Andrés Landero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Landero
Información personal
Nombre completo Andrés Gregorio Guerra Landero
Otros nombres El rey de la cumbia
Nacimiento 4 de febrero de 1931
San Jacinto, Colombia
Fallecimiento 1 de marzo de 2000 (69 años)
Cartagena de Indias, Colombia
Causa de muerte Complicaciones quirúrgicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Compositor, Productor, músico
Años activo 1950-2000
Seudónimo El rey de la cumbia
Géneros Cumbia, Guaracha, Gaita
Instrumentos Guitarra, Piano, Acordeón
Discográficas Codiscos, Discos Fuentes
Artistas relacionados Pedro Laza, Lucho Bermúdez, Rufo Garrido, Crescencio Salcedo, Climaco Sarmiento

Andrés Gregorio Guerra Landero (San Jacinto, Bolívar; 4 de febrero de 1931-Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2000) fue un músico y compositor colombiano.[1]​ Era conocido como El rey de la cumbia.[2]

Trayectoria[editar]

Andrés Landero nació en San Jacinto, su padre era el gaitero Andrés Guerra y su madre Rosalba Landero. En su hogar, el pequeño creció en medio de un ambiente musical. Desde los ocho años se acostumbró a visitar el monte y se aprendió los sonidos de la naturaleza, lo que después le ayudó a su vena artística como compositor. En 1950 comienza su trayectoria. Al mismo tiempo se hizo conocer como intérprete pues visitaba todas las festividades y corralejas que se realizaban en esas poblaciones. Desde su juventud su habilidad era tocar acordeón. Su primer acordeón se lo compró a Pacho Rada. Instruido por Delia Zapata Olivella para hacer parte de su grupo de baile que emprendía una gira por Europa. También recuerda La hamaca grande, que compuso Adolfo Pacheco, ya que le hizo el arreglo y fue el primero que la interpretó.

Formó su propio conjunto y empezó a participar en certámenes donde resultó triunfador. Ha sido proclamado «Rey de la cumbia» en El Banco, Magdalena, «Rey sabanero» en Sincelejo, «Rey» en Arjona, Bolívar (1969) y «Rey del festival bolivarense del acordeón» (1968). Participó en cinco oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando dos segundos lugares y dos terceros lugares. Su primer conjunto lo integró con Eduardo Lora como cantante, Carlos Caro, en la guacharaca y José Tobías en la caja. Los viajes empezaron y Landero realizó giras a Venezuela, Panamá, República Dominicana y México. En este país, fue declarado «Rey de la cumbia».[3]

Contó con un sinnúmero de admiradores en Colombia y en el exterior, especialmente en los Estados Unidos donde las colonias de colombianos siempre estuvieron al tanto de sus presentaciones y grabaciones. Dentro de sus admiradores, que incluyen personajes de las artes y la literatura, también hay políticos importantes. Falleció de un infarto el 1 de marzo de 2000 en Cartagena de Indias tras ser hospitalizado en la misma ciudad.[4]

Referencias[editar]

  1. Aguilar, José I. Pinilla (2005). Cultores de la música colombiana: el libro de oro de sus ídolos. Cámara Columbiana del Libro. ISBN 978-958-33-7841-6. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  2. «Andrés Landero: 20 años sin el Rey de la Cumbia». Radio Nacional de Colombia. 1 de marzo de 2020. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  3. «El redescubrimiento de Andrés Landero, el 'Rey de la Cumbia'». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 24 de abril de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  4. De Lavalle, Esperanza (2 de marzo de 2000). «MURIÓ ANDRÉS LANDERO, OTRO GRANDE». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. Consultado el 26 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]