André Sougarret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Sougarret Larroquette
Información personal
Nacimiento 1964 (51 años)
Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Hijos Tres
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil
[editar datos en Wikidata]

André Sougarret Larroquette (1964) es un ingeniero civil en minas chileno. Se ha desempeñado en cargos de ingeniería y gerenciales en diversas mineras de su país, incluyendo Mantos Blancos, Esperanza, Centinela y la división El Teniente de Codelco. Es conocido por haber sido el líder del procedimiento de rescate de los 33 mineros en el accidente de la mina San José.

Biografía[editar]

Nació en Santiago, hijo de Jorge Sougarret Seitz y Mónica Larroquette Palma. Terminó sus estudios en el Colegio San Marcos de la comuna de Macul (ex comuna de Ñuñoa) en Santiago. En 1981, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar ingeniería civil en minas,[1] junto a su hermano Jorge.[2]

Inició su vida laboral en la mina Mantos Blancos (1988-1991), donde se desempeñó como ingeniero ayudante, ingeniero de proyectos de mina subterránea, ingeniero de planificación, y jefe de proyectos y planificación de mina subterránea. Luego, Sougarret ocupó varios cargos en Codelco, incluyendo subgerente general de operaciones de la División El Teniente, gerente de mina, y gerente de proyectos División El Teniente, entre otros. Entre 2012 y 2014 fue gerente general de Minera Esperanza, y entre 2014 y 2017 tuvo el mismo cargo en Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals. Desde el 01 de abril de 2017 será gerente general de la División El Teniente de Codelco.[3] Posee una activa participación en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.[4]

Rescate de mineros[editar]

El día 8 de agosto, tres días después de ocurrido el accidente, las autoridades solicitaron a Codelco su ayuda para rescatar a los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José. La empresa envió a André Sougarret para que comandara esta tarea, por ser un destacado y experimentado ingeniero civil de minas, que en esa época se desempeñaba en la división El Teniente de la empresa.

Sougarret trasladó a su mejor personal hasta la mina San José para iniciar la primera tarea de la operación, que implicaba encontrar a los mineros bajo la mina, saber si estaban vivos y ayudar a su supervivencia mientras se intentaba el rescate definitivo.

Las sondas colocadas hicieron contacto con los mineros y comprobaron que estaban todos vivos, en condiciones mucho mejores de lo que se esperaba. La mañana del domingo 22 de agosto, una de las sondas hizo contacto y el trabajo encabezado por Sougarret dio la vuelta al mundo.[5]

Referencias[editar]

  1. Moya, Romanet (13 de octubre de 2010). «Sougarret, el megatitán detrás del gran operativo». La Cuarta. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  2. «André Sougarret: perfil del profesional de Codelco que no descansa». 23 de agosto de 2010. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  3. «Líder del rescate de los 33 asume gerencia general de división El Teniente». 14 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  4. «André Sougarret: el destacado socio del IIMCh que encabeza el rescate en la mina San José». 
  5. «André Sougarret: "Yo dependo de lo que diga el Presidente, pero hasta ahora me quedo"». La Tercera. 23 de agosto de 2010. Consultado el 14 de marzo de 2017.