Andoni Ortuzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andoni Ortuzar
Andoni ortuzar.jpg

Logotipo EAJ-PNV.svg
Presidente del PNV
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de enero de 2013
Predecesor Iñigo Urkullu

Símbolo antiguo PNV.svg
Presidente del Bizkai Buru Batzar
12 de enero de 2008-26 de febrero de 2013
Predecesor Iñigo Urkullu
Sucesor Itxaso Atutxa

Eitb corp.png
Director General de EiTB
26 de septiembre de 1999-9 de enero de 2008
Presidente Juan José Ibarretxe
Predecesor Iñaki Zarraoa
Sucesor Alberto Surio

Escudo Parlamento Vasco.png
Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya
3 de abril de 2009-31 de enero de 2012

Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Abanto y Ciérvana, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco
Información profesional
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]

Andoni Ortuzar Arruabarrena (Abanto y Ciérvana, 13 de julio de 1962), es un periodista y político español perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Ortuzar fue, desde enero de 2008, presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva vizcaína del Partido Nacionalista Vasco, hasta que el 12 de enero de 2013 es elegido presidente del PNV.

Biografía[editar]

Andoni Ortuzar nació el 13 de julio de 1962 en la localidad vizcaína de Sanfuentes, Abanto y Ciérvana, en la Zona Minera (Vizcaya). Estudió "ciencias de la información", rama periodismo, en la Universidad del País Vasco. Cuando acabó la carrera entró como redactor en Radio Popular de Bilbao y, posteriormente, en 1981 en el diario Deia donde se mantuvo hasta 1987. En Deia fue responsable de las Secciones de Laboral y Euskadi-Política. Militante del sindicato ELA perteneció al comité de empresa de ese medio llegando a ser presidente del mismo.

Actividad política[editar]

En septiembre de 1987 abandonó Deia y se incorporó al Departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo del Gobierno Vasco como asesor encargándose de la jefatura de prensa y de las relaciones internacionales. En febrero de 1991 fue nombrado Asesor de Comunicación y Difusión en la Secretaría de la Presidencia y asignado a la entonces recién creada Secretaría General de Acción Exterior. Desde 1992 desempeñó el puesto de Coordinador de esta Secretaría, con responsabilidades directas en la preparación de misiones institucionales vascas al exterior y la programación de las visitas oficiales a Euskadi de personalidades y mandatarios extranjeros.

En enero de 1995, dentro de un nuevo gabinete de gobierno, ocupó el puesto de Secretario General de Acción Exterior, bajo la dependencia directa del lehendakari.

Ha tenido también las responsabilidades de Presidente del Consejo Asesor Vasco de Cooperación al Desarrollo, Vicepresidente del Consejo Asesor con las Colectividades Vascas y miembro de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado para Asuntos Europeos.

En julio de 1999 es nombrado director general de EITB (la radio y televisión pública vasca), cargo que mantuvo hasta enero de 2008 cuando fue nombrado presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, el órgano de dirección de ese partido en Vizcaya, en sustitución de Iñigo Urkullu.

En marzo de 2009 recoge el acta de miembro del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en el Parlamento Vasco, cargo que ocupa hasta el 31 de enero de 2012.

El 12 de enero de 2013 es elegido Presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, cargo que revalidó en el marco de la Asamblea General del PNV celebrada en Iruña los días 13 y 14 de febrero de 2016.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Iñaki Zarraoa
Eitb corp.png
Director General de EiTB

1999-2009
Sucesor:
Alberto Surio
Predecesor:
Iñigo Urkullu
Símbolo antiguo PNV.svg
Presidente del PNV de Vizcaya

2008-2013
Sucesor:
Itxaso Atutxa
Predecesor:
Iñigo Urkullu
Logotipo EAJ-PNV.svg
Presidente del PNV

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo