Andrés Gutiérrez de Cerezo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Gutiérrez de Cerezo (Cerezo de Río Tirón, Burgos, 1459 - Oña, 1503) fue un eclesiástico y humanista español.

Estudió humanidades y fue profesor de retórica en Salamanca, donde siendo aún alumno, sustityó a Nebrija durante uno de sus viajes a Europa,a propuesta del mismo Nebirja. En 1485 ocupa el cargo de racionero de la catedral de Burgos y ejerce de maestro de la Escuela de Gramática del Cabildo. Se ha venido afirmando que en 1488 su tío Juan de Ortega, abad de la colegiata de Santander, le concede una canonjía en la misma, pero el dato es discutible, según Pérez Avellaneda (vide Gutiérrez Galindo 2003: pp. 65ss). En 1490 o 1491 ingresa en el Monasterio de San Salvador de Oña y, seguramente gracias a su amistad con el obispo de Burgos Luis de Acuña, es elegido abad en 1495 o 1496.

Esplendor de San Salvador de Oña[editar]

Durante su gobierno, Andrés Gutiérrez continuó la labor de reforma y engrandecimiento del monasterio iniciada por su predecesor, Juan Manso. Unió su abadía a la congregación de San Benito de Valladolid, encomendó a Simón de Colonia la construcción del nuevo claustro y encargó nuevos retablos, la decoración de la sacristía y el nuevo batán. Prueba del prestigio del monasterio bajo su administración es que en él se alojaron los Reyes Católicos.

Obra literaria[editar]

Andrés Gutiérrez escribió Ars Grammatica, publicado en Burgos en 1485 por Fadrique de Basilea (fue el primer libro impreso en la ciudad). A petición del obispo Acuña redactó la Vida de San Vitores. También escribió en latín Floretum y Fabulae Esopi y otras obras menores.

Bibliografía sobre Andrés Gutiérrez[editar]