André the Giant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «André Roussimoff»)
Saltar a: navegación, búsqueda
André the Giant
Andre in the late '80s.jpg
Nacimiento 19 de mayo de 1946[1] [2]
Grenoble,[3] Bandera de Francia Francia
Defunción 27 de enero de 1993 (46 años)
París, Bandera de Francia Francia
Nombres artísticos André Roussimoff
Butcher Roussimoff
Giant Roussimoff
Grande como mi Pico
Eiffel Tower
Monster Eiffel Tower
Jean Ferré
Géant Ferré
André the Giant
Giant Machine
Peso 227 kg (499 lb) [1]
Estatura 2,13 m (7 ft 0 in)[4] [5]
Entrenador Frank Valois[1]
Edouard Carpentier[1]
Estadísticas
Debut 1963
Retiro 1992
[editar datos en Wikidata]

André René Roussimoff[1] [5] [6] (19 de mayo de 1946 – †27 de enero de 1993), más conocido como André the Giant, fue un luchador profesional y actor francés.[2] Hijo de inmigrantes búlgaro y polaca, era el tercero de cinco hermanos. Su extraordinaria estatura se debía a la acromegalia, una enfermedad que produce un aumento en la secreción de hormona del crecimiento por disfunción de la glándula pituitaria lo que origina una desproporción del tamaño de la mandíbula, las extremidades superiores e inferiores y la alteración de las proporciones faciales.[4] [7] Dentro de sus logros destacan un reinado como Campeón de la WWF, y un reinado como Campeón Mundial en Parejas de la WWF. En 1993, se convirtió en el primer miembro del WWE Salón de la Fama tras su muerte y único miembro de la clase del Salón de la Fama de 1993 y de hecho, fue gracias a este luchador que el Hall of Fame de WWE fue creado.

Primeros años[editar]

Roussimoff nació en Grenoble, Francia, desde edad temprana mostró síntomas de gigantismo, llegando a alcanzar una altura de 6'3 (190,5 cm) y un peso de 240 libras (110 kg) a la edad de 12 años. No cabía en el autobús escolar, por lo que era llevado a la escuela por el dramaturgo Samuel Beckett, su vecino. A pesar de ser buen estudiante, abandonó la escuela en octavo grado. Después empezó a trabajar en una granja y una fábrica de motores.

World Wide Wrestling Federation/World Wrestling Federation[editar]

1973–1987[editar]

El 26 de marzo de 1973, André debutó en la World Wide Wrestling Federation (más tarde la World Wrestling Federation) como un favorito de los fans derrotando a Buddy Wolfe.

En 1976 André luchó contra el boxeador Chuck Wepner en una lucha boxeador - vs- luchador . La lucha termióo cuando André tiro a Wepner sobre la cuerda superior fuera del ring. En 1980, tuvo un feudo con Hulk Hogan, tuvieron varias peleas incluso en Japón entre 1982 y 1983.

Otro de los feudos de André fue contra Killer Khan. de acuerdo con la historia, Khan le habia roto el tobillo de André durante un combate de 2 de mayo de 1981, al saltar desde la tercera cuerda. (En realidad André Tuvo roto el tobillo al levantarse de su cama por la mañana antes del combate.) André volvió con venganza en su mente. André y Khan lucharon el 20 de julio de 1981, el combate resultó con una doble descalificación. El 14 de noviembre de 1981, André derrotó a Khan en lo que fue considerado como un "mongol Camilla Match" , en la que el perdedor debe ser llevado al vestidor en una camilla.

Otro feudo involucró a un hombre que se consideraba "The True Giant" (El Verdadero Gigante) de la lucha libre: Big John Studd. André y Studd lucharon para tratar de determinar quién es el verdadero Gigante de la lucha libre. En diciembre de 1984, Studd llevó la pelea a un nuevo nivel cuando él y su socio Ken Patera noquearon a André durante una pelea de equipos y procedió a cortar el pelo de André. Después de obtener Venganza en Patera, André desafio a Studd a un "Body Slam Challenge" en el primer WrestleMania, el 31 de marzo de 1985. André derrotó a Studd para ganar el combate y recoger el premio de $15,000, a continuación, procedió a tirar dinero en efectivo a los aficionados antes de que el manager de Studd, Bobby " The Brain" Heenan robara la bolsa.

Al año siguiente en WrestleMania 2, el 7 de abril de 1986, André continuó mostrando su dominio al ganar una Battle Royal de Veinte hombres, André elimino por ultimo a Bret Hart para ganar el combate.

Después de WrestleMania 2, André continuó su feudo con Studd y King Kong Bundy. Por esa época André solicitó un permiso de ausencia para atender sus problemas de salud. Tambien habia conseguido un papel en The Princess Bride. Para explicar la ausencia de André, Bobby Heenan decia que André le tenia miedo Studd y Bundy. Andre regresó con un socio de su elección para luchar contra Studd y Bundy en una pelea por equipos. En 1986 André comenzó a usar una máscara y compitiendo como "Giant Machine", a finales de 1986 cuando "Giant Machine" "desaparecio", André volvió a combatir sin mascara pero como Heel.

1987–1988[editar]

En 1987 volvió su feudo con el entonces Face Hulk Hogan, el 21 de febrero de 1987 ambos participaron en un Battle Royal donde André elimino a Hogan. En WrestleMania 3, Hogan derrotó a Andre después de aplicarle un "Leg Drop". En realidad André había accedido a perder el combate tiempo antes, sobre todo por razones de salud. En Survivor series el Team André derrotó al team Hogan, después de que André cubriera a Bam Bam Bigelow.

Mientras tanto, "The Million Dollar Man" Ted DiBiase, no logró persuadir a Hogan que le vendan el Campeonato de la WWF. Después de no poder derrotar a Hogan en una serie combates, DiBiase compró a André, actuando como su asesino a sueldo. Andre ganó el título de la WWF de Hogan (Su primer título) el 5 de febrero de 1988. Después de ganar André "vendío" el titulo a DiBiase, pero la transacción fue declarada nula por el entonces presidente de WWF Jack Tunney y el titulo quedó vacante. El feudo con Hogan terminó después de un combate de Steel Cage, el 31 de julio de 1988. En SummerSlam de 1988 André y DiBiase (Anunciados como "The Mega Bucks ") fueron derrotados por Hulk Hogan y "Macho Man" Randy Savage (Conocidos como The Mega Powers) después de que Savage cubriera DiBiase después de un "Leg Drop" de Hogan y un "Diving Elbow Drop" de Savage.

1988–1990[editar]

André en su feudo con Jake Roberts.

El Proximo feudo de André fue contra Jake Roberts. En esta historia, se dijo que André le tenía miedo a las Serpientes, Roberts en un Main Event, lazó su Serpiente, Damien, por el miedo de André; como resultado sufrió un leve ataque al corazón (Kayfabe) y juro venganza. Durante las próximas semanas, Roberts frecuentemente se acercaba al ringside durante los partidos de André. a lo largo de su feudo (que los llevo a WrestleMania V), Roberts utilizaba constantemente a Damien (su Serpiente) para obtener ventaja psicológica sobre André mucho más grande y más fuerte. En 1989, André y Big John Studd (quien hacia su regreso después de 2 años) repitieron su brevemente su feudo, esta vez con Studd como Face y André como Heel. durante el verano y el otoño de 1989.

A finales de 1989, André se unió con el también miembro de la Familia Heenan, Haku para formar un equipo llamado The Colossal Connection donde rápidamente ganaron los Campeonatos en Parejas de la WWF el 13 de diciembre de 1989, derrotando a Demolition. André y Haku defendieron con éxito sus titulos en varias peleas en contra de Demolition, hasta WrestleMania VI el 1° de abril de 1990, cuando Demolition recuperaron los Titulos. Tras el partido Heenan culpó a André por la pérdida de los titulos y después de gritarle le dio una bofetada en la cara; André respondió con una bofetada, cambiando a Face por primera vez en tres años.

1990–1992[editar]

André continuó haciendo apariciones en la WWF en todo 1990 y 1991. llego a la ayuda de The Big Boss Man en su partido en WrestleMania VII contra Mr.Perfect.

En un Momento estaba anunciado para entrar en el Royal Rumble de 1991, pero se retiró debido a una lesión en la pierna. André finalmente regresó a la acción el 26 de abril de 1991 en un Tag Team de seis hombres donde su equipo ganó. El 10 de mayo participó en un Battle Royal de 17 hombres en House Show (Ganado por Kerry Von Erich).

All Japan Pro Wrestling y Universal Wrestling Association (1990–1992)[editar]

Después de WrestleMania VI , André pasó el resto de su carrera en el ring en el All Japan Pro Wrestling ( AJPW ) y la Asociación Universal Wrestling de México. Recorrió con AJPW tres veces por año, a partir de septiembre de 1990 y 1992 por lo general haciendo equipo con Giant Baba en los partidos de equipo. Hizo su última gira de México a través de abril y mayo de 1992 en una selección de tag team de seis hombres. Su combate final fue en AJPW en diciembre de 1992 .

Fallecimiento[editar]

Murió en París, Francia, a la edad de 46 años, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca, en su habitación de hotel el 27 de enero de 1993 mientras dormía ya que estaba en París para asistir al funeral de su padre. Sus cenizas fueron llevadas a su hogar y esparcidas luego en su rancho de Carolina del Norte acorde con sus últimos deseos.

Trofeo en honor a Andre the Giant[editar]

El 10 de febrero de 2014, Hulk Hogan anunció que en WrestleMania XXX habría un Battle Royal de 30 luchadores, y el ganador se llevaría un Trofeo en honor a André the Giant. En WrestleMania, Cesaro fue quien eliminó finalmente a Big Show para conseguir la victoria. Cabe destacar que, para que Cesaro elimine a Big Show, Cesaro le hizo un Scoop Slam sobre las cuerdas, para luego tirarlo fuera del ring. En WrestleMania 31 Big Show gano el Battle Royal eliminando finalmente a Damien Mizdow.

En lucha[editar]

André aplicando un Big Boot a King Kong Bundy
André junto a su manager, Bobby "The Brain" Heenan.
  • Apodos
    • "The 8th Wonder of the World"
    • "The Giant"
    • "The Immovable Object"
    • "(The) Boss"

Campeonatos y logros[editar]

Curiosidades[editar]

  • La imagen de André the Giant fue tomada como referencia por la desarrolladora de videojuegos Capcom, para crear al famoso personaje Hugo Andore, su hijo Andore Jr. y sus hermanos Ulises, Frank y Gino; tuvo su primera aparición en el videojuego Final Fight y en sus posteriores secuelas, así como en varias entregas de la saga Street Fighter.
  • El diseñador y artista urbano Shepard Fairey creó la marca Obey con la característica imagen del luchador.
  • André estuvo en el videojuego WWE 2K14.
  • También fue el creador del movimiento de Lucha Piledriver, este movimiento es conocido por ser el remate de The Undertaker y Kane.
  • Participó como actor en la película cómica de Dudley Moore Micki y Maud, en donde hacía el papel del padre de Maud, interpretado por actriz Ann Irving.
  • Participó en la película "La princesa prometida" de 1987 del director Rob Reiner y música de Mark Knopfler. y compartió reparto con los actores Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Billy Crystal y Wallace Shawn.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «André the Giant Profile». Online World Of Wrestling. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  2. a b «André the Giant». IMDB. Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  3. André the Giant : Biographie
  4. a b >«Andre the Giant: Bio». WWE. Consultado el 16 de octubre de 2007. 
  5. a b «Perfil de Andre the Giant». Cagematch. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  6. «Perfil de Andre the Giant». Puroresu Central. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  7. «André the Giant official website». Consultado el 8 de julio de 2007. 
  8. «Stampede Wrestling Hall of Fame (1948-1990)». Puroresu Dojo. 2003. 
  9. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1991». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08. 
  10. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1992». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08. 
  11. «Wrestling Information Archive - Pro Wrestling Illustrated's Top 500 Wrestlers of the PWI Years». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08. 

Enlaces externos[editar]