Anderson Vital da Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Anderson Vital da Silva, más conocido como «Dedé» (Volta Redonda, Río de Janeiro, 1 de julio de 1988) es un futbolista brasileño que actúa como defensor. Actualmente juega en el Cruzeiro.

Carrera[editar]

Volta Redonda[editar]

Destacado en la categoría de base en Volta Redonda Futebol Clube, Dede fue llamado al elenco profesional en 2008. En el mismo año, en su primer campeonato estatal, jugó 14 partidos y anotó 1 gol. Después de otro buen Campeonato Carioca en Volta Redonda, haciendo 3 goles en 16 partidos en 2009, Dedé fue contratado por Vasco da Gama por € 375.000.

Vasco da Gama[editar]

En Vasco da Gama, ganó su primer título como profesional: Serie B Liga Brasileña 2009, a pesar de tener pocas oportunidades para actuar en el equipo principal.

En 2010, Dede continuó sin recibir oportunidades como titular de Vasco y su exención no sería una sorpresa. Pero en un juego contra Victoria, en el partido de vuelta válido para los cuartos de final de la Copa Brasil, Dede fue elegido debido a la falta de los defensores en condiciones de jugar y, a pesar de la eliminación de Vasco en el torneo, se destacó en juego. A partir de ese juego, Dede se convirtió en dueño absoluto del equipo de Río, siendo ovacionado por los aficionados casi todos los partidos del club. En diciembre, después de la Liga brasileña, Dede sufrió la primera "derrota" individual: perdió, en una decisión polémica y dudosa, el Balón de Plata 2010(ofrecido por la revista Placar). Pero Dede ganó el crack del Brasileirão como mejor defensor de la derecha del Campeonato Brasileño de Fútbol de 2010[este ofrecido por la CBF(Confederación Brasileña de Fútbol)].

En 2011, después de más excelentes actuaciones, ganó el premio a la mejor defensa Campeonato Carioca 2011. Después, con más buenos resultados, escribió su nombre en la historia del Vasco da Gama, con la conquista de la Copa de Brasil de ese mismo año, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo de campaña ganadora. Luego ganó el estatus de Ídolo de los aficionados.

En 9 de noviembre de 2011, Dede completó 100 partidos con el Vasco da Gama, en el partido contra Universitario de Perú, por la Copa Sudamericana, que Vasco ganó 5-2. Dede hizo 2 goles y una asistencia y fue considerado el mejor en campo. En la siguiente fase, Vasco da Gama perdería en semifinales ante Universidad de Chile, quien terminaría siendo el campeón del torneo continental de ese año; sin embargo, Dedé sería considerado uno de los mejores jugadores de su equipo durante ese año.

En 2012 fue elegido uno de los 100 mejores jugadores en el Mundo por la revista Four Four Two

Cruzeiro[editar]

Dede fue anunciado oficialmente por Cruzeiro en 17 de abril de 2011, una negociación que fue alrededor de € 5,5 millones, además de algunos jugadores transferidos gratuitamente a Vasco, consolidando su posición como el traspaso más caro de la historia del club minero. Dede firmó por cuatro temporadas, y se mudó emocionado del Vasco. En 2018 rompio a Esteban Andrada de un cabezazo, casi lo hace con Agustin Rossi, y fue expulsado en la ida de los cuartos de final contra Boca Juniors, y en la vuelta también. Es el único jugador de la historia de la conmebol libertadores que fue expulsado en los dos partidos de una misma serie (frente a Boca Juniors)

Títulos[editar]

Vasco da Gama[editar]

  • Campeonato Brasileiro - Série B: 2009
  • Copa do Brasil: 2011
  • Taça da Hora: 2010

Selección brasileña[editar]

  • Superclássico de las Américas: 2011, 2012

Logros individuales[editar]

Vasco da Gama[editar]

  • Top 100 de los mejores jugadores del mundo (97º) por la revista Four Four Two
  • Troféu Armando Nogueira: Meejor defensor de la Liga Brasileña en 2010.
  • Premio Craque do Brasileirão 2010: Mejor defensor do Brasileirão por la derecha.
  • Premio Campeonato Carioca 2011: Mejor defensor do Campeonato Carioca por la derecha.
  • Troféu Armando Nogueira: Mejor defensor do Campeonato Brasileiro de 2011.
  • Balón de Plata: 2011
  • Premio Craque do Brasileirão 2011: Mejor defensor de el Brasileirão por la derecha.
  • Premio Craque da Galera 2011: Mejor jugador de el Campeonato Brasileño de 2011 elegido por los aficionados brasileños.
  • Premio Craque da Galera 2012: Mejor jugador de el Campeonato Carioca de 2012 elegido por los aficionados cariocas.
  • Premio Campeonato Carioca 2012: Mejor zagueiro do Campeonato Carioca por la derecha.
  • Jugador del año: Mejor jugador del Vasco en la jornada 2011.

Cruzeiro[editar]

  • Primer Jugador en ser expulsado en una llave de libertadores, tanto en la ida como en la vuelta.