Andrés do Barro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés do Barro es el único cantante que ha conseguido que una canción plenamente en gallego fuera número 1 en toda España.

Andrés Lapique do Barro (Ferrol,[1]La Coruña, 1 de octubre de 1947 - Madrid, 22 de diciembre de 1989) fue un cantautor español en lengua gallega. Es el único cantante que ha alcanzado el número 1 en España con una canción escrita en gallego.

Biografía[editar]

Andrés do Barro nació en el seno de una familia vinculada a la Armada Española, pero él decidió dedicarse a la música.

Andrés do Barro fue uno de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. Es autor de éxitos como "O tren" o "Corpiño xeitoso". Esta última canción, publicada en 1970 y cantada en lengua gallega, alcanzó el número 1 de las listas españolas. Hasta ahora nadie ha conseguido colocar otro número uno en una lengua oficial que no es el castellano.

Fue protagonista de la película La red de mi canción, rodada en español a las órdenes de Mariano Ozores y con Concha Velasco, donde fue doblado por un actor de doblaje profesional, pero donde sus canciones aparecían en gallego y con su propia voz.

Falleció víctima de un cáncer hepático a los 42 años de edad.

En el 2015 Fernando Fernández Rego publica la biografía del músico ferrolano Saudade. Andrés do Barro: El músico que llevó el pop gallego al número uno de ventas, contando con la colaboración de la familia del músico.

Discografía[editar]

  • Me llamo Andrés Lapique do Barro (LP 1970)
  • ¡Pum! (LP 1971)
  • Andrés Do Barro (LP 1974)

Referencias[editar]

  1. Becerra, Javier (23 de enero de 2010). «Saudade de Andrés do Barro». La Voz de Galicia. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2015. Consultado el 25 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]