Andrés Kogovsek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Kogovsek
Andres Kogovsek.jpg
Datos personales
Nacimiento San Isidro, Argentina
7 de enero de 1974 (44 años)
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)
Peso 92 kg
Carrera
Deporte Balonmano
Club S.A.G. Ballester
Liga Bandera de Argentina L.H.C.
Posición Extremo derecho
Dorsal(es) 7

Andrés Kogovsek (n. el 7 de enero de 1974 en San Isidro, Argentina) es un jugador de balonmano argentino.[1]

Fue el capitán de la Selección de balonmano de Argentina e histórico jugador con 354 partidos internacionales y 25 partidos junior. Es el máximo goleador histórico de la Selección Argentina. Participó en 7 mundiales mayores y 2 juniors. Se lo conoce como "el gran capitán". Comenzó su carrera deportiva en el club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y posteriormente fue traspasado al club Balonmano Antequera, que estaba en DHB (División de Honor B). Con el club español, ascendió a la Liga Asobal y pasó a ser el capitán del equipo. En su despedida del club español retiraron su camiseta número 7. Fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de Antequera. En su palmarés, posee varios títulos: con su selección, cuatro Campeonatos Panamericanos, un Juego Panamericano, un juego ODESUR y dos Campeonatos Sudamericanos, con sus clubes, cuatro ligas logradas por la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester , dos torneos Súper 4, una copa Femebal, un torneo Apertura, tres torneos de la Liga Nacional de Clubes, un ascenso a la Liga Asobal con el Balonmano Antequera y campeón de la Copa de Andalucía de Balonmano. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Andrés, ha logrado ser el mejor jugador de balonmano en Argentina en los años 2000, 2002 y 2012. Obtuvo el premio Jorge Newbery en los años 2011 y 2014. Fue el capitán del equipo en los Campeonatos Mundiales de Balonmano Masculino de 2001, 2003, 2005, 2009 y 2011, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se retiró de la selección nacional.

Andrés obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, México.

Actualmente, juega en Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en la Liga de Honor de la Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBal). En dicho club fue nombrado "Socio Honorario".

Referencias[editar]