André Sougarret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Sougarret Larroquette
Información personal
Nacimiento 1964 (51 años)
Nacionalidad Chilena
Familia
Hijos Tres
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil
[editar datos en Wikidata]

André Sougarret Larroquette (1964) es un ingeniero civil en minas chileno. Trabaja actualmente como gerente general en Minera Centinela, yacimiento minero ubicado en la Región de Antofagasta y dependiente de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic. Previamente se desempeñó en la división El Teniente de Codelco como gerente de minas y posee una activa participación en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Es conocido por haber sido el líder del procedimiento de rescate de los 33 mineros en el accidente de la mina San José.

Biografía[editar]

Nacido en Santiago, es casado, padre de tres hijas y quinto de seis hermanos. Terminó sus estudios en el Colegio San Marcos de la comuna de Macul (ex comuna de Ñuñoa) en Santiago. Posteriormente, estudió ingeniería civil en minas junto a su hermano Jorge, en la [Universidad de Chile]. Trabaja como ejecutivo experto en minería subterránea, pasando por Mineras como Mantos Blancos, más de 20 años en el Teniente de Codelco Chile y en la actualidad como Gerente General de Minera Centinela del Grupo Minero Antofagasta Minerals de propiedad de la familia Luksic. Es Hijo de Jorge Sougarret Seitz y Mónica Larroquette Palma. Sus Hermanos por orden de nacimiento son Alvaro de Profesión Ingeniero Civil Eléctrico, Casado, con 2 Hijos; Mauricio Ex Fach y hoy Piloto Comercial de una importante Linea Aérea con 2 hijos, Claudio de Profesión Ingeniero Civil Mécánico con 1 hijo, Jorge de Profesión Ingeniero Civil en Minas con 3 hijos, y Carolina de profesión Psicóloga y Consultora Organizacional.

Rescate de mineros[editar]

El día 8 de agosto, 3 días después de ocurrido el accidente, las autoridades solicitaron a Codelco su ayuda para rescatar a los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José. La empresa colocó a André Sougarret para que comandara esta tarea, por ser un destacado y experimentado ingeniero civil de minas, desarrollando su trabajo en la división El Teniente desde 1992.

Trasladó a su mejor personal hasta la mina San José para iniciar la primera tarea de la operación, que implicaba encontrar a los mineros bajo la mina, saber si estaban vivos y ayudar a su sobrevida mientras se intentara el rescate definitivo.

Las sondas colocadas hicieron contacto con los mineros y además comprobaron que estaban todos vivos y en condiciones mucho mejores de lo que se esperaba. La mañana del domingo 22 de agosto, una de las sondas hizo contacto y el trabajo de Sougarret dio la vuelta al mundo.

Referencias[editar]