Andrés García Zuccardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andrés Felipe García Zuccardi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Felipe García Zuccardi
Senator at work in Colombia.jpg

Senado de Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1983 (36 años)
Cartagena - Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
Bandera de Colombia Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la U
Educación
Educado en Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Administrador de Empresas
Tratamiento Honorable
Web
Sitio web

Andrés Felipe García Zuccardi (Cartagena, Bolívar; 18 de junio de 1983) es un político colombiano, Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes y Magíster en Gestión Humana (Gestión del talento) y Desarrollo organizacional de la Universidad Externado de Colombia.[1]​ En 2014 resultó elegido por primera vez para integrar el Senado de Colombia, tras su trabajo en la empresa privada y el sector Marítimo Portuario. En el 2017 fue elegido como Primer Vicepresidente del Senado, cargo que le permitió desempeñarse como Copresidente del Partido de la Unidad, el más joven de la historia. En el 2018, fue reelegido como Senador y nuevo integrante de la Comisión de asuntos económicos del Senado.

García Zuccardi es uno de los principales actores políticos de la bicicleta en Colombia. Ha logrado desde el Senado: la firma de la Ley Pro bici, la disminución del impuesto en bicicletas (pasó del 16% al 5% en la Reforma tributaria) y el uso del casco voluntario para mayores de 18 años (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Iniciativas que según el Senador, llevarán a la masificación de las bicicletas y en cinco años, generará empleo y el fortalecimiento de la economía local y la implementación de una cultura de paz en las vías de nuestro país.

En el 2017, durante el debate sobre la Reforma Política, tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el Senador García Zuccardi propuso la implementación del voto electrónico a través de celulares o tablets en el país, propuesta que se encuentra dentro de uno de sus principales objetivos: la modernización del Estado y el incremento de la participación ciudadana en la política. Dentro de sus actos legislativos figuran la visualización de un congreso transparente y abierto a los ciudadanos, mecanismo por el cual los colombianos estarían más cerca a sus legisladores.[2]​ En ese mismo año, el Senador fue elegido como el Primer Vicepresidente del Senado más joven de la historia en Colombia, cargo que además le permitió convertirse en el copresidente nacional más joven de la historia del Partido de la U y por ende también uno de los presidentes nacionales más jóvenes de un partido político en la historia del país.

Es hijo de los exsenadores Juan José García y Piedad Zuccardi. Su familia ha estado participando en la vida pública desde hace más de 100 años.

Periodo 2014-2018[editar]

Su participación en el Senado de la República de Colombia se ha concentrado en los temas de la participación juvenil, movilidad, educación y tecnología. Dentro de sus actos legislativos figuran la visualización de un congreso transparente y abierto a los ciudadanos, mecanismo por el cual los colombianos estarían más cerca a sus legisladores.3

Entusiasta de que la paz SÍ es posible, el Senador, trabajó durante los últimos periodos en la construcción de leyes y políticas que permitan el final de la historia de guerra que ha sufrido el país y la construcción de una constitución sólida que nos permita enfrentar de la mejor manera un postconflicto.

En el 2017 fue elegido como Primer Vicepresidente de Senado, cargo que le permitió convertirse en Co-Presidente Nacional del Partido de la Unidad, el más joven de la historia. Durante los primeros cuatro años, García Zuccardi estuvo en la Comisión Sexta. de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Participación juvenil[editar]

Autor del proyecto del acto legislativo de 2015 que tiene como principio la participación política juvenil en cargos de elección popular con el que pretende abrir curules en el Congreso y otros cargos de elección popular para jóvenes.

Fue creador de la Comisión Legal de la Juventud en el Senado, que tiene como fin al interior del poder legislativo promover iniciativas de ley y debates que busquen la garantía del goce efectivo de los Derechos de la Juventud Colombiana.

Movilidad[editar]

Autor del proyecto de ley pro bicis, que pasó sus cuatro debates en Congreso, “Por medio del cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito”, que tiene como objetivo mejorar la salud de los colombianos y mitigar el daño ambiental que produce el tránsito de automotores.

García Zuccardi citó al debate para establecer soluciones del mototaxismo con el que el Ministerio de Transporte se comprometió por primera vez en la historia a realizar un estudio acerca del mototaxismo a nivel nacional que será entregado en diciembre del 2016.

También fue precursor del primer debate en la de historia del Congreso de Colombia sobre el enfrentamiento entre Uber y taxis, con el objetivo de crear una reglamentación moderna, incluyente ,que acabará con el monopolio y garantizará un buen servicio.

Educación[editar]

García Zuccardi fue Ponente y promotor del proyecto de ley con la que se establece gratuidad en la educación superior universitaria. El objeto principal de la iniciativa es mejorar el acceso a la educación, estableciendo de manera gradual y progresiva la gratuidad en la educación superior pública.

Se opuso a la iniciativa que buscaba establecer el grado 12 optativo. García Zuccardi manifestó que un año adicional en el colegio, que sea voluntario y cuyo único incentivo sea la posible homologación de materias para entrar a la universidad, no se diferencia de las opciones que existen hoy en día en universidades.

Fue uno de los principales actores que permitió llegar a un desescalamiento de la problemática que se había creado en el sector de la educación superior, a raíz de la crisis de la Universidad San Martín. Como respuesta, fue autor de la “Ley de Inspección y Vigilancia” que da garantías a los estudiantes de educación superior y que impulsa el mejoramiento y transparencia del sistema educativo.

Como respuesta a una preocupación que comparten sectores público y privado y que deja como mayores damnificados a los niños de Colombia, el Senador fue citante al único debate sobre el estado actual del “bullying” (también conocido como Acoso Estudiantil o Matoneo) a nivel nacional y apoyó la aplicación de la Ley Anti-bullying .

En el mes de diciembre del 2015, radicó el proyecto que crea la Ley Nacional de Fomento a la Lectura; esta iniciativa tiene como finalidad establecer una política integral de fomento a la lectura, la escritura y la tecnología, como herramienta para la misma.

Es cuautor de la Ley 1740 de 2014 que buscó responder al escándalo desatado por los malos manejos administrativos en la Fundación Universitaria San Martín y por el ofrecimiento en el país de programas académicos universitarios sin Registro Calificado.9 La ley dota de facultades al Ministerio de Educación para vigilar y sancionar a las Instituciones de Educación Superior y recibió críticas de diferentes sectores que consideraron que vulnera la autonomía universitaria.10

Tecnología, modernización, transparencia y emprendimiento[editar]

Desde que empezó su carrera legislativa el Senador ha sido reconocido por sus esfuerzos en la modernización del Estado. Junto al actual Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, trabajó por la creación de la aplicación que se encuentra en funcionamiento: Mi Senado y en la Reforma Política propuso el estudio para la implementación del voto electrónico a través de dispositivos móviles.

Zuccardi es promotor de la compensación variable en nuestro país. Durante la creación del Plan de desarrollo 2014-2018, el Senador propuso estudiar la idea de establecer una serie de reglas de pago que permiten a los empleados públicos, a excepción de los cargos elegidos por voto popular, recibir ingresos adicionales de acuerdo a varias condiciones que se pueden utilizar dependiendo de lo que se quiere premiar o de los resultados logrados.

Trabajó por el mejoramiento de los actuales mecanismos de difusión y las propuestas de nuevos espacios y formas de divulgación del quehacer legislativo, se destaca la actualización del portal web www.secretariasenado.gov.co que trabaja además, en la estandarización de la información de los temas entre el trámite legislativo. Igualmente, apoyó la creación de Puertas Abiertas es un boletín informativo que hace visibles las acciones de la Secretaría General en un formato digital con un alcance a una base de datos de aproximadamente 10.000 abonados.

García Zuccardi es autor del proyecto de ley Primera Empresa, que pretende responder a las expectativas y necesidades de aquellos colombianos que quieren formar empresa, generar empleo y poner a funcionar una nueva idea de negocio en el país.

Región Caribe[editar]

Con el fin de garantizar el cuidado del patrimonio cultural y evitar la comercialización de tesoros encontrados en el territorio nacional, el Senador Andrés García radicó el proyecto de ley del Galeón San José, una propuesta que pretende que el Estado tenga la función de salvaguardar los hallazgos con fines académicos y culturales por lo menos por 50 años después de su hallazgo.

El Senador ha luchado por la implementación de sistemas de transporte público acuático en los Departamentos costeros del territorio nacional financiado por el sector privado, el Departamento y la Nación.

Fue citante al debate para establecer posibles soluciones del mototaxismo con el que el Ministerio de Transporte se comprometió por primera vez en la historia, realizar estudio acerca del mototaxismo a nivel nacional que será entregado en diciembre del 2016.

Logros[editar]

Ley Probici (Ley 1811/2016): Innova y promueve el uso de la bicicleta en Colombia al igual que mejores condiciones de seguridad para ciclistas y oportunidades de empleo y emprendimiento en torno a este medio de transporte.

Ley Naranja (Ley 1834 de 2017): A través de esta iniciativa incentivamos las industrias creativas como los servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial

Ley Pro creativos Digitales (Ley 1887 de 2017): Premia la participación ciudadana y el control político, impulsa la creación de empleos en el sector de las TICs y fortalece la libertad de expresión, los espacios de debate y la democracia

Periodo 2018-2022[editar]

García Zuccardi legisla en la Comisión de asuntos económicos (Comisión Tercera Constitucional), donde trabaja por reformas económicas que le permitan a nuestro país crecer en innovación, emprendimiento, y crear mejores oportunidades de empleo y empleabilidad para todos los colombianos.

Referencias[editar]

  1. «ANDRÉS GARCÍA ZUCCARDI». Revista Semana. 21 de abril de 2015. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  2. «Inicio». Andres García Zuccardi. Consultado el 11 de febrero de 2016.