Andrés Lewin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Lewin
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Demian Lewin Pérez[1]
Nacimiento 8 de junio de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de enero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid (Lic. en Psicología) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y compositor
Años activo 2000 - 2016
Seudónimo Andrés Lewin
Instrumento Voz y guitarra
Discográficas Sustanzia Records, Serendipity, Arcadia

Andrés Lewin (nacido Andrés Demian Lewin Pérez o Andrés Daniel Lewin, Buenos Aires, 8 de junio de 1978-Madrid, 5 de enero de 2016)[2]​ fue un cantautor independiente argentino homosexual fallecido prematuramente con 37 años.[3]​ Reticente a ser considerado un cantautor al uso[4]​ es conocido por sus composiciones que abordan sin prejuicios la temática homosexual.[5]​ Licenciado en psicología en la Universidad Complutense de Madrid también estudió realización de cine en el Instituto Puerta Bonita aunque no llegó a ejercitar dicha actividad.

Trayectoria artística[editar]

Andrés Lewin nació en Buenos Aires en 1978 y con diez años se trasladó junto a su familia a San Cristóbal de los Ángeles (Madrid), ciudad en la que residió hasta su fallecimiento.

Soy un compositor que canta sus canciones
Andrés Lewin

A comienzos del año 2000 empezó su carrera musical en el circuito de pequeños locales de Madrid como Libertad 8 o Galileo Galilei. En 2003 editó su primer trabajo discográfico, para el sello Sustanzia Records, titulado Agencia de viajes.[6]​ Grabado entre abril y julio de 2003 en los estudios Serendipity de Madrid, contó con la producción de Gonzalo Lasheras y Tito Dávila. El amor y desamor o la complejidad de las relaciones personales desde una óptica homosexual son las constantes de sus canciones. No obstante el resultado final es un disco más cercano al pop que a la música de cantautor.[7]​ Los temas que lograron más repercusión son Despeinado y Javi y Pablo.

En 2008 se editó su segundo disco Animales y Aeropuertos. Finalmente en enero de 2016 se editó, póstumamente, su tercer disco completo La tristeza de la Vía Láctea. Meses antes había pedido que le llamaran por su segundo nombre Demian.[8]

Discografía[editar]

  • Objetos perdidos (maqueta) (2002)
  • Agencia de viajes (2003)
  • Animales y aeropuertos (2008)
  • La tristeza de la Vía Láctea (2016)

Referencias[editar]

  1. La Factoría del ritmo - Andrés Lewin: Viajando por sus sentimientos
  2. «Fallece el cantautor Andrés Lewin». CANCIONEROS.COM. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  3. «Andrés Demian Lewin, el músico que devoraba diccionarios | FronteraD». www.fronterad.com. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  4. Muñoz, Elisa (8 de enero de 2016). «Adiós a Andrés Lewin, el cantante que hablaba de amor en masculino». Cadena SER. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  5. Sancho, Xavi (2004). «Orgullo de cantautor». El País de las Tentaciones. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007. 
  6. Jóvenes cantautores - Valladolid web musical (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Sardá Frouchtmann, Juan (2004). «Crítica musical». La luna de Metrópoli. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007. 
  8. «Muere el cantautor Andrés Demian-Lewin, la voz que vino del espacio», El País, 7 de enero de 2016.