André Clavé

De Wikipedia, la enciclopedia libre

André Clavé (Burdeos, 1916 - París, 1981) fue un actor, director de teatro y empresario francés. Fue también un activo miembro de la Resistencia francesa.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1936, fundó Comédiens de la Roulotte junto con François Darbon y Jean Desailly.

Camarada de Pierre Sudreau en la fuerza aérea, se unió en septiembre de 1942 al grupo resistente Réseau Brutus. Fue interrogado y encarcelado en la prisión de Fresnes por la Gestapo, y después internado en el Campo de concentración de Royallieu, frente al campo de Buchenwald. Trasladado al campamento de Dora Harzungen, escapó con otros tres compañeros y vagó por Alemania durante un mes.

Con el advenimiento de la Cuarta República francesa, Lawrence Jeanne se hizo cargo de la compañía de Clavé y realizaron representaciones itinerantes en Alsacia y Lorena. El 4 de mayo de 1947, fue nombrado director del Centro Dramático Nacional del Este, donde sustituyó a Roland Pietri. Difunde el principio de la descentralización teatral, conjugando en las representaciones autores clásicos, contemporáneos y dramaturgos extranjeros. Fue reempleado por Michel Saint-Denis el 1 de enero de 1952. En 1955, participó con Pierre Schaeffer en la Escuela de la Radio y Televisión Francesa.

Se casó con Francine-Galliard Risler, diseñadora de Charles Dullin.

Obras como director teatral[editar]

Referencias[editar]

  • Michel Corvin, «André Clavé», extraído de Les directeurs du Théâtre national de Strasbourg, página del Teatro de Estrasburgo.
  • « André Clavé 1916-1981 », página de Le Réseau Brutus-Boyer.
  • Francine Galliard-Risler. André Clavé: Théâtre et résistances - Utopies et réalités. París: Association des amis d'André Clavé, 1998.