Andrés Pedreño Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto Andrés Pedreño Conferencia Rectores

Andrés Pedreño Muñoz (n. 1953 en Cartagena, Región de Murcia) es catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Experto en Nuevas tecnologías, fundador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes e impulsor como CEO de Universia (2000-2004). Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000).

Promotor de la economía y el emprendimiento digital. Impulsor del primer MOOC en España a través de la plataforma UNIMOOC, así como del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet en España(ADEI) ADEI, impulsado entre otros por Google en España. Ha dejado constancia de su compromiso con el emprendimiento a través de una de las startups digitales con mayor tráfico web de España y América Latina, IT&IS.

Vida[editar]

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (1978) y doctor por la Universidad de Alicante. Fue reconocido como Premio Nacional Mejores Becarios del Ministerio de Educación y Ciencia (1978), Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Valencia (1980) y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante (1984). En esta última universidad desarrolló su carrera docente e investigadora, a través de su Cátedra de Economía Aplicada desde 1989. Un año antes fue seleccionado como Eisenhower fellow por la Fundación Eisenhower Fellowships y fue profesor visitante de diversas universidades norteamericanas.

A finales del año 2003 fue elegido rector de la Universidad de Alicante y reelegido para un segundo mandato que no llegó a completar, pues dimitió del cargo ante el bloqueo permanente del Presidente de la Generalitat Valenciana a diversos proyectos de la Universidad de Alicante, y en concreto a su proyecto de Parque Científico (MedPark).

A los pocos meses pasó a ser el Consejero Delegado de Universia, portal universitario que en la actualidad agrupa a más de un millar de universidades socias una veintena de países de habla hispana y portuguesa, cuya Presidencia ostenta Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, entidad que corre a cargo del mecenazgo de dicho proyecto. Durante su etapa como consejero delegado el proyecto se implantó, aparte de en España y Portugal, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela e integró como socias a más de 900 universidades. Dejó el cargo en diciembre de 2004; le sucedió Jaume Pagès Fita.

Desde 2005 es Consejero de Universia (Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva) y miembro vitalicio del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

También es o ha sido consejero de numerosos organismos públicos o privados como el Consejo Superior de Estadística (2004-2009) el Consejo Asesor de Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas (2005-2009), miembro del International Committee en la International Science Foundation.,[1] entre otros.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en España, y de la Academia Norteamericana de Lengua en Estados Unidos.

Es doctor honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido) por su defensa de la autonomía universitaria, entre otros reconocimientos.

El 28 de enero de 2008 le fue impuesta la Medalla de oro de la Universidad de Alicante, que previamente le había concedido el Consejo de Gobierno por unanimidad, en atención a los excepcionales méritos contraídos al servicio de dicha institución.

Su actividad más reciente ha puesto énfasis en desarrollo de la economía digital, la educación 2.0 y el emprendimiento como respuestas a la crisis económica actual.

Rectorado de la Universidad de Alicante[editar]

En 1990 fue nombrado Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Alicante. Tres años más tarde fue elegido Rector de la UA, siendo reelegido nuevamente en 1998. Durante su mandato impulsó proyectos pioneros relacionados con las Nuevas Tecnologías, de la entidad de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hoy considerada la primera biblioteca digital del mundo hispano, así como una activa introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la actividad universitaria (docencia, campus virtual, servicios....)

Fue el propulsor del diseño y la construcción del primer campus universitario con una tipología norteamericana (amplias zonas peatonales, museos,[2] bibliotecas generales) que hoy constituye un referente dentro de la arquitectura internacional universitaria, con obra de destacados autores como Álvaro Siza, entre otros. Así mismo su desarrollo funcional es referente en muchos aspectos.

Impulsó numerosos proyectos culturales, aparte de la citada creación del Museo Universitario (MUA), promovió la adquisición del Parque Arqueológico de la Alcudia en Elche y la creación de la Cátedra Arzobispo Loaces en Orihuela por la que, tras un acuerdo con la Santa Sede, la Universidad de Alicante establecía un puente con los orígenes universitarios en la provincia de Alicante.

Puso en marcha numerosas nuevas titulaciones como Arquitectura, Matemáticas, Humanidades, Ciencias del Mar, entre otras. La estructura de centros y de la administración recibió un fuerte impulso. El crecimiento de la demanda del alumnado se duplicó en su periodo en el rectorado.

Durante su rectorado recibió el apoyo unánime de los rectores españoles en la defensa de la autonomía universitaria, como consecuencia del conflicto abierto con la Generalidad Valenciana por la segregación de la Facultad de Medicina de la UA. Este conflicto tuvo su momento más álgido en el solemne acto de apertura del curso 1996-97 en el que Andrés Pedreño se negó a ceder la presidencia de dicho acto al entonces Presidente de la Generalidad Eduardo Zaplana. Pese a este conflicto, el claustro universitario respaldó su reelección como rector con un 90% de los votos, un año después.

Conflicto lingüístico valenciano y segregación[editar]

En su etapa como Rector de la Universidad de Alicante tuvieron un gran eco mediático las tensiones con el Presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana que tuvieron su origen en el marco del conflicto lingüístico valenciano.

Las tensiones comenzaron antes del recordado acto de apertura de curso 1996/1997. En 1995, cuando era entonces Zaplana candidato, Andrés Pedreño actuó en materia lingüística de manera acorde al resto de universidades públicas valencianas, reconociendo el catalán como la lengua co-oficial en la Universidad. El rechazo de Zaplana ligado a los sectores más valencianistas y menos catalanistas, tenía por objeto romperla unidad en materia lingüística de las universidades valencianas en el eslabón geográfico más débil.

Este hecho se ligó en los medios de comunicación y entre los analistas a la segregación de la Facultad de Medicina y otros estudios que pasaron a formar parte de la Universidad Miguel Hernández. La carencia de motivación de esta decisión del Gobierno Valenciano originó un rechazo total de la Conferencia de Rectores Española a la segregación que dio un continuado respaldo a Andrés Pedreño, llegando a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la citada segregación.

Proyectos y obras relacionados con la Economía Digital y las Nuevas Tecnologías[editar]

1. La aplicación y desarrollo de Internet las nuevas tecnologías en la Universidad de Alicante. Como Rector de la Universidad de Alicante impulsó la introducción y desarrollo de la sociedad de la información en la Universidad de Alicante. Los planteamientos generales fueron expuestos por él mismo en una obra muy temprana Utopias y realidades. Universidad de Alicante 1994-97 destacando la inserción de reingeniería de procesos y calidad de servicios, ahorro de recursos y racionalización de la actividad universitaria en muchas vertientes (docencia, investigación, servicios, etc.) También se desarrollaron el Centro Proceso de Datos y el MLAB (emulando al MIT) se llevaron a cabo proyectos como el SIG (Sistema de Información Geográfica), para la racionalización de espacios y otras muchas herramientas que hoy son de general uso en la red.

Patronato de la Biblioteca Virtual en Palacio de la Zarzuela

2. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El Profesor Pedreño diseñó la idea y el proyecto inicial así como los primeros contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidiendo la Comisión interdisciplinar que la dirigió en sus primeros años (1997-2000). A través de este proyecto, se suscribieron acuerdos de colaboración tecnológica con las Universidades de Stanford, Harvard, Cornell, UC. Berkeley, Wisconsin – Madison, entre otras. Así mismo se establecieron convenios de digitalización en el ámbito de las humanidades y de las Bibliotecas Nacionales (de España, Chile, Argentina, UNAM- México, Perú...). En materia de investigación se abordaron dimensiones muy interesantes en nuevas tecnologías (XML, metadatos, repositorios…). Ver por ejemplo A. Pedreño y A. Bia sobre metadatos, xml... en la revista Literary and Linguistic Computing 2001 16(2) (Oxford University Press).

En la actualidad Andrés Pedreño es miembro nato vitalicio del Patronato de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que forman parte personalidades de la cultura, política y la empresa (Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Emilio Botín...)

3. Universia. Durante cuatro años (2001-2004) Andrés Pedreño desempeñó el cargo de Consejero Delegado de Universia, definiendo un modelo que diera cabida a la considerada hoy la mayor red universitaria iberoamericana el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías (al final de su función había más de 800 universidades socias).

Presentación Universia

Asimismo, durante estos años se llevó a cabo la implantación operativa de Universia en 10 países (España, Brasil. México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Puerto Rico y Portugal) implicando a las universidades más prestigiosas de estos países e integrando a sus rectores en los Consejos de Gobierno. Entre los cientos de proyectos relevantes impulsados por Universia en este periodo destaca el acuerdo Universia - MIT para el desarrollo del Open Course Ware (OCW) y los acuerdos con Intel, IBM, Microsoft (suscrito en España por su presidente Bill Gates). Hoy Universia, presidida por Emilio Botín, cuenta con 1.200 universidades socias, 150 rectores en los Consejos de Gobierno de 15 países.

4. Docencia e investigación en Nuevas Tecnologías y otros proyectos y defensa de los contenidos abiertos. En el Departamento de Análisis Económico Aplicado y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante lleva a cabo actualmente sus actividades investigadores y docentes. Al respecto se ha declarado públicamente un defensor a ultranza del open source y los contenidos abiertos en general. Todos su publicaciones y trabajos son distribuidos online y bajo formato abierto. Destaca la impartición de la asignatura Economía de la Globalización (integrada en el proyecto OCW – Massachusetts Institute of Technology MIT) y de las investigaciones en Nuevas Tecnologías. Sus publicaciones las desarrolla en diversos blogs, microblogs y publicaciones online (reseñados en los enlaces finales).

5. Emprendimiento y desarrollo del Internet low cost: startup IT&IS con sites como euroresidentes.com y otros. Pedreño ha sido un pionero del emprendimiento en la sociedad de la información y acérrimo defensor del Internet del low cost, lean canvas, el open source, el trabajo colaborativo con numerosos artículos o iniciativas. Con anterioridad a la crisis de las punto.com de finales de los noventa defendió en diversos trabajos el desarrollo del denominado Internet de bajo coste, con empeño personal en demostrar su viabilidad en la práctica. A él como co-fundador se debe buena parte del éxito de euroresidentes.com (octavo site en tráfico de usuarios únicos en España según control OJD-Nielsen), así como de otras redes sociales especializadas impulsadas por ITYIS. Ver su artículo: Diez claves del éxito de un proyecto web (el éxito de euroresidentes). Otro de los sites de IT&IS, mis-recetas.org, red social especializada en cocina y gastronomía ha siso adquirida recientemente por la multinacional japonesa cookpad.com, nota prensa.

6. Desarrollo del primer MOOC experimental en España. Director de Unimooc), proyecto MOOC a través de la coordinación de un trabajo colaborativo ha apoyado por Google, Santander Universidades, Orbyt, CRUE, UIMP y otras instituciones universitarias. El curso MOOC va referido a los Casos de éxito de la Economía Digital en España, que cuenta en estos momentos con una matricula de 35.000 alumnos de más de 100 países. UNIMOOC ha sido premiado y reconocido con diversas distinciones, dos premios Google, el premio Ariadna al proyecto más innovador (2012) y Premio a la innovación digital por parte de elEconomista.

7. Director del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI). Think-Tank español impulsado por Analistas Financieros Internacionales, Google y el Instituto de Economía Internacional. Su Consejo Asesor, reúne a los principales promotores de la idea como Emilio Ontiveros, Bárbara Navarro, Ana María Llopis, Borja Adsuara, Edmundo Bal Francés, Senén Barro, María Benjumea, Ignacio Escolar, Amuda Goueli, Mónica Oriol, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Frances Fajula, Íñigo de la Serna, Marcos Sacristán...

Desde 2005 asesora e impulsa también la difusión de la Nanotecnología en español en colaboración con el Center for Responsible Nanotechnology (en cuyo Consejo de Asesores participa Eric Drexler), destinado a la difusión de los impactos económicos y los beneficios y riesgos de la Nanotecnología.

Obra en Economía[editar]

En relación con la obra publicada por el profesor Andrés Pedreño caben citar las siguientes publicaciones y líneas de investigación relacionadas con la economía:

1. Análisis input-output. Se inicia con una tesis doctoral (1983) con el título "Análisis input-output regional: algunas críticas metodológicas", publicada on line [1]. Sus aportaciones ponen de relieve las limitaciones derivadas de la agregación y del tratamiento de las importaciones, pero su mayor contribución se deriva la inconsistencia de las numerosas tablas input-output regionales elaboradas en España hasta ese momento. Al respecto la citada tesis demuestra que por métodos "nonsurvey" se pueden deducir los coeficientes técnicos regionales a partir de tablas input output nacionales con coste cero. A la tesis le siguieron otros trabajos en los que quedaron patentes estas inconsistencias metodológicas en la elaboración de tablas input-output regionales y que supusieron de hecho la paralización de la elaboración de este tipo de costosos trabajos en España. Al respecto, pueden verse "Deducción de las tablas input-output: consideraciones críticas a través de la contrastación survey-nonsuvey" [2], o "La actualización de la matriz intersectorial de la economía andaluza: evaluación de alternativas a través del ajuste RAS" en ambos casos con la simulación matemática de ajuste nonsurvey de los coeficientes nacionales y su contratación empírica con tablas elaboradas con métodos survey. Aparte de estos trabajos metodológicos el profesor Pedreño desarrollo otras obras dentro de este campo de investigación, como por ejemplo, el impacto de la introducción del IVA utilizando la metodología input-output "IVA: análisis, comentarios y efectos económicos", así como un manual didáctico con las aplicaciones prácticas derivadas del análisis input-output (Métodos y ejercicios de Economía Aplicada páginas 107-204)en el que se recogen de forma didáctica y exhaustuva todas las aplicaciones del análisis input- output, tomando como referencia una tabla real de la economía española.

2. Análisis del mercado de trabajo en España. Esta línea de publicaciones arranca tras su estancia en los Estados Unidos a través de la Fundación Eisenhower en un programa en 15 universidades centrado en las teorías y enfoques analíticos del mercado de trabajo. Básicamente aporta la necesidad de nuevos enfoques la hora de interpretar la muy alta tasa de paro en en España a finales de los ochenta (que alcanzó niveles superiores al 22%). Al respecto, cabe citar los artículos o libros colectivos, entre estos últimos "Análisis del desempleo español: necesidad de nuevos enfoques" (en el libro "La industria española: recuperación, estructura y mercado de trabajo"), o Desempleo y actitudes de los agentes económicos en el mercado de trabajo español (en el libro "Economía española, cultura y sociedad"), también "Datos para el estudio de la internacionalización del capital humano en la economía española" (en el libro "Apertura e internacionalización de la economía española: España en una Europa sin fronteras"), entre otras aportaciones.

3. Economía española y economía regional. En este apartado hay que destacar sus aportaciones en diversos manuales de economía española y los referidos a diversas regiones españolas. Como fundador (Junto a Juan Velarde y José Luis García Delgado) de la Jornadas de Alicante sobre Economía Española (Universidad de Alicante - UIMP) es coeditor de más de una veintena de monografías sectoriales sobre la economía española. Al respecto, destacan sus contribuciones en torno al eje mediterráneo español que por cargo del profesor Fuentes Quintana quedaron plasmadas en un monográfico de Papeles de Economía Española, iniciadas por Pedreño en libro "España: Economía" (Espasa Calpe Editores) donde planteó por primera vez la relevancia y funcionalidad del eje en el modelo de crecimiento español de la segunda mitad del XX.

Por último, es autor de más de una treintena de libros, manuales de economía y casi un centenar de trabajos y artículos relacionados con análisis input-output, mercado de trabajo, desempleo y crecimiento regional, entre otros. Ha dirigido planes y programas de desarrollo, reactivación y ordenación territorial de ámbito nacional y regional.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Eisenhower Fellow 1988
  • Doctor honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido) (1998)
  • Medalla de oro de la Universidad de Alicante (2008)
  • Santander Universidades (2009)
  • Premio Ariadna diario El Mundo al proyecto más innovador (UNIMOOC) 2012
  • Premio elEconomista a la Innovación digital (UNIMOOC) 2013
  • Premio FIUM 2014, Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, 2014
  • Distinción al Mérito Científico 9 d'Octubre Generalitat Valenciana, 2016


Predecesor:
Ramón Martín Mateo
Rector de la Universidad de Alicante
1993 - 2001
Sucesor:
Salvador Ordóñez Delgado

Enlaces relacionados[editar]

Blogs y páginas personales:

Referencias[editar]