Andréi Yeriómenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andréi Ivánovich Yeriómenko
Андрей Иванович Ерёменко
AI Eremenko 01.jpg
Yeriómenko en 1938.
Rank insignia of маршал Советского Союза.svg Mariscal de la Unión Soviética
Años de servicio 1913 - 1958
Lealtad Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Mandos IV Ejército de Choque, 1942
II Frente del Báltico, 1943
IV Frente Ucraniano, 1945
Participó en

Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 14 de octubre de 1892
Márkovka, Lugansk Ucrania Bandera de Ucrania.
Fallecimiento 19 de noviembre de 1970
Moscú, URSS

Andréi Ivánovich Yeriómenko (Yeryómenko, Андрей Иванович Ерёменко) (14 de octubre de 1892 - 19 de noviembre de 1970) fue un general de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y luego Mariscal de la Unión Soviética.

Inicios[editar]

Andréi Yeriómenko nació en Márkovka, en aquel entonces ubicada en la gobernatura general zarista de Járkov, actual provincia de Lugask, en Ucrania en una familia de campesinos. En 1902, con la edad de 10 años y debe de abandonar la escuela rural (zemstvo) por tener que ayudar a la familia a subsistir, y con la muerte de su padre a los 31 años, poco después de volver éste de la guerra ruso-japonesa, se tiene que hacer cargo de su madre y de sus cinco hermanos, trabajando como pastor y mozo de cuadra.

Contrae matrimonio a los 18 años, pero la vida familiar durará poco, ya que en 1913 será reclutado por el Ejército de la Rusia Zarista.

Primera Guerra Mundial[editar]

Actúa en el frente del sudoeste en la zona de Galicia (Europa central) con el grado de “Efréitor” (gregeiter en alemán; el rango más bajo al que un simple soldado puede ser ascendido, equivalente a soldado de 1ª), encuadrado en la Brigada 168ª de Mírgorod, dirigiendo un pelotón, siendo herido por una bala en el pecho. Luego combatiría contra los rumanos en una brigada de caballería en los Cárpatos, donde es nuevamente herido.

Revolución Rusa y Guerra Civil[editar]

En la Revolución rusa de febrero es elegido para el comité del Regimiento. Con el triunfo de la Revolución Rusa de 1917 es desmovilizado, habiendo ya alcanzado el grado de suboficial, volviendo a su aldea de nacimiento.

Con la invasión alemana de Ucrania, organiza en Márkovka ya en primavera de 1918 una partida de guerrilleros que actuará con éxito contra el ejército del Káiser y contra los nacionalistas ucranianos de Petlyura desde la zona de Lugansk, siendo ya miembro del Comité Militar del Partido bolchevique. Esta partida será la base del ejército rojo en la zona, constituido a finales de 1918, e integrado en la famosa caballería de Semión Budionni. Combate como jefe de Brigada de la 14ª división de caballería del 1º ejército de caballería contra los invasores polacos y sus aliados ucranianos (Véase Guerra Polaco-Soviética), Denikin en el sur y oeste de Ucrania, Wrangel en el frente del Cáucaso y del Don, y las bandas anarquistas de Néstor Majnó (Ejército Negro)) en el sur y este de Ucrania.

Termina la guerra en Polonia, donde recibe una grave herida en uno de los combates. Por su desempeño en la guerra, por su capacidad y valor, recibe primero la Orden de la Bandera Roja, y más tarde la Orden de Lenin. Decide permanecer en el ejército, y hacerse militar profesional.

Formación Militar[editar]

Se gradúa en 1923 en la Escuela Superior de Caballería en Leningrado, y en 1925 se gradúa en los cursos de perfeccionamiento para el cuerpo de mando.

En diciembre de 1929 recibe el mando de la 55 brigada de la 14 división de caballería. En 1931 se gradúa en los cursos de mando unificado en la Academia Político Militar V.I.Lenin. Entre 1933 y 1935 estudia en la Escuela Militar de Frunze, donde se gradúa. En 1936 pasa a la enseñanza de cursos especiales de cuadros de mando en esta misma academia. Sobrevive a las purgas militares de la década de 1930 (véase Gran Purga).

En agosto de 1937 es destinado al mando del 6º Cuerpo de caballería cosaca con la que participará dos años más tarde en la “liberación” (invasión de Polonia), como se había acordado en el Pacto Mólotov-Ribbentrop) de Bielorrusia occidental en 1939 , aplastando con éxito la resistencia del ejército polaco en Grodno, tomada al asalto y Lituania (1940). La organización de la operación tuvo muchas fallas, aunque el objetivo fue logrado, por ejemplo, durante su avance dentro de Polonia, Yeriómenko tuvo que solicitar una entrega de combustible por vía aérea, para no detenerse

En junio de 1940 toma el mando del 3º Cuerpo de Ejército Mecanizado.

El 10 de diciembre de 1940 manda el ejército especial del Lejano Oriente, en el Distrito Militar de Transbaikalia, puesto que desempeñaba cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en junio de 1941.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Una semana después de la invasión, Yeriómenko fue llamado a Moscú, donde se le designó Comandante Activo del Frente Occidental Soviético, ya que dos días antes, su predecesor el Teniente General Dmitri Pávlov había sido ejecutado acusado de incompetencia. Yeriómenko se encontró entonces con un Frente Occidental disperso, logrando reunir todas las fuerzas que pudo, Yeriómenko detuvó el avance alemán justo a las afueras de Smolensk. Durante la Primera Batalla de Smolensk, Yeriómenko fue herido. Debido a esto fue transferido al Frente de Bryansk. En agosto, Yeriómenko recibió la orden de lanzar una contraofensiva en la región de Bryansk, a pesar de que las fuerzas alemanas eran superiores. Como era de esperarse, la ofensiva soviética fracasó.

En octubre, los alemanes se lanzaron contra Moscú en la llamada Operación Tifón. Las fuerzas de Yeriómenko tuvieron que retroceder, pero poco a poco fueron recuperando el terreno perdido.El 13 de octubre, Yeriómenko fue herido seriamente, por lo que pasó el resto del año en un hospital moscovita. En enero de 1942, Yeriómenko fue designado comandante del IV Ejército de Choque, que era parte del Frente Noroccidental. Durante la contraofensiva soviética de invierno, el 20 de enero, Yeriómenko fue herido de nuevo, cuando bombarderos alemanes atacaron a su cuartel general. Esta vez Yeriómenko se rehusó a ir a un hospital hasta que la situación de su frente se estabilizara.

Luego fue transferido al Frente Suroriental, donde en agosto de 1942, lanzó varios contraataques durante la Operación alemana Fall Blau, cuyo objetivo era capturar el Cáucaso. El 28 de septiembre, su frente fue renombrado Frente de Stalingrado. Durante la Operación Urano, las fuerzas de Yeriómenko ayudaron a rodear al VI Ejército Alemán, que sería destruido poco después. Después de que el general Erich von Manstein intentara liberar el cerco soviético de Stalingrado, Yeriómenko contraatacó y mantuvó el frente.

El 1 de enero de 1943, el Frente de Stalingrado fue renombrado Frente del Sur. En marzo de 1943, Yeriómenko fue transferido al Frente de Kalinin, que había permanecido relativamente inactivo desde septiembre de 1942, a su llegada Yeriómenko lanzó una pequeña pero exitosa ofensiva. En diciembre, Yeriómenko fue enviado de nuevo al sur, con el objetivo de liberar Crimea, junto con la ayuda del IV Frente Ucraniano de Fiódor Tolbujin. En abril, Yeriómenko fue enviado al II Frente del Báltico. Duranta el verano, su Frente logró liberar Riga, atrapando a lo que quedaba del Grupo de Ejércitos Norte en Curlandia. El 26 de marzo de 1945, Yeriómenko recibió el IV Frente Ucraniano, que estaba posicionado en el este de Hungría. Yeriómenko se encargó de la captura del resto de Hungría y allanó el camino a Checoslovaquia. Sus fuerzas liberaron muchas ciudades importantes de Checoslovaquia, incluyendo Ostrava. Hoy en día, muchas calles de la República Checa llevan su nombre.

Después de la guerra[editar]

Yeriómenko desempeñaría el cargo de comandante en jefe del Distrito Militar de los Cárpatos entre 1945 y 1946. Luego, entre 1946 y 1952 sería Comandante en Jefe del Distrito Militar de Siberia. Finalmente, entre 1953 y 1958 fue Comandante en Jefe del Distrito Militar del Norte del Cáucaso. El 11 de marzo de 1955, Yeriómenko recibió el título de Mariscal de la Unión Soviética. Luego, en 1958, fue designado Inspector General de Ministerio de Defensa, un cargo que lo debía preparar para el retiro, que en efecto, se llevó a cabo ese mismo año. Murió el 19 de noviembre de 1970, la urna que contiene sus cenizas fue enterrada en la Necrópolis del Kremlin de Moscú.

Condecoraciones[editar]

  1. Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética (Золотая Звезда Героя Советского Союза)
  2. 5 Orden de Lenin (Орденов Ленина)
  3. Orden de Kutúzov de Primera Clase (Орден Кутузова 1-й степени)
  4. Orden de la Revolución de Octubre (Орден Октябрьской Революции)
  5. 4 Orden de la Bandera Roja (Орден Красного Знамени)
  6. 3 Orden de Suvórov de Primera Clase (Орден Суворова 1-й степени)
  7. Espada nominativa con el escudo de oro de la URSS (Именная шашка с золотым Гербом СССР)
  8. Otras condecoraciones, incluyendo polacas y checoslovacas (Другие награды, в том числе польские и чехословацкиe)

Obras[editar]

  • Episodios Militares. Campañas del Primer Ejército de Caballería. (Боевые эпизоды. Походы Первой Конной армии). Rostov del Don, 1957;
  • En dirección a Occidente (На западном направлении). Мoscú 1959;
  • Contra la falsificación de la historia de la segunda guerra mundial (Против фальсификации истории второй мировой войны).Moscú 1960;
  • Stalingrado. (Сталинград). Мoscú 1961
  • Al inicio de la guerra (В начале войны). Мoscú 1965;
  • Años de represalia 1943—1945 (Годы возмездия 1943-1945). Мoscú 1969;
  • Recuerdos de la guerra (Помни войну). Donetsk 1971.

Bibliografía[editar]

  • A. Abramov (Абрамов А.); En las paredes del Kremlin (У Кремлевской стены). Мoscú 1974;
  • Queridos valientes. Donetsk 1967.

Referencias[editar]

Biografía de Yeriómenko en la revista Kronos (en ruso)