Andrés García Calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés García Calle
Comandante
Años de servicio 1929 - 1939
Lealtad Bandera de España Reino de España
Bandera de España República Española
Servicio/rama Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg Fuerzas Aéreas de la República Española
Participó en Guerra Civil Española
- Defensa de Madrid
- Batalla de Guadalajara
- Batalla del Jarama
- Batalla del Ebro
- Campaña de Cataluña

Nacimiento 2 de abril de 1909
Sestao, España
Fallecimiento 1973
México
[editar datos en Wikidata]

Andrés García Calle (Sestao, España, 2 de abril de 1909 - Ciudad de México, 12 de abril de 1973), a veces conocido como Andrés García Lacalle o La Calle, fue el Jefe del 1.er escuadrón de la Segunda República Española y más tarde comandante de las unidades republicanas durante la Guerra Civil Española.

Biografía[editar]

Nacido el 2 de abril de 1909 en Sestao, empezó su carrera en 1929 tras obtener la licencia de vuelo como piloto privado en el club aéreo de Ernesto Navarro. Se presentó voluntario a la aviación militar, formándose en la Escuela de Vuelos y Combate de Alcalá de Henares. En 1930, con la graduación de cabo, se le destina a la Escuela de Transformación de Guadalajara. Una vez obtenido el título de piloto militar fue destinado al aeródromo de Ahuamara (Larache). En 1931 fue asignado como piloto a la Escuela de observadores de Cuatro Vientos, y posteriormente a la Escuela de tiro y bombardeo de Los Alcázares. Un año después se traslada a la Escuadrilla de reconocimiento y bombardeo, con base en el aeródromo de Tablada (Sevilla).

En 1933 asciende a sargento, y es destinado a la 2.ª. Escuadrilla del Grupo n.º 11 de Caza, en la base aérea de Getafe.[1]

Guerra Civil Española[editar]

Miembros de la «escuadrilla Lacalle», febrero-marzo de 1937.

Entró en combate inmediatamente tras el inicio de la guerra y pronto fue promovido a lugarteniente. Comenzó a operar el mismo día 18 de julio contra el cuartel de artillería, cuyas piezas batían el aeródromo y posteriormente sobrevoló los cuarteles de Campamento. Cuando finalizó el mes de julio, García Lacalle había volado 82 horas, durante las cuales había intervenido en numerosas operaciones y combates. Alrededor de septiembre de 1936, con la llegada de aviones soviéticos más modernos Polikarpov I-15 (Chato) y Polikarpov I-16 (Mosca) participó en los primeros escuadrones organizados por los soviéticos, defendiendo Madrid. En noviembre del mismo año, tomó el mando como capitán del 1.er. Escuadrón de Combate, ahora bajo control español ("Escuadrilla Lacalle"), compuesto de 25 aviones divididos en 6 grupos de 4. Uno de estos grupos estaba formado exclusivamente por pilotos estadounidenses (la ‘Patrulla Americana’),[2] [3] incluyendo Frank Glasgow Tinker (que más tarde escribió Some Still Live), Albert Baumler, Chang Sellés Ogino, Harold Evans Dahl y Benjamin Leider.[2] [3] Este último, muerto en combate, no aceptaba pago por sus servicios, que era la principal motivación del resto.

Participaron en la Batalla del Jarama y la Batalla de Guadalajara y actuaron tras la Batalla del Ebro (30 aviones contra unos 550 de la parte alemana e italiana que apoyaba a Francisco Franco). Tras un curso de formación de pilotos en la Unión Soviética, regresa a España en febrero de 1938, permanece algún tiempo afecto a la Subsecretaría de aviación, recibiendo el mando del servicio de defensa de Barcelona y del litoral catalán,[4] y es encargado en la primavera de 1938 de organizar el nuevo Grupo de Asalto N° 28 integrado por dos escuadrillas de aviones Grumman FF GE-23, "Delfín". El 1 de octubre transfirió el mando de esa unidad a José Riverola para, tras su participación en la batalla del Ebro, fundamentalmente como asesor aéreo de los generales Juan Guilloto León "Modesto" y Vicente Rojo Lluch, asumir el cargo de segundo jefe de la Escuadra de Caza, mandada en aquella época por Isidoro Jiménez. El 30 de noviembre de 1938 fue ascendido a comandante y en diciembre se le confió el mando de la Escuadra de Caza o, dicho de otra manera, de la aviación de caza de la República.

El 6 de febrero de 1939 llevó a cabo su última y amarga misión de guerra cuando, cumpliendo directrices superiores, ordenó a las unidades bajo su mando que despegaran del aeródromo gerundense de Vilajuïga y se dirigiesen a la base de Francazal (Toulouse) para impedir que pilotos y aviones cayeran en manos del enemigo.

Al final de la guerra Lacalle tuvo 11 derribos confirmados.

Exilio[editar]

Permaneció como refugiado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, junto a Perpiñán en Francia, antes de escapar a México.[5] Murió en México en 1973. Su hijo es el conocido actor dominicano naturalizado mexicano Andrés García. Lacalle recibió tres medallas. Dejó un libro: Mitos y verdades.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ángel Sánchez. Andrés García Calle, "Lacalle". Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores. Consultado el 2/7/2013.
  2. a b c Mitos y verdades: La aviación de caza en la guerra civil española. Andrés García Lacalle; México: Lito Offset fersa, 1973.
  3. a b Some still live. Frank Glasgow Tinker; Funk & Wagnalls company, 1938.
  4. Hugh Thomas, Historia de la Guerra Civil Española, pág. 867
  5. El acta número 53 de 21 de mayo de 1941 de la delegación mexicana de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles recoge el acuerdo por el cual se abonará el importe de los pasajes desde Ciudad Trujillo (actual Santo Domingo de Guzmán) a México a Andrés García de la Calle, esposa, madre y dos hermanos entre otras personas.

Enlaces externos[editar]