André Calmettes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Calmettes
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
18 de agosto de 1861
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
14 de marzo de 1942
Ocupación Director, actor
Ficha en IMDb

André Calmettes (18 de agosto de 186114 de marzo de 1942) fue un director y actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en París, Francia, durante una veintena de años fue actor teatral, hasta que pudo ser director artístico y director en la compañía Le Film d'Art, fundada por los hermanos Laffitte.

En 1908, para cubrir el ruido que hacían los espectadores, André Calmettes tuvo una idea genial, la de pedir para su siguiente film una música de acompañamiento. Uno de los primeros compositores en escribir música para el cine fue Camille Saint-Saëns, que compuso para el film L'Assassinat du duc de Guise, siendo interpretada la melodía en directo en la sala de proyección por un pianista.

En tres años, desde 1909 a 1912, hizo actuar frente a la pantalla, en un estilo muy teatral, a intérpretes ya célebres en las tablas: Sarah Bernhardt, Gabrielle Réjane o Jean Mounet-Sully en adaptaciones de los clásicos de la literatura, como fue el caso de Hamlet, Macbeth, Oliver Twist, Ferragus, La Duchesse de Langeais y Le Colonel Chabert.[1]

A partir de 1913 se centró de nuevo en el teatro, y no trabajó en el cine más que como actor, destacando su participación en Le Petit Chose, de André Hugon.[2]

André Calmettes falleció en París en 1942.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como actor[editar]

Teatro[editar]

Referencia[editar]

  1. La Comédie humaine. Omnibus .1999, t.IV, pp. 1069 - 1073
  2. Raymond Chirat. Dictionnaire du cinéma. Larousse 1986. p.96

Enlaces externos[editar]