Andrés Ocaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Ocaña
Ocaña2.jpg
Andrés Ocaña en 2011

Escudo oficial de Córdoba (España).svg
Alcalde de Córdoba
8 de mayo de 2009-11 de junio de 2011

Escudo oficial de Córdoba (España).svg
Concejal del Ayuntamiento de Córdoba
1995-2011

Información personal
Nombre en español Andrés Ocaña Rabadán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de abril de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aguilar de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de marzo de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Ocaña Rabadán (Aguilar de la Frontera, 26 de abril de 1954-Córdoba, 2 de marzo de 2017)[1]​ fue un político, funcionario y profesor español. Desde 2009 hasta 2011, y tras la dimisión de Rosa Aguilar, ejerció el cargo de alcalde de Córdoba.[2]

Biografía[editar]

Trayectoria política[editar]

Fue miembro del Consejo Local de Izquierda Unida en Córdoba así como miembro del Consejo Provincial. También ha sido, junto a otros (Julio Anguita, Félix Ortega, etc), miembro fundador del sindicato USTEA.

Obtuvo su primera acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante esta legislatura, 1995-1999, fue portavoz de IULV- CA en la Diputación de Córdoba. Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar ocupando el Área de Infraestructuras, entre otras responsabilidades.

Entre los años 2003 y 2007 es primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa) y de Procórdoba S.A, siendo elegido portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba. Tras las elecciones de 2007, mantiene su acta de concejal, la delegación de Urbanismo y la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Procórdoba, siendo nombrado segundo teniente de alcalde. El 7 de mayo de 2009 es elegido alcalde de Córdoba, sustituyendo a Rosa Aguilar, que había renunciado el 23 de abril tras ser nombrada consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, y tras los resultados obtenidos por el PP (mayoría absoluta), presentó su renuncia a ser concejal anunciando su retirada de la política institucional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.


Predecesor:
Rosa Aguilar
Escudo oficial de Córdoba (España).svg
Alcalde de Córdoba

8 de mayo de 2009-11 de junio de 2011
Sucesor:
José Antonio Nieto