NJPW-CMLL: Resultados "Fantasticamanía 2012″ Día 2». SuperLuchas Magazine. Consultado el 23 de enero de 2012. 
  19. «NJPW 40th anniversary Tour New Japan Cup 2012». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 8 de abril de 2012. 
  20. «NJPW 40th anniversary Tour New Japan Cup 2012». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 8 de abril de 2012. 
  21. «NJPW Presents CMLL Fantástica Manía 2013». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 18 de enero de 2013. 
  22. «NJPW Presents CMLL Fantástica Manía 2013». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 19 de enero de 2013. 
  23. «NJPW Presents CMLL Fantástica Manía 2013». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 20 de enero de 2013. 
  24. Mexicool, Rey (20 de enero de 2013). «La Sombra… ¡nuevo Campeón Mundial Histórico NWA de Peso Medio!». SuperLuchas Magazine. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  25. a b Mexicool, Rey (31 de mayo de 2013). «¡La Sombra… nuevo Campeón Intercontinental IWGP!». SuperLuchas Magazine. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  26. Salazar López, Alexis A. (1 de junio de 2013). «Resultados Arena México viernes 31 de mayo '13». Consejo Mundial de Lucha Libre. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  27. «ラ・ソンブラが新インターコンチネンタル王者に! 中邑がメキシコで王座陥落!». New Japan Pro Wrestling (en japonés). 1 de junio de 2013. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  28. Meltzer, Dave (1 de junio de 2013). «Sombra wins IC title at Arena Mexico». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  29. «吉野家Presents Kizuna Road 2013». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 20 de julio de 2013. 
  30. Meltzer, Dave (19 de noviembre de 2015). «WWE announces signing of CMLL star La Sombra». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  31. Valdés, Apolo (25 de noviembre de 2015). «La Sombra, nuevo embajador en WWE». MedioTiempo. MSN. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  32. James, Justin (28 de enero de 2017). «NXT TAKEOVER REPORT 1/28: Ongoing coverage of event headlined with Nakamura vs. Roode live from San Antonio». PW Torch. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  33. Richard, Trionfo (19 de julio de 2017). «WWE NXT REPORT: DAIN VERSUS MCINTYRE TO DETERMINE NUMBER ONE CONTENDER, BURCH VERSUS LORCAN, ALMAS GOES TRANQUILO, RIOT VERSUS MOON, AND MORE». PWInsider. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  34. Richard, Trionfo (9 de agosto de 2017). «WWE NXT REPORT: LORCAN VERSUS BURCH, CHAMPION AND CHALLENGER TALK ABOUT TAKEOVER, STRONG VERSUS MCINTYRE NEXT WEEK, GARGANO WANTS A MATCH AND ALMAS WANTS AN OPPONENT, AND MORE». PWInsider. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  35. Richard, Trionfo (19 de agosto de 2017). «COMPLETE WWE NXT TAKEOVER BROOKLYN III REPORT: MCINTYRE VS ROODE, ASUKA VERSUS MOON, AOP VERSUS SANITY, AN OLD TAG TEAM REUNITES, A NEW DEBUT, AND MORE». PWInsider. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  36. Richard, Trionfo (11 de octubre de 2017). «WWE NXT REPORT: GARGANO VERSUS ALMAS, THE NEXT QUALIFIER FOR THE WOMEN'S TITLE MATCH, BURCH VERSUS SULLIVAN, DREAM VERSUS RUSH, AND MORE». PWInsider. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  37. Richard, Trionfo (1 de noviembre de 2017). «WWE NXT REPORT: TWO RINGS . . . ONE CAGE . . . EIGHT LETTERS, GARGANO VERSUS AICHNER, TAG TITLE MATCH, AND MORE». PWInsider. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  38. a b Richard, Trionfo (18 de noviembre de 2017). «WWE NXT TakeOver War Games report». PWInsider. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  39. Richard, Trionfo (27 de enero de 2018). «Complete WWE NXT TakeOver Philadelphia report: Extreme Rules, Gargano versus Almas, Moon versus Baszler, new faces, some returning NXT stars, and Samoa Joe saves de kickoff show». PWInsider. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  40. «Top Rated Matches of 2018». iwd. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  41. Cory, Strode (28 de enero de 2018). «FULL ROYAL RUMBLE COVERAGE». PWInsider. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  42. «NXT Nashville Show». iwd. 3 de febrero de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  43. Richard, Trionfo (21 de febrero de 2018). «WWE NXT report: The fate of Johnny Gargano, Nikki Cross, Velveteen Dream, and more». PWInsider. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  44. Stuart, Carapola (18 de abril de 2018). «Complete NXT TakeOver - New Orleans coverage: New champions are crowned, the former DIY finally collides with Johnny Gargano's NXT career on the line, and many more big surprises!». PWInsider. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  45. Richard, Trionfo (7 de abril de 2018). «WWE NXT report: A lot of NXT in ring debuts, a no DQ match, and more». PWInsider. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  46. «Andrade "Cien" Almas & Zelina Vega have a message for Team Blue». WWE. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  47. Stuart, Carapola (15 May 2018). «COMPLETE WWE SMACKDOWN COVERAGE: DANIEL BRYAN SENDS BIG CASS A MESSAGE HE WON'T FORGET, ANDRADE "CIEN" ALMAS MAKES HIS IN-RING DEBUT, CARMELLA FINDS OUT WHO HER CHALLENGER AT MITB WILL BE AND SHE DOESN'T LIKE IT, AJ AND NAKAMURA DO BATTLE TO DETERMINE WHO PICKS THE STIPULATION FOR THEIR TITLE MATCH AT MITB, AND MORE». PWInsider. Consultado el 17 May 2018. 
  48. Silverstein, Adam (26 de diciembre de 2018). «The Man comes around: Becky Lynch breaks out for WWE as the 2018 Wrestler of the Year». CBS Sports. 
  49. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ovaciones21470
  50. Rivera, Manuel (21 de mayo de 2010). «Resultados Arena México (21 de mayo de 2010): ¡Sombra, La Máscara y Máscara Dorada, nuevos campeones!». SuperLuchas Magazine. Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  51. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 2007YIR
  52. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 2011Universal
  53. «Resultados Arena México». Consejo Mundial de Lucha Libre. 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  54. «Número Especial — Lo mejor de la lucha libre mexicana durante el 2011». Superluchas. 13 de enero de 2012. 450. 
  55. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2007». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  56. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2008». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  57. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2009». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  58. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2010». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  59. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2011». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  60. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2012». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  61. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2013». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  62. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2014». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  63. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2015». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  64. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2016». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  65. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2016». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  66. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2018». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2018.