Andrés López López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés López Echandia
Información personal
Otros nombres Florecita.
Nacimiento 15 de junio de 1971 (47 años).
Cali, Valle del Cauca. Colombia Bandera de Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Información criminal
Cargo(s) criminal(es)
Condena
  • Narcotráfico.
  • Lavado de dinero
  • Situación penal Libre

    Andrés López López (Cali, 15 de junio de 1971) es un ex narcotraficante y escritor colombiano.

    Inicios[editar]

    López nació el 15 de junio de 1971 en Cali, Colombia. Se inició como cocinero en los laboratorios de droga del Valle del Cauca: Fernando Henao "el Grillo" fue quien lo introdujo en el negocio, ya que su hermano mayor, Orlando Henao Montoya, era uno de los jefes de los laboratorios de la zona. López también trabajo para el Cartel de Cali siendo un simple estudiante de 15 años.[1]

    Cuando integró el Cartel del Norte del Valle, López era conocido con el alias de "Florecita" debido a su forma sibarita de vestirse. Ya en la década del 90, se convirtió en dueño de su propio laboratorio. Para 1993, después de la muerte de Pablo Escobar, debido a grandes diferencias con el Cartel de Cali se produce una guerra, y él y sus compañeros se independizan y crean el poderoso Cartel del Norte del Valle, operando principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia. El Cartel del Norte del Valle llegó a ser el grupo delictivo más buscado por la DEA, y López fue uno de los principales capos "medios" de este cartel.

    Entrega a la justicia[editar]

    Debido a la insistente persecución de la DEA y la cooperación con las autoridades de las organizaciones rivales, López decidió entregarse a la justicia norteamericana en el año 2001, fue condenado a 11 años de prisión.

    Después de la cárcel[editar]

    López fue liberado en 2006 gracias a buen comportamiento y colaboración con los organismos gubernamentales de los Estados Unidos. Actualmente vive en Miami, es un famoso escritor aficionado al Triatlón.

    Faceta como escritor[editar]

    Según su testimonio "En la cárcel fue el único momento en que tuve la oportunidad de transformar mi vida, tomar conciencia", es dentro de la cárcel que decide escribir su vida en el crimen colombiano; plasmando sus experiencias delictivas y las de su cartel en el libro El Cartel de los Sapos. El ex narcotraficante colombiano publicó otro libro en agosto del 2013, denominado El señor de los cielos, en el cual escribe sobre Amado Carrillo Fuentes (narcotraficante mexicano).[2]

    Éxito televisivo[editar]

    Tanto los libros El Cartel de los Sapos (producida por Caracol Televisión) y El señor de los cielos han sido transformados en novelas televisivas, las cuales han tenido gran acogida por el público.

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]