Andrés Álvarez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Álvarez de Toledo
Nacimiento Madrid, España

Andrés Álvarez de Toledo fue un militar realista español que luchó en las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y contra la emancipación americana. Es considerado por algunos el verdadero autor del Plan Revolucionario de Operaciones atribuido a Mariano Moreno.

Biografía[editar]

Andrés Álvarez de Toledo, nacido en Madrid, España, se estableció en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata y luchó en las invasiones inglesas. El 23 de marzo de 1807 revistaba como teniente urbano agregado al cuerpo de artillería de Buenos Aires. Su participación en la defensa de Buenos Aires contra la segunda invasión inglesa le valió el despacho de capitán.

Tras la capitulación y retirada británica, Álvarez de Toledo pasó a Montevideo, donde el 5 de septiembre servía como capitán urbano y el 10 de febrero de 1808 era ya capitán graduado de milicias urbanas.

Regresó a Buenos Aires donde se encontraba al momento de estallar la Revolución de Mayo de 1810. Partidario del Consejo de Regencia, Álvarez de Toledo actuó de espía en la ciudad informando a las autoridades realistas de Montevideo, especialmente al comandante del apostadero José María Salazar.

Obligado a pasar a Montevideo, el 20 de marzo de 1811 elevó al gobernador Gaspar de Vigodet una extensa exposición de sus antecedentes recordando su participación en la defensa, haber hecho donativos a la causa española y sus servicios de espía en la capital revolucionaria. Manifestaba ser idóneo para desempeñar cualquier función en el servicio público solicitando empleo y auxilio económico: afirmaba sufrir las consecuencias de su huida de Buenos Aires obligado a emigrar por "haber querido auxiliar a una autoridad legítima" y haber perdido 4000 pesos en el naufragio de su equipaje

Vigodet no aceptó sin embargo incorporarlo al ejército de esa plaza. Álvarez de Toledo había actuado también como agente de la princesa Carlota Joaquina de Borbón y si bien Montevideo requería el auxilio portugués, desconfiaba también de la política de Carlota y del estado vecino.

Durante su permanencia en la plaza sitiada transcribió de su propia mano copias del Plan de Operaciones, un documento secreto solicitado por la Primera Junta revolucionaria a su secretario Mariano Moreno en julio de 1810 con el objeto de definir los propósitos y las estrategias de la revolución. Radical en sus objetivos y discurso, el programa proponía promover una insurrección en la Banda Oriental y el sur del Brasil, mantener una formal lealtad a Fernando VII de España de manera de permitir la neutralidad de Inglaterra y hasta tanto la situación militar permitiera declarar la independencia y con los enemigos seguir "la conducta más cruel y sanguinaria". Cercana la caída de la ciudad en manos patriotas, en 1814 Álvarez de Toledo pasó a Río de Janeiro, donde presentó copia del plan a Carlota, y luego a España, donde hizo lo mismo en la corte de Fernando VII, quien ya había recuperado el control del gobierno.

Autenticidad del plan[editar]

El primero en mencionar el plan fue el historiador realista Mariano Torrente: "La casualidad ha hecho llegar a mis manos el informe secreto que (...) Moreno, dio a la Junta de Buenos Aires en 1810 sobre los medios de arraigar su revolución" (...) "se estremece el alma al considerar los atroces y bárbaros atentados de que es capaz una cabeza excéntrica, exaltada por el estúpido ídolo del republicanismo".

Una copia del Plan llegaría con el tiempo a manos de Bartolomé Mitre quien antes de publicarla la perdió, algo sumamente extraño dada la importancia del documento y el perfil de Mitre como historiador, pero no tanto si se tiene en cuenta el impacto que tendría en la percepción liberal de la figura histórica de Moreno que imperaba en esos momentos.

En 1896 el historiador Norberto Piñero obtuvo de Sevilla una nueva copia del manuscrito y lo publicó, desatando una polémica con quienes, encabezado por Paul Groussac, lo calificaban de una falsificación tendenciosa destinada a destruir la imágen del prócer y desacreditar la revolución.

Años después el historiador Ricardo Levene, considerando también apócrifo el documento, pudo demostrar con pericias caligráficas que la copia había sido escrita por Álvarez de Toledo, considerando con eso cerrado el debate y probado que el Plan era obra del enemigo.

Levene daba otras pruebas de la falsedad de la autoría de Moreno. Por un lado, Cornelio Saavedra, enemigo político de Moreno, nunca mencionó el plan pese a que condenaba explícitamente el carácter "sanguinario" del secretario. El carácter secreto podía explicarlo, pero en carta privada a Feliciano Antonio Chiclana, primer gobernador revolucionario de la provincia de Salta, sí mencionaba las instrucciones que este dejaba a su sucesor, que eran también de caracter reservado.

Por otro lado, la supuesta licencia que se la Junta había otorgado a Moreno (18 de julio al 30 de agosto), para la redacción del Plan no había sido tal. Numerosos documentos administrativos y colaboraciones periodísticas en la Gaceta redactados por el secretario de la Junta desmentían su exclusiva dedicación al Plan.

No obstante, nada de eso era concluyente. Sólo se probaba que la copia era obra de Álvarez de Toledo, lo que no invalidaba la autoría del original. Tampoco que no fuera mencionado por amigos o adversarios y respecto de la dedicación, aún sus adversarios reconocían la capacidad febril de Moreno en esos años.

Por otra parte, respecto de la cuestión ideológica de fondo, la imágen histórica de Moreno ha cambiado y resulta concebible el planteo radical del programa revolucionario. Sin poder aseverar que Álvarez de Toledo no haya manipulado el texto original la historiografía posterior considera al documento como verdadero.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Ricardo Levene, Ensayo sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno, Buenos Aires, 1949
  • Enrique Ruiz Guiñazú, Epifanía de la libertad, Buenos Aires, 1952
  • Eduardo O. Dürnhöfer, Mariano Moreno inédito, sus manuscritos, Plus Ultra, 1972
  • Juan Carlos Cardinali, Semblanzas y conjeturas en la historia argentina, Editorial Biblos, 2004
  • Esteban de Gori, Mariano Moreno: Plan de Operaciones, Ediciones Biblioteca Nacional, 207, ISBN 978-987-9350-22-5

Enlaces[editar]