Andinobates dorisswansonae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ranita venenosa punteada
Ranitomeya dorisswansonae01.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Subfamilia: Dendrobatinae
Género: Andinobates
Especie: Andinobates dorisswansonae
(Rueda-Almonacid, Rada, Sánchez-Pacheco, Velásquez-Álvarez & Quevedo, 2006)[2]
Sinonimia
  • Dendrobates dorisswansoni Rueda-Almonacid, Rada, Sánchez-Pacheco, Velásquez-Álvarez & Quevedo-Gil, 2006
  • Ranitomeya dorisswansonae Frost, 2007
[editar datos en Wikidata]

La ranita venenosa punteada[3]​ (Andinobates dorisswansonae), es una especie de anfibio de la familia Dendrobatidae, endémico de las cercanías de Falan, al norte del departamento del Tolima, Colombia.

Su piel es de fondo negro brillante o marrón oscuro con manchas rojas, anaranjadas o amarillas.[3]​ Se distingue además de otros dendrobátidos similares porque tiene el primer y segundo dedo del pie fusionado, característica que comparte únicamente con una especie cercana, Andinobates daleswansoni. Los machos miden entre 16,2 y 17,1 mm de longitud y las hembras entre 17,5 y 19,4 mm.[2]

Se encuentra entre la hojarasca, en bosques secundarios con buen dosel y presencia de bromelias, donde deposita sus renacuajos, a los que cuida y lleva en el dorso hasta una fuente de agua. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas.[3]

Fue descubierta por Oscar Javier Gallego Carvajal de la Universidad del Tolima en un fragmento de bosque secundario de la vereda El Llano, en Falan. La descripción de la especie fue hecha junto con José Vicente Rueda Almonacid, Marco Rada, Santiago J. Sánchez Pacheco y Alvaro Andrés Velásquez Alvarez, de Conservación Internacional Colombia y fue publicada en Zootaxa en 2006.

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Amphibian Specialist Group (2014). «Andinobates dorisswansonae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  2. a b Rueda-Almonacid, José Vicente; M. Rada; S.J. Sánchez-Pacheco; A.A. Velásquez-Álvarez, & A. Quevedo-Gil, 2006, "Two new and exceptional poison dart frogs of the genus Dendrobates (Anura: Dendrobatidae) from the northeastern flank of the Cordillera Central of Colombia"; Zootaxa 1259: 39-54.
  3. a b c Gallego Carvajal, Oscar; A. Quevedo Gil; V.F. Luna M. & W.E. Figueroa, 2008, Falan Cuna de la Vida: 49. Municipio de Falan.

Enlaces externos[editar]