André Bernard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
André Bernard
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1937 (87 años)
Chevrier (Haute-Savoie), Francia
Nacionalidad francés
Información profesional
Ocupación escritor, electricista, corrector de prensa
Movimiento Anarquismo pacifista e Internacional de Resistentes a la Guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Fédération Anarchiste Ver y modificar los datos en Wikidata

André Bernard (Chevrier, Haute-Savoie, Francia, 11 de abril de 1937) es un anarquista pacifista. Se desempeñó como electricista y luego como corrector de prensa y escritor. En lo doctrinario siempre fue un pacifista, y mientras cumplía su servicio militar y durante la guerra de Argelia, invocó la objeción de conciencia.[1]

Biografía[editar]

Aún siendo muy joven, tomó contacto en Burdeos con el movimiento libertario a través de relaciones anticlericales. Leía regularmente el semanario anticlerical La Calotte, y en su momento asistía a las conferencias de André Lorulot y Georges Las Vergnas. Frecuentó el grupo de Sébastien Faure de la Fédération anarchiste, donde se relacionó con los hermanos Paul y Aristide Lapeyre, así como con Joaquim Salamero y Jean Barrué.[2][3]

Refractario a la guerra de Argelia[editar]

Logo de la Internacional de Resistentes a la Guerra : el fusil quebrado.

El 1 de octubre de 1956, André Bernard se excusó de realizar la conscripción y de participar en la guerra de Argelia, y se declaró insumiso. Se exilió entonces en Suiza,[4]​ donde precisamente André Bösiger estaba formando una red de apoyo a los refractarios, con ayuda del insumiso italiano Pietro Ferrua.[5]

Así, Bernard se encuentra entre los fundadores del Centre International de Recherches sur l'Anarchisme en Lausanne, contribuyendo allí con la publicación Ravachol.[6]

Es así como se liga al grupo Jeune Résistance (JR), a su vez asociado al Réseau Jeanson de apoyo a los independentistas argelinos, a quienes luego de algún tiempo dejó por desacuerdos, ya que era tan antimilitarista y no violento como anticolonialista.

En 1959 conoció a quien sería su compañera, Anita Ljungqvist, nacida el 4 de septiembre de 1939 en Suecia, y perteneciente a una familia obrera poco politizada. Fue así como Ljungqvist descubrió el anarquismo, la no violencia, y las luchas sociales.

La pareja entonces abandonó Suiza y se estableció en Bélgica, donde tomaron contacto con el belga Hem Day. Allí la pareja conoció a la organización Action civique non violente (ACNV).[7]

Decididos entonces a entrar en Francia para luchar junto a la ACNV y oponiéndose a la guerra de Argelia, pasaron clandestinamente la frontera hacia fines de marzo de 1961. El 8 de mayo de 1961 André Bernard, habiendo dado aviso previo a las autoridades francesas respecto de su retorno, se encadenó frente al Arco de Triunfo de la Porte d’Aix, junto a seis otros militantes «solidarios» que adoptaron su propia identidad. Y el periódico Le Canard enchaîné señaló estos hechos bajo el título : «Nous sommes tous André Bernard».[8]​ El 13 de ese mismo mes de mayo y después de haber sido plenamente identificado, el verdadero André Bernard fue encarcelado en la prisión de Baumettes y luego transferido a Burdeos,[9]​ al fuerte de Hâ.

El 24 de mayo de 1961, en Burdeos, frente al tribunal militar, que ya lo había juzgado por contumacia, fue condenado a un año de prisión, con eventual beneficio de la suspensión de la pena, por «insumisión en tiempos de paz».[10]​ Salió libre del tribunal, pero era esperado por militares, que lo arrestaron y llevaron directamente a un cuartel. En oportunidad de un segundo proceso, el 25 de octubre de ese mismo año, fue condenado a dieciocho meses de prisión con confusión de penas (o sea, con beneficio de absorción de las penas menos graves).[11][12]

Liberado después de 21 meses de encarcelamiento, se encontró con Louis Lecoin que le manifestó su solidaridad. Seguidamente pasó a desempearse como corrector de imprenta, apadrinado por May Picqueray.

Anarquismo y no violencia[editar]

En abril de 1965 y entre otros junto a Marianne Enckell, inició la revista Anarchisme et Non-Violence[13]​ que adhiere en 1968 y en cuanto a publicación, a la llamada Internationale des résistants à la guerre (IRG).[14]

Entre 1975 y 1977, participó activamente como corrector, en el conflicto del Le Parisien libéré.

Desde 1992 participó en la confección y maqueta de varias publicaciones del movimiento libertario: Les Temps maudits, Le combat syndicaliste (Confédération nationale du travail) y Le Monde libertaire, semanario de la Fédération anarchiste.

En 1997, pasó a ser miembro de Réfractions, revista de investigación y de expresión anarquista.

A partir del 2003, pasó a ser miembro de un colectivo de ex ACNV, destinado a dar a conocer las historias de los refractarios y sus acciones durante la guerra de Argelia. En el año 2005, este grupo publicó el libro Réfractaires à la guerre d’Algérie: 1959-1963, bajo el seudónimo colectivo de Erica Fraters.

Obra[editar]

Artículos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Video , François Chouquet. Comme un seul homme, Association Réfractaires non-violents à la guerre d'Algérie, 55 min, 2005.

Noticias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Désobéissances libertaires: Manières d’agir et autres façons de faire Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine. (extrait de la rédaction), sitio digital 'Questions de classe(S) - Site alternatif d'éducation, de lutte et de pédagogie', 28 de febrero de 2015 (versión de archivo).
  2. Être anarchiste oblige ! / La bonne mémoire d’André Bernard, ancien non-combattant, sitio digital 'Atelier de création libertaire', 10 de octubre de 2010.
  3. André Bernard, La chaise et le tabouret / Chronique féministe, sitio digital 'Cercle libertaire Jean-Barrué en Gironde', 3 de diciembre de 2014.
  4. Carole Reynaud Paligot, Parcours politique des surréalistes, 1919-1969, CNRS, 1995, page 198.
  5. FERRUA, Pietro, sitio digital 'Dictionnaire des militants anarchistes'.
  6. Association pour l’étude de l’histoire du mouvement ouvrier, Contestations et mouvements, 1960-1980, Cahiers d'histoire du mouvement ouvrier n° 21, Éditions d'en bas, 2005 (consultar "André Bernard" página 154).
  7. Annexes 1961 : André Bernard, dossier diffusé par l’ACNV, sitio digital 'Réfractaires non-violents à la guerre d'Algérie', 5 de enero de 2014.
  8. BERNARD, André & Anita (née Ljungqvist), sitio digital 'Dictionnaire des militants anarchistes', 6 de diciembre de 2006.
  9. Fort du Hâ durant la Seconde Guerre mondiale, sitio digital 'AJPN (Anonymes, Justes et Persécutés durant la période Nazie)'.
  10. Premier procès d’André Bernard, le 24 mai 1961, Réfractaires non-violents à la guerre d'Algérie, lire en ligne.
  11. Deuxième procès d’André Bernard, le 25 octobre 1961, Réfractaires non-violents à la guerre d'Algérie, lire en ligne.
  12. André Bernard, papiers militaires, Réfractaires non-violents à la guerre d'Algérie, lire en ligne.
  13. « La revue Anarchisme et Non-Violence, créée par l'anarchiste André Bernard en 1965 », Jacques Weber, Les relations entre la France et l'Inde de 1673 à nos jours, Les Indes savantes, 2002, page 267.
  14. L'Éphéméride anarchiste: Anarchisme et Non-Violence.

Enlaces externos[editar]