Andorra, entre el torb i la Gestapo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andorra, entre el torb i la Gestapo, es una mini-serie en catalán de cuatro capítulos emitida en el año 2000 por el canal TV3 de Cataluña. La serie fue coproducida por Andorra Televisió, Televisió de Catalunya y el Gobierno de Andorra, con el apoyo del Gobierno catalán, Generalidad de Cataluña, y con la producción ejectuiva de Oviedo TV.[1]​ La dirección corrió a cargo de Lluís Maria Güell y el guionista es el prestigioso Joaquim Jordà.[2]

Basada en hechos reales, trata de la colaboración entre miembros de las resistencias francesa, andorrana y catalana en la Segunda Guerra Mundial que organizan una cadena de evasión, a través de senderos en las montañas de Andorra, para los supervivientes de un accidente aéreo con un avión de la Fuerza Aérea británica, con información crucial destinada al Servicio de Inteligencia Británico y perseguidos por la Gestapo.[3][2]

El torb es el nombre que se la da a un viento helado que sopla en los pasos de montaña de Andorra, fronterizos con Francia y España.

La serie está basada en un libro del mismo título de Francesc Viadiu.[4][5]​ Éste escribió primero una obra más corta llama "Andorra, cadena de evasión", que luego amplió. El libro fue publicado durante la dictadura de Francisco Franco por la editorial prohibida Ruedo ibérico.

La serie, de gran esfuerzo técnico, gustó al gran público pero, en cambio, no acabó de agradar a los protagonistas en la vida real: los pocos supervivientes de edad avanzada que quedan.

Referencias[editar]

  1. TV3.cat (ed.). «Andorra between two evils» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2013. 
  2. a b Andorra, entre el torb i la Gestapo en Internet Movie Database (en inglés)
  3. «ANDORRA. ENTRE EL TORB I LA GESTAPO». 16 de junio de 2000. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  4. Vilaweb, ed. (8 de junio de 2000). «La resistència antinazi des d'Andorra arriba a la televisió» (en catalán). Consultado el 13 de junio de 2013. 
  5. memoriaesquerra.cat (ed.). «Francesc Viadiu i Vendrell». Consultado el 13 de junio de 2013.