Andrés do Barro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés do Barro
Andresdobarro.png
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Lapique do Barro
Nacimiento 1 de octubre de 1947
comarca de Ferrol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 1989 (42 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantautor Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Lapique do Barro (Ferrol,[1]La Coruña, 1 de octubre de 1947 - Madrid, 22 de diciembre de 1989) fue un cantautor español en lengua gallega. Es el único cantante que ha alcanzado el número 1 en España con una canción escrita en gallego.

Biografía[editar]

Andrés do Barro nació en el seno de una familia vinculada a la Armada Española, pero optó por dedicarse a la música.

Fue uno de los primeros cantantautores que usaron el gallego como vía de expresión durante el franquismo. Es autor de varios éxitos en gallego con los cuales triunfó en el número 1 de las listas españolas, hasta en cuatro ocasiones. Su primer éxito en gallego fue publicado en 1970, con el tema "O tren". Repitió este hito en tres ocasiones más (además de con "O tren", situó en el número uno de las listas españolas tres temas más cantados en gallego: "Corpiño xeitoso", "San Antón" y "Pandeirada"), hasta ahora nadie ha conseguido situar si quiera un tema, en una lengua oficial que no sea el castellano, do Barro lo hizo en 4 ocasiones.

Protagonizó -junto con Concha Velasco y bajo las órdenes de Mariano Ozores- la película En la red de mi canción, rodada en español y en la que su voz fue sustituida por la de un actor de doblaje profesional; no así sus canciones, las cuales sonaron en su versión original en gallego.

Falleció víctima de un cáncer hepático a los 42 años de edad.

En 2015 Fernando Fernández Rego publica la biografía del músico ferrolano ≪Saudade. Andrés do Barro: El músico que llevó el pop gallego al número uno de ventas≫, contando con la colaboración de la familia del músico.

En 2021, fue incluido en el album de Galicia, http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=8273, reconociendose así su aportación a la cultura.

Discografía[editar]

  • Me llamo Andrés Lapique do Barro (LP 1970)
  • ¡Pum! (LP 1971)
  • Andrés Do Barro (LP 1974)

Referencias[editar]

  1. Becerra, Javier (23 de enero de 2010). «Saudade de Andrés do Barro». La Voz de Galicia. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2015. Consultado el 25 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]