Andréi Sannikov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andréi Olegovich Sannikov
Sannikov1.jpg
Información personal
Nombre en bielorruso Андрэй Алегавіч Саннікаў Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de marzo de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Minsk (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Minsk, Bielorrusia
Nacionalidad Bielorrusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Carta 97
Familia
Cónyuge Irina Khalip
Hijos Dos
Educación
Educado en Universidad Estatal de Minsk
Información profesional
Ocupación Político, Diplomático
Distinciones
  • Premio Bruno Kreisky Ver y modificar los datos en Wikidata

Andréi Olegovich Sannikov (en bielorruso: Андрэй Алегавіч Саннікаў, en ruso: Андрей Олегович Санников) nacido el 8 de marzo de 1954 en Minsk, es un político bielorruso y candidato en las elecciones presidenciales de 2010 en Bielorrusia.

Biografía[editar]

Andréi Sannikov nació el 8 de marzo de 1954. Su padre fue un conocido investigador belorus y su madre una profesora de idioma ruso. Su abuelo, Konstantin Sannikov fue un conocido actor y uno de los fundadores del Teatro Nacional de Ivan Kupala. En 1977, Sannikov se graduó de la Universidad Lingüística Estatal de Minsk. Desde ese momento empezó a trabajar en una empresa petrolera soviética en Pakistán, así como también en Egipto en la construcción de una planta productora de aluminio.

Carrera como diplomático[editar]

Entre 1982 y 1987 Sannikov sirvió en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York. En 1989 se graduó de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, en Moscú.

Entre 1993 y 1995 fue Consejero en la Embajada de Bielorrusia en Berna, Suiza.

Entre 1992 y 1995, Sannikov encabezó la delegación bielorrusa durante las negociaciones sobre armamento nuclear y convencional.

Entre 1995 y 1996 sirvió como Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia. Sannikov tiene el rango de embajador.

Político de Oposición[editar]

En noviembre de 1996, justo antes de un controvertido referendum que tuvo severas limitaciones democráticas, acerca de la separación de poderes en Bielorrusia, Sannikov renunció a su cargo como forma de protesta.

En noviembre de 1997 fue uno de los fundadores de la Carta 97, convirtiéndose en su coordinador internacional.

En 1998 creó el Consejo Coordinador de las Fuerzas Democráticas de Bielorrusia, junto a Gennady Karpenko. Como diplomático profesional se manifiesta a favor de una Bielorrusia democrática y es un activista sobre independencia y derechos humanos. En los años siguientes, Sannikov organizaría varias manifestaciones, incluyendo protestas contra la falsificación de los resultados de las elecciones de 2001, 2004, 2006, 2008 y 2010. Ha sido varias veces detenido, golpeado y perseguido por el régimen de Aleksander Lukashenko, por sus actividades políticas.

En 2008, Sannikov, junto a Viktor Ivashkevich, Mikhail Marynich y otros políticos dieron inicio a la campaña civil "Bielorrusia Europea", la cual aboga por la integración del país a la Unión Europea.

El 19 de diciembre de 2010 fue parte de las elecciones presidenciales de Bielorrusia, junto a otros nueve candidatos, entre los que se contaba el Presidente Lukashenko (quien no participó del único debate televisado), siendo arrestado el mismo día tras participar de una manifestación para denunciar fraude en los comicios.[1][2]

El 14 de mayo de 2011 fue condenado a cinco años de prisión por la "organización de disturbios masivos contra el orden público" tras haber llamado a una manifestación la noche de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2010.[3]

Datos personales[editar]

Sannikov es casado y tiene dos hijos. Su esposa es la conocida periodista bielorrusa Irina Khalip.

Referencias[editar]

  1. «Observadores europeos denuncian graves fallas en elecciones de Bielorrusia». La Tercera. 2010. Consultado el 27 de diciembre de 2010. 
  2. Belarus Signals It Could Seize Opponent’s Son. By MICHAEL SCHWIRTZ. NY Times, 9-11-2011.
  3. «Bielorrusia: 5 años de cárcel para un opositor». La Tercera. 2011. Consultado el 16 de mayo de 2011.