Andrés Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Varela
Información personal
Nacimiento 1975, 44 años
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo
Información profesional
Ocupación productor, director, empresario, artista, autor, documentalista, escritor
Web
Sitio web

Andrés Varela (Montevideo, 1975) es un productor, guionista y director de cine uruguayo.[1]

Trayectoria[editar]

Desde 1992 participa en numerosos proyectos teatrales como productor, actor y como director, entre otros con la Comedia Nacional.

En 1999 egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Continúa su formación en París, Francia, obteniendo en el 2001 la Licenciatura en Artes del Espectáculo de la Universidad de Nanterre París X y la Maestría en la universidad de Censier Sorbonne París III. Durante este período realiza la formación de la Escuela Internacional de Teatro Jaques Lecoq.

En el año 2003 recibe el premio nacional de literatura del M.E.C. con su obra El depósito (género teatro, comedia).[2]​ En el 2004 se integra al equipo de producción del film documental La Matinée en calidad de productor y funda, junto a Sebastián Bednarik, la productora Coral.[3]​ El largometraje documental que muestra la vida, los sueños y las esperanzas de un grupo de viejos murgueros reunidos una vez más para salir en carnaval. Esta obra se estrena en Montevideo el 28 de octubre de 2007, con una importante convocatoria de público y da luego lugar a una gira internacional.[cita requerida] La misma es selección oficial de varios festivales y es galardonada en el año 2007 con el premio Fipresci Uruguay como Revelación y Mejor documental.

En 2007 realiza la producción ejecutiva del largometraje documental Cachila y es seleccionado para Morelia Lab y Work in progress en el Festival de Berlín.

En 2008 realiza el guión y la producción del largometraje documental Mundialito.

En ese mismo año funda Efecto Cine, la primera plataforma profesional de cine itinerante del Uruguay. Actualmente esta plataforma se encuentra funconando en varios países de Latinoamérica y ha superado los 400.000 espectadores, realizando más de 500 funciones en todo el país y en la región, con tecnología digital HD.[cita requerida] Con este proyecto logran difundir por los diferentes rincones del país largometrajes, cortometrajes y documentales de diferentes géneros y sobre todo brindar más difusión al cine Uruguayo. [cita requerida]

En el año 2010 produce su tercer película, Mundialito, la cual narra la historia y las anécdotas de la Copa de Oro de Campeones Mundiales, torneo amistoso de fútbol realizado entre las selecciones ganadoras de la Copa Mundial y Países Bajos con sede en Montevideo, Uruguay, entre diciembre de 1980 y 1981. Esta Copa guarda la particularidad de haber sido realizada en medio de una situación política muy delicada en el país.

En el año 2013 produce junto a Guzmán García y Sebastián Bednarik, el film Todavía el amor, ópera prima del joven director Guzmán García. El film muestra de una forma tierna y conmovedora las diferentes definiciones del amor reflejadas en personas mayores.

También este año incursiona en la televisión dirigiendo la serie para televisión Boliches, el corazón del barrio.

En el año 2014 y con un impresionante despliegue de producción estrena junto a Sebastián Bednarik la película Maracaná, basado en la novela Maracaná, la historia secreta de Atilio Garrido. El film cuenta desde otra perspectiva y con material inédito la hazaña que realizara la selección uruguaya en 1950 al ganarle a Brasil en la final de la Copa del Mundo en el estadio de Maracaná. El film se estrenó en el Estadio Centenario de Montevideo frente a más de diez mil espectadores y fue proyectado por Efecto Cine en una pantalla de 21mts de largo x 14mts de ancho importada de Alemania especialmente para el estreno. El film obtuvo varios galardones y fue proyectado en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo, entre ellos, el Festival de Cannes.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

  • 2003, Premio Nacional de Literatura por El depósito.
  • 2007, Fipresci Uruguay: Mejor documental Uruguayo con La Matinée.
  • 2008, Premio Príncipe Claus: proyecto Efecto Cine.
  • 2008, Premio proyectos especiales Hubert Bals.
  • 2009, Premio Príncipe Claus proyecto Efecto Cine Red Latinoamericana.
  • 2009, Premio Proyectos Especiales Efecto Cine Red Latinoamericana Hubert Bals.
  • 2010, Fipresci Uruguay: Mejor documental Uruguayo con Mundialito
  • 2011, Premio Agencia Nacional de investigación por Popularización de las ciencias con Efecto Cine.

Referencias[editar]

  1. «Andrés Varela». Autores.uy. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. «Andrés Varela». Efecto Cine. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  3. Solomita, Mariángel. «Andrés Varela: formado por el sentido común». Guía 50. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  4. «Andrés Varela». Internet Movie Database. Consultado el 26 de enero de 2017.