Andréi Okunkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andréi Okunkov
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y rusa
Educación
Educación candidato de ciencias en Física y Matemática Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Aleksandr Kirílov Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teoría de la representación, geometría algebraica, física matemática, teoría de la probabilidad y Teoría de funciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web web.math.princeton.edu/~okounkov Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Packard Fellowship for Science and Engineering (2001)
  • Medalla Fields (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Andréi Yúrievich Okunkov (en ruso: Андрей Юрьевич Окуньков, Moscú, 26 de julio de 1969) es un matemático ruso que trabaja en representaciones de grupo y en sus aplicaciones a la geometría algebraica, física matemática, teoría de probabilidad y funciones especiales.

Se doctoró en la Universidad Estatal de Moscú en 1995, siendo alumno de Aleksandr Kirílov. Ha sido profesor de la Universidad de Princeton desde 2002, y fue anteriormente profesor asistente de la Universidad de Berkeley.

En 2006, durante el XXV Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en Madrid, España, recibió la Medalla Fields por «sus contribuciones a la unión entre la probabilidad, la teoría de la representación y la geometría algebraica».[1]

Obra[editar]

Okunkov ha trabajado en campos tales como la teoría de grupos simétricos infinitos, las estadísticas de particiones de planos y la cohomología cuántica del esquema de Hilbert de los puntos en un plano complejo. La mayor parte de sus trabajos sobre esquemas de Hilbert fueron realizados en colaboración con Rahul Pandharipande.

Ambos, junto con Nikita Nekrásov y Davesh Maulik, formularon las famosas conjeturas acerca de las invariantes de Grómov-Witten y las invariantes de Donaldson-Thomas sobre las tablas.

Okunkov tiene, al menos, un número de Erdős de tres, conseguidos a través de las sucesivas colaboraciones de Paul Erdős con Anatoli Vershik, este con Gregori Freiman y finalmente, Freiman con Okunkov.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]